VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

MULTITUDINARIO ACTO EN BUENOS AIRES
EN SOLIDARIDAD CON EL PRESO POLÍTICO VASCO LARIZ IRIONDO


Resumen Latinoamericano

Alrededor de 2000 personas, muchos de ellos integrantes de organizaciones piketeras (del movimiento de desocupados) y partidos de izquierda ocuparon el viernes por la tarde buena parte de la Plaza del Congreso, en pleno centro de Buenos Aires, para exigir la libertad inmediata y refugio para el preso político vasco Josu Lariz Iriondo, que hace exactamente un año se halla detenido en Buenos Aires.
En un escenario donde flamearon ikurriñas y pancartas pidiendo que los presos vascos ³vuelvan a casa², un arco muy amplio de oradores, pertenecientes a casi todas las organizaciones de izquierda, sindicalistas y organismos de derechos humanos señalaron su solidaridad con Lariz Iriondo, poniendo énfasis en condenar "al fascismo español y al juez Baltasar Garzón que insiste en extraditarlo a Madrid".

El acto fue organizado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y el Grupo de Amigos y Familiares del preso vasco, al cual se sumaron entre otros, el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento 29 de Mayo, el Partido Comunista e Izquierda Unida, la Organización Libres del Pueblo, la Corriente Patria Libre, las Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos, HIJOS y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Abrió el acto la cantante popular Silvia Iriondo, quien después de homenajear al preso político vasco entonó a capella el ³Autxo Polita², que fue ovacionado por la multitud. Luego, por el Grupo de Amigos y Familiares, el periodista Carlos Aznárez, describió lo que son las cárceles españolas a las que se quiere llevar a Lariz Iriondo y celebró ³la unidad en la acción de tantos pensamientos diversos para rescatar el sentido de solidaridad internacionalista, como nos enseñó el Che². Advirtiendo que ³de ninguna manera los argentinos permitiremos que Josu sea llevado a las mazmorras imperiales². ³Ya no somos colonia del Reino de España y es bueno que se vayan enterando los godos: aquí todavía sobra espíritu sanmartiniano y bolivariano para plantarles cara, como hizo el Libertador en la batalla de Ayacucho².
Después de leerse numerosas adhesiones, entre ellas la del diputado nacional Francisco Gutiérrez, el legislador Alexis Latendorff y la Federación Universitaria de Buenos Aires, habló la diputada nacional Marcela Bordenave, quien reivindicó con orgullo su origen vasco y se comprometió a hacer todo lo necesario desde la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que ella preside, para ³arrancar a Josu de las garras de sus victimarios².
Particularmente emotiva fue la intervención del conocido director de teatro Norman Briski, quien evocó toda la fuerza que corre por las venas del pueblo vasco (ver aparte).

Desde la cárcel, Lariz Iriondo hizo llegar un mensaje en el que explicó: ³pido el refugio en vuestro país, que me corresponde como perseguido político que soy. Y también es un derecho que lo exijan ustedes como argentinos. No hay muros ni océanos ni Estados imperialistas que puedan separar la solidaridad internacionalista que nos une entre los pueblos oprimidos².
Más tarde, sumaron sus canciones el grupo andino ³Yaima² y el cantautor uruguayo Jorge Guichón, quien compuso un tema para Josu y ³su pelea por la libertad².

El miembro del comité central del Partido Comunista, Roberto Vallarino, explicó que hace pocos meses viajó a Euskal Herria a testimoniar la adhesión de su partido e Izquierda Unida a Batasuna por la persecución que sufre ese partido, y comprometió el peso de su organización política en la defensa de Lariz Iriondo ³para que se quede en la Argentina integrado en el corazón de nuestro pueblo².

Después de escuchar también al dirigente sindical Héctor Carrica (de la Asociación de Trabajadores del Estado) y al secretario general de Patria Libre, Humberto Tumini, quienes llamaron a redoblar esfuerzos para repudiar las presiones del Estado español y salvar de la extradición a Lariz. Enseguida, dio su testimonio el ex dirigente montonero y actual titular de la Organización Libres del Pueblo (OLP), Roberto Perdía, quien acaba de salir de prisión. Evocó su encuentro con Josu en los calabozos y le agradeció ³al fascista juez Bonadío haberle hecho el favor, al encarcelarlo, de poder conocer a un patriota vasco por el que estamos dispuestos a jugar todo lo que sea necesario para que vuelva a volar libre².
Cerró el acto el abogado defensor del preso vasco, Eduardo Soares. En tono sencillo apuntó que la dupla Garzón-Bonadío ³pretenden negarle a Josu el derecho a la defensa, anulando todas las pruebas que hemos presentado². Por eso mismo, los abogados han recusado al Juez, quien según explicó Soares, ya tiene tomada la decisión de la extradición. El abogado, que además es un ex preso político reafirmó que ³no podrán llevárselo porque moveremos cielo y tierra para impedirlo².
La Coordinadora por los Presos Políticos evaluó que ³a pesar de las maniobras que viene efectuando el Estado español para presionar a las autoridades argentinas ­visita de Fraga Iribarne, que mientras se hacía el acto se hallaba a menos de 50 metros del lugar, en la sede del Parlamento; inauguración reciente de un local del PSOE y visita de su titular Rodríguez Zapatero y la próxima llegada de los Reyes- redoblaremos las acciones en la calle para evitar que Josu sea convertido en moneda de canje y presionaremos al gobierno para lograr que se le conceda el refugio, como pide la mayoría de los argentinos².



Texto escrito y leído por el director teatral y actor Norman Briski

El pueblo primero del mundo está preso.

Porque está presa su causa.

No tiene paciencia ese pueblo.

Porque se la derrotaron.

La paciencia.

Las buenas manerasŠ
Šcon inventos hipócritas.


Con diálogos del represor asesino.

Y la masiva marcha de los mediocres y los intereses del capital.

Quieren amedrentar al primer pueblo del mundo.

El que inventó la libertad.

Porque la inventó no quiere ser ni provincia ni capital.

Quiere ser su historia, su lengua, su propio cuerpo lleno de pechos
para esculpir su victoria.


El País Vasco no es España ni Francia, ni lo quiere ser.

Y tiene todos los derechos que no admiten ninguna administración
delŠasnoŠhijo de Franco.

Pura continuidad del González que le puso la pista para aterrizar.


El asno es USA
Es Berlusconi, es Bush, es Menem, es Sánchez de Lozada y también lo son
quienes quieren cambiar para que todo siga igual que antes.


Esta preso un patriota.

Gloria y honor.

Aquí tiene que estar tu refugio.

Porque tu lejanía la conocemos, los exilios nos hermanaron.

Josu cerca de vos estamos.

Los vasquitos del Sur.

Con la terquedad de los justos que hacen patria en cualquier lado.