VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

26 de octubre del 2003

País Vasco: Plan Ibarretxe
El texto del "nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi" consta de seis títulos y 69 artículos

Gara
El texto presentado se refiere a un pacto político que se materializa "en un nuevo modelo político de relación con el Estado español". Indica, asimismo, que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa conforman la "Comunidad de Euskadi", aunque intentará "estrechar lazos políticos con Nafarroa e Ipar Euskal Herria".

E
l texto articulado del nuevo "Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi", aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Lakua y presentado en el Parlamento de Gasteiz, consta de seis títulos, 69 artículos, un preámbulo, un título preliminar, una disposición transitoria y una final.

El documento regula el régimen de relación política de Euskadi con el Estado español y sus garantías, los poderes de la Comunidad, el régimen de relación política e institucional dentro de Euskadi, el ejercicio del poder público, la Economía, Hacienda y Patrimonio, así como la relación política con el ámbito político e internacional.

El Plan Ibarretxe indica que este pacto político se materializa "en un nuevo modelo político de relación con el Estado español, basado en la libre asociación y compatible con las posibilidades de desarrollo de un Estado compuesto, plurinacional y asimétrico".

Además, establece que la Comunidad de Euskadi, nombre oficial que adoptará el País Vasco, está formada por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque precisa que ésta forma parte de Euskal Herria, que cuenta con tres ámbitos jurídico-político ubicados en dos Estado, en referencia también a Nafarroa y a Ipar Euskal Herria.

La bandera de Euskadi es la ikurriña e indica que todos los habitantes de la Comunidad tienen el derecho a conocer y usar el euskera y el castellano, como lenguas oficiales.

Las instituciones regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento y "nadie podrá ser discriminado por razón de lengua".