VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

25 de enero del 2004

Nadie le mostró interés al escritor vasco Angel Rekalde para publicarlo en castellano
 
Un libro analiza la manipulación de "El País" en relación al conflicto vasco

Portal Galego da Língua 
Traducción para Rebelión de Diego Ameixeiras

La editorial Campo das letras ha publicado recientemente un interesante libro escrito por el conocido periodista portugués Rui Pereira (autor entre otros de "Euskadi, la guerra desconocida de los vascos") y que está basado en la tesis doctoral del escritor vasco Angel Rekalde, "O novo jornalismo fardado. El País e o nacionalismo basco". El autor vasco realizó una investigación exhaustiva del tratamiento dado a la información sobre la realidad vasca por los medios de comunicación españoles, centrándose en el diario "El País" por el hecho de ser el principal periódico de referencia del estado español.

El libro denuncia la operación de propaganda y manipulación de los mass-media, que siguiendo una estrategia orquestada desde el Gobierno, intoxican constantemente con el objetivo de criminalizar a los vascos que tienen ideas diferentes del Estado.

En el estudio se refleja el "modus operandi" de dicho periódico. Para ser delincuente no es necesario cometer ningún delito, el periódico pone la etiqueta correspondiente y punto. Cualquier asunto o iniciativa no deseada por el Régimen se relaciona directamente con ETA y no hace falta hablar más... Es la regla del todo vale contra el enemigo que osa cuestionar el ordenamiento jurídico-político del Estado, principalmente la izquierda independentista.

"Frente al desafío independentista, hay que trazar un plan profundo y meditado, de corto, medio y largo plazo. Hay que dedicar durante dos o tres décadas, muchos miles de millones de pesetas anuales para financiar un plan que se extienda de las historias de los cómics a las series de televisión, de las escuelas a la cátedra de la universidad, de los empleados a los empresarios, de la divulgación popular a la investigación científica, de los servicios de información a los más sutiles engranajes de las fuerzas de seguridad. La Historia, la verdad y la razón están con la unidad de España y es necesario penetrar en todos los tejidos del pueblo vasco de forma sistemática, estudiada y bien financiada, con la gran verdad histórica del ser español para reconstruir el lecho común de la patria." Luís Mª Ansón, "ABC" - 1985

El periodista Rui Pereira, que finalmente publicó este libro en portugués al no haber nadie interesado para su publicación en español, ha sido censurado y boicoteado más de una vez.