VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

16 de noviembre del 2003

Jornadas en el País Vasco tratan de dar a conocer la visión de los intelectuales que viven en Cuba

José Daniel Fierro
WDS
Bajo el título "Vivir y pensar en Cuba", la asociación Euskadi-Cuba ha desarrollado, durante esta semana, unas jornadas en las que se ha dado a conocer la visión de los intelectuales que viven en la Isla. Las jornadas han ofrecido "una visión de Cuba diferente a la que aparece en los grandes medios" y han acercado al público la reflexión de los intelectuales que viven en la Isla, así como el "doble juego de los famosos disidentes, que trabajan al servicio del Gobierno de los EE.UU.", dijo una fuente organizadora.

Para los organizadores "Cuba es un símbolo de globalización solidaria, que envía 50.000 médicos a 85 países y desarrolla programas de cooperación". Sus ciudadanos cuentan con acceso gratuito a la salud, al cien por cien, notables avances en la igualdad de la mujer, educación gratuita y total escolarización.

Los encuentros se han realizado en Bilbao y en Vitoria. Y en ellos se han presentado tres libros que reflejan la actual situación cubana desde el punto de vista cultural, social y político. En las distintas presentaciones se contó con la asistencia de los respectivos autores y se establecieron debates interesantes y participativos.

El primero de ellos, que dio nombre a las jornadas, "Vivir y pensar en Cuba" recoge textos de 16 autores cubanos. Presente en las jornadas se encontraba Enrique Ubieta, autor de uno de los textos y compilador de la obra. Ubieta, destacado intelectual cubano, dirige la Cinemateca de su país y es, a la vez, el editor de la revista "Contracorriente".

En opinión de este escritor, "Cuba es un proyecto diferente a un mundo homogéneo". "No es un paraíso ni un infierno, sino un país que sufre las consecuencias de un bloqueo y realiza un esfuerzo colectivo por encontrar un camino alternativo a un mundo injusto".

Otro de los títulos presentados fue el de "El Camaján", en donde se relata el doble juego practicado por el disidente cubano Elizardo Sánchez y el negocio que supone ser disidente en Cuba. Igualmente estuvieron presentes los periodistas, autores del libro, Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo.

Por último se presentó el libro "Disidentes o mercenarios", del periodista colombiano Hernando Calvo. Un libro imprescindible para conocer el implacable exilio de Miami, a través de entrevistas a los propios protagonistas.

La asociación Euskadi-Cuba es un colectivo de amistad y solidaridad con el país caribeño que le ofrece cooperación económica y material, así como "solidaridad política contra el bloqueo norteamericano y la manipulación de la realidad de la Isla". Entre sus iniciativas actuales destacan: el proyecto europeo estratégico "MediCuba" de envío de materias primas para la fabricación de medicamentos; el programa de recogida de basuras "Ciudad Habana"; el destinado al desarrollo integral del municipio habanero de San Miguel del Padrón y la iniciativa de construcción de viviendas económicas