VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Movilizaciones de denuncia en toda Euskal Herria

·Los actos de protesta por la redada continuarán hoy y durante el fin de semana

Numerosas localidades vascas acogieron ayer movilizaciones de denuncia contra la operación policial y de solidaridad con los detenidos. Las manifestaciones que se celebraron en los pueblos y barrios de los arrrestados cobraron un significado especial. Los actos de protesta continuarán hoy.
IRUÑEA

Durante toda la jornada de ayer, tras conocerse la redada, se sucedieron las movilizaciones en numerosas localidades de Euskal Herria, que tuvieron un carácter especial en las poblaciones de las que eran vecinos los detenidos en la operación de los jueces Baltasar Gar- zón y Laurence Le Vert.
Así, ya por la mañana en el campus de la UPNA unas 120 personas se concentraron en denuncia de las detenciones, en especial de las de Eneko y Joseba Compains, alumnos de este centro universitario.
Asimismo, una representación de los alumnos que participaron en esta movilización se entrevistó con miembros del equipo rectoral para instarles a que se interesaran por los detenidos, tras lo que éstos se pusieron al parecer en contacto con el despacho de Garzón.
Ya por la tarde, en Iruñea, la Policía española ocupó la calle Mercaderes, en Alde Zaharra, donde se había convocado una asamblea informativa, por lo que se trasladó de lugar y reunió a unas 100 personas. A continuación, unas 50 realizaron un corte de carretera. En la Txantrea también se impidió que se celebrara una manifestación de 125 personas que previamente participaron en una asamblea.
En Arrasate, en cambio, fue la Ertzaintza quien impidió reunirse a 70 personas que querían celebrar una asamblea .
Por otra parte, en el barrio iruindarra de Iturrama, donde viven los hermanos Compains, se concentraron 60 personas, mientras que el bilbaino de Altamira, de donde es Arantza Martin, 50 vecinos participaron en una manifestación y en una concentración. En Arrosadia, barrio de Jordi Purdi y Eneko Arebalo, 100 personas se reunieron en una asamblea informativa y una manifestación.
En Barañain, localidad en la que vive Ekain Guerra, unas 300 personas participaron en una asamblea informativa y una manifestación posterior, mientras que en Orereta, de donde son vecinas las hermanas Etxebeste, hicieron lo propio 600 personas. En Zaldibia, pueblo de Bittor Garzia e Itsaso Garmendia, se movilizaron 400 personas. Asimismo, en Altsasu, localidad de la que es vecino Ramón López, una manifestación reunió a 200 personas.
En Alegia, se movilizaron 30 personas, en Lezama fueron 25 quienes secundaron la convocatoria; en Zornotza, 50; en Zizur Nagusia, 21; y en Hernani, unas 200. En el barrio iruindarra de Errotxapea, por su parte, 50 personas participaron en una asamblea y posteriormente cortaron la carretera.
Asimismo, se registraron actos de protesta ante la comisaría de Policía de Baiona (80 personas), Angelu (35), Donibane- Garazi (60), Larresoro (80), Maule (40) y Azkaine (70), así como en Alde Zaharra de Bilbo (200).
En las localidades guipuzcoanas de Urretxu y Zumarraga se manifestaron 50 personas para denunciar el operativo .
Las movilizaciones de ayer tendrán continuidad en los próximos días. Así, para hoy, se ha convocado una asamblea informativa a las 20.00 ante la ikastola Amaiur de Iturrama, mientras que el viernes a las 20.30 una manifestación partirá de la Plaza Consistorial de Atarrabia. En el barrio bilbaino de Altamira tendrá lugar una movilización hoy a las 20.00.
En Zaldibia, a las 20.00, se celebrará hoy una asamblea y un pleno extraordinario y en Barañain, una asamblea en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que una manifestación partirá de la Plaza de la Constitución de Donostia y otra de Potros Plaza de Urretxu-Zumarraga.
Además, para mañana a las 19.30 está convocada una manifestación desde la Plaza Circular de Bilbo. Asimismo, el domingo a las 18.30 se celebrará otra manifestación desde el Sagrado Corazón.