VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

18 de diciembre del 2003

País Vasco: Oferta histórica de la izquierda abertzale
Proponen una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales en el estado español

Gara

La izquierda abertzale hizo ayer pública una oferta transmitida a «los agentes políticos, sociales y sindicales» abertzales para conformar una candidatura conjunta a las elecciones españolas en defensa del derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Arnaldo Otegi repitió en varias ocasiones el carácter histórico del momento, aseguró que la oferta está fuera del «juego politiquero» y destacó que «aquí hay una oportunidad firme para cambiar el escenario». El ofrecimiento se hizo con cuidada solemnidad, y para su anuncio ante los medios se eligió la torre de Telesforo Monzon en Bergara.

«L
a izquierda abertzale cree que existen condiciones suficientes» para «constituir, entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación, una candidatura única para presentarse a las elecciones españolas».

El llamamiento lo realiza no sólo a los partidos, sino también a «los agentes políticos, sociales y sindicales». El objetivo de dicha candidatura sería constituirse «en la interlocución nacional» de Euskal Herria ante el Estado español, con el fin de «abrir un proceso de negociaciones para que sea respetado el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo».

Arnaldo Otegi explicó que esta propuesta había sido ya puesta en conocimiento de sus destinatarios antes de hacerla pública.

La presentación ante los medios se realizó con solemnidad. En la torre de Telesforo Monzón firme defensor de la unidad abertzale, con la ikurriña, la bandera de Nafarroa y el Arrano Beltza de fondo, y junto a la característica makila del líder político bergarés y la histórica foto en la que el ex ministro del Gobierno Vasco del 36 se abraza con Argala. Ejerció como introductor de la propuesta José Luis Elkoro, ex alcalde de Bergara y ex miembro de la Mesa Nacional de HB que en su día lideró el unitario movimiento de alcaldes.

El texto fue leído en euskara por Rafa Díez Usabiaga, secretario general de LAB, y en castellano por el mahaikide Arnaldo Otegi. Junto a ellos se sentaron Jon Idigoras, Arantza Arruti, Josu Ormaetxea, Pernando Barrena, Emile Laplacette y Xabi Larralde.

Una vez dado a conocer el emplazamiento, Arnaldo Otegi lanzó un llamamiento a «la responsabilidad y la prudencia a la hora de responder» al mismo. Destacó que «ésta no es una propuesta para responder por los medios ni para decir sí o no. Esto no es un juego mediático ni es un juego politiquero. Aquí hay apostilló una oportunidad firme para cambiar el escenario».

El dirigente independentista subrayó que «en la historia de este país son escasos los días en los que somos capaces de construir la esperanza y construir oportunidades históricas». Por ello, pidió «con humildad» a los agentes emplazados y a los medios de comunicación «que se esté a la altura de las circunstancias y que no se juegue con esto con frivolidad ni con interés saboteador».

La propuesta hecha pública ayer por la izquierda abertzale se basa en que en este momento «no está en juego el color ni el modelo de nuestro pueblo», sino que «es nuestro pueblo lo que está en juego». Desde esa perspectiva, considera que ahora no es tiempo de subrayar las diferencias entre los agentes sino de «sumar fuerzas y encarar un proceso que garantice una paz estable y duradera, sustentada en nuestro derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro».

La izquierda abertzale considera que «ha llegado el momento de actuar con valentía y honestidad política», y resaltan que «lo hecho hasta ahora no es suficiente, hay que hacer más».

Tras apuntar que «ha llegado el momento de decir con rotundidad y en voz alta que los vascos no somos parte del territorio español», el documento de la izquierda abertzale hecho público ayer señala textualmente que «estamos seguros, además, que la consolidación de esta iniciativa nos acerca a la paz y a la democracia».

El texto recoge la convicción de que «los agentes políticos, sociales y sindicales no podemos dar la espalda a una exigencia hoy mayoritaria en nuestro pueblo» y concluye que «sería incomprensible dejar pasar esta ocasión».