VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

15 de octubre del 2003

La manipulación informativa de Televisión Española
Utilizan imágenes de una manifestación de Basta Ya para ilustrar informaciones referidas a la película de Medem, "La pelota vasca"

Rebelión
Los trabajadores de RTVE, constituídos en Comité antimanipulación informativa continúan denunciando las prácticas periodísticas en el ente. En su último informe, el número 24, destaca el relato que hacen del tratamiento informativo sobre la polémica película de Julio Medem, "La pelota Vasca", ilustrado en los telediarios con imágenes de una manifestación de Basta Ya y el lema "San Sebastián esta mañana". Un informe que llega un poco tarde, pero ilustrativo.

Informe nº 24

LA PELOTA VASCA

El tratamiento dado en TVE a la película documental de Julio Médem ha tenido esta semana su indigna continuación. TVE no incluyó el estreno de esta película en la pieza en la que se hablaba del inicio de la temporada y donde se incluían todas las novedades cinematográficas. Todas, menos "La pelota Vasca, la piel contra la piedra", pese a que el primer fin de semana de explotación comercial resultó ser la película española más vista en relación al número de copias.

No es un error ni una casualidad. Basta observar los antecedentes del tratamiento informativo que ha recibido la cinta. Basta con recordar la cobertura que se hizo durante el Festival de San Sebastián. El domingo 23 de agosto, día de su proyección, el TD-1 hizo un ejercicio completo de manipulación y de falta a la verdad, al dar cuenta del pase de la película con imágenes, que resultaron ser de archivo, de una manifestación de "Basta ya" en Bilbao y un rótulo de apoyo que decía: "San Sebastián, esta mañana". Cualquier espectador de la 1 pensaría que la proyección había generado protestas. No fue así. En San Sebastián no hubo ninguna manifestación; la acogida fue extraordinariamente cálida en el Kursaal, aunque de ello tampoco se enteró TVE. Como no incluyó imágenes de las víctimas de ETA que asistieron a la proyección, entre otras la viuda de Juan Marí Jaúregui, el que fuera delegado del Gobierno ; el hijo de Javier Múgica, concejal de UPN de Leiza; la viuda del ertzaina Montxo Doral o la hija del Ernest Lluch, todos ellos víctimas de ETA; o la presencia de Eduardo Madina, dirigente de Juventudes Socialistas que perdió una pierna en un atentado. Las imágenes existían, estuvieron allí, pero TVE prefirió ofrecer otras de archivo para alterar la realidad de las cosas y servir a los intereses del Partido Popular, empeñado en demostrar que el documental hacía apología del terrorismo, estaba al servicio del Plan Ibarretxe y se olvidaba de las víctimas.

Por la tarde, el Telediario sí emitió alguna imagen de las personas que intervienen en el documental y asistieron a su proyección, pero una vez más, no se vio a ninguna de las víctimas. TVE seleccionó cuidadosamente a Arnaldo Otegi y a Javier Madrazo. Tras ellos, varias declaraciones de Gotzone Mora; María San Gil, -Teniente de Alcalde del PP-; Consuelo Ordóñez e Iñaki Ezkerra, -todos ellos, por supuesto, críticos con el contenido del documental-, más una declaración de Julio Médem.

EL DEBATE DE LA 2

La existencia de debates en la radiotelevisión pública viene marcada por el Estatuto de Radiotelevisión como mecanismo informativo para promover el pluralismo y el intercambio de ideas.

Sin embargo, el balance de los últimos años no puede ser menos satisfactorio. Todavía se recuerdan los debates moderados por Luis Herrero, escasos en pluralismo y siempre polémicos como el que dedicó a la herencia del franquismo.

Tras varios años de ausencia de debate, surgió el Debate de la 2, en la práctica un programa "guadiana" que se emitía sin periodicidad alguna.

Esta semana, el director de informativos, Alfredo Urdaci inauguraba una nueva etapa en el Debate de la 2. Según los periódicos, el título elegido e inducido era: "La economía española, ¿seguirá gozando de buena salud?". Sin embargo, al final decidieron suavizarlo y el título definitivo fue ¿seguirá creciendo la economía española?.

Para entrar en materia, se emitió un video en el que quedaba patente que España marcha requetebién y cuyo contenido recordaba sospechosamente al programa económico del Partido Popular. Al inicio del debate propiamente dicho, Alfredo Urdaci preguntó a todos los contertulios cual era su diagnóstico respecto a la supuesta buena salud de la economía española. A todos menos a uno, Miguel Sebastián, presentado como profesor universitario y del que en ningún momento se dijo que era asesor del PSOE en materia económica. Con este invitado Alfredo Urdaci cambió de tercio y de pregunta aunque el propio Sebastián se encargó de recordar que él también quería responder a la pregunta que centraba el debate y así pudo dar su propia opinión sobre la situación de la economía española.

El primer programa de "El debate de la 2" ha tenido una promoción impropia de otras etapas y adecuada ,al parecer, a la importancia de su moderador. Pero no es la única novedad: en esta nueva etapa ha desaparecido la llamada fila cero, es decir, la presencia en el plató de público directamente relacionado con el tema a debate y que intervenía realizando preguntas a los contertulios. ¿Será para evitar posibles preguntas incómodas? Cualquier precaución es poca.

EL AVE CORRE QUE NO VUELA

El perfil dado por TVE a los problemas surgidos en la puesta en circulación del AVE ha sido desde hace meses ínfimo. El último ejemplo la "desaparición" de los telediarios de las declaraciones del Presidente del Colegio de Geólogos de Zaragoza, quien alertó de las malas condiciones del terreno y afirmó que dados los problemas surgidos en el recorrido del tren de alta velocidad, él no recomendaría a su familia que viajara en el AVE.