VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Liberan al periodista de Al Jazeera arrestado en Granada

GARA

El juez de la Audiencia Nacional española Guillermo Ruiz Polanco, en sustitución de Baltasar Garzón, decretó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud para el periodista de Al Jazeera Taysir Alouny, que ingresó en prisión el pasado 11 de setiembre y fue procesado junto a 34 personas más por «integración en la red terrorista Al Qaeda».
El magistrado atiende un informe médico presentado por la defensa del periodista en el que se solicitaba la libertad por razones humanitarias al existir grave riesgo en la salud de su representado. Alouny fue operado de una angina de pecho en Bagdad que requiere de atención médica periódica, según informaron fuentes de su defensa. El fiscal apoyó la puesta en libertad del periodista.
Alouny fue detenido el pasado 5 de setiembre en su domicilio de Alfacar (Granada) y fue acusado de ser uno de los miembros «más relevantes» de una presunta célula «terrorista» desarticulada en noviembre de 2001 en el Estado español. El auto de prisión del magistrado Garzón afirmaba que Alouny, «al margen de la actividad periodística pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado» de la célula que, según su relato, lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.
La detención de Taysir Alouny fue rechazada por periodistas de diversos países musulmanes, que la consideraron como un ataque contra la libertad de expresión llevado a cabo por las autoridades españolas para agradar a las estadounidenses.