VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

ETA explica que trasladó a ERC su "voluntad para lograr la resolución del conflicto"

GARA

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ha confirmado en una nota de prensa remitida a GARA que ha mantenido un encuentro con Esquerra Republicana de Catalunya, en el que la organización armada hizo llegar a la formación liderada por Josep-Lluís Carod-Rovira «nuestro punto de vista acerca de Euskal Herria, dándole cuenta de la voluntad y la línea de ETA por lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto».
En un comunicado en el que viene a «aclarar la polémica creada por la prensa de España después de que se dieran a conocer los contactos entre ETA y ERC» y en el que no detalla en ningún momento quién participó en la reunión, asegura que no se llegó a «ningún acuer-do» con Esquerra.
Según indica, trasladó a la formación republicana «qué visión tiene ETA con respecto a las relaciones entre los pueblos oprimidos». Resume que esa relación debe estar basada «en el respeto, la no injeren- cia y la solidaridad», para añadir a continuación que en el futuro «daremos cuenta de una reflexión más completa» sobre esta cuestión.
La organización armada afirma en la nota de prensa que «el hecho de que se haya vulnerado la discreción de la reu-nión es contrario a nuestra voluntad», y agrega que «la res- ponsabilidad absoluta» de ese hecho debe atribuirse «al Gobierno español y a los servicios del Estado español».
Asimismo, solicita a las formaciones políticas, los organismos sociales y los periodistas de Euskal Herria que «actúen con prudencia y responsabilidad, sin dar pie a las mentiras, rumores, cuentos e invenciones de las fuentes policiales».
ETA también se refiere al cruce de declaraciones y acusaciones registrado en los días posteriores al pasado 26 de enero, jornada en la que el diario "Abc" hizo público que el secretario general de ERC se reunió con militantes de la organización armada. Así, en primer lugar rechaza la actitud de «aquellos partidos y agentes que han denunciado los contactos» entre Esquerra Republicana de Catalunya y ETA.
Junto a ello, a continuación ETA denuncia «la hipocresía de aquellos que niegan haber tenido contacto con ETA y ahora aplauden el modo de proceder de ERC».
Euskadi Ta Askatasuna defiende la práctica del diálogo en el último punto de la nota, donde manifiesta que «aquellos que intentan castigar el hecho de dialogar, debatir, contrastar opiniones o lograr acuerdos con ETA cierran la puerta a la solución y a la paz».
En ese sentido, señala que «las puertas de ETA se encuentran tan abiertas como siempre» de cara a «una resolución dialogada del conflicto» que sufre Euskal Herria.
fuente: diario vasco GARA