VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

31 de octubre del 2003

Terrorismo de Estado
País Vasco: El juez Ismael Moreno pretende archivar las diligencias por la muerte de "Naparra" a manos del BVE

Gara
El juez de la sala segunda de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno pretende archivar las diligencias que investigan la muerte del refugiado político vasco Joxe Miguel Etxeberria,"Naparra" , hace 23 años a manos del Batallón Vasco Español. No obstante, la familia ha declarado que "seguiremos adelante pese a todo".

L
a Audiencia Nacional española pretende archivar las diligencias que investigan la muerte a manos del Batallón Vasco Español del refugiado político vasco Joxe Miguel Etxeberria, "Naparra", hace 23 años. Pero la familia considera que hay suficientes indicios para continuar con la investigación.

El abogado Iñigo Iruin ha presentado hoy en el citado juzgado nuevas vías de investigación. En la vista de apelación para que el caso no quede archivado, Iruin ha hecho una petición para que el juez Moreno acepte una nueva sesión en la que se tomaría declaracón a varios testigos de los hechos. Asimismo, ha solicitado que se acepten nuevas pruebas.

Esta causa es la única que continúa aún abierta por las acciones llevadas a cabo por el llamado Batallón Vasco Español. Pero, en palabras del juez Moreno, "no hay indicios que permitan continuar con la investigación, ni para saber quienes son los autores de la muerte" de Joxe Miguel Etxeberria, "Naparra".

Iruin ha solicitado "mayor flexibilidad" al juez y ha asegurado que "hay más priebas que deberían ser tomadas en cuenta para estudiar esta muerte". Al tiempo, los familiares de "Naparra" han afirmado que mo desistirán, a pesar de ser conscientes de que "no hay voluntad para continuar con la investigación".

El hermano del refugiado político vasco muerto en atentado por el BVE, Eneko Etxeberria, ha declarado hoy a Euskadi Irratia que "la Audiencia Nacional siempre ha puesto trabas para investigar quienes fueron los autores de la muerte de mi hermano. Hasta ahora, no ha habido ninguna ayuda desde este tribunal. Pero nosotros seguimos ahí y continuaremos adelante, aunque Moreno desestime la solicitud de incluir nuevs pruebas decida hoy archivar el caso".

Una de las declaraciones que podía haber arrojado luz a la investigación por la muerte de "Naparra" es la de el general José Antonio Sáenz de Santamaría. El general estaba llamado a declarar pero falleció el pasado mes de agosto.

A pesar de todo, para Iñigo Iruin existen nuevas pruebas que podrían servir para esclarecer los hechos, como los artículos de investigación de "Diario 16" o las declaraciones de los hermanos Perret (responsables del BVE) y el comisario Manuel Ballesteros.