VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

5 de octubre del 2003

País Vasco: Elkarri recogerá 100.000 firmas para proponer a los Parlamentos un foro de diálogo multipartito

Rebelión
Entre octubre y marzo se desarrollará la campaña de recogida de firmas. La propuesta se presentará a partir de abril haciendo uso del Derecho de Petición. Antes de su presentación, Elkarri buscará el máximo consenso previo entre los partidos.

El sábado, 4 de octubre, a partir de las 12.00 h., Elkarri ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto público ante 500 personas para presentar la fase preparatoria de su nuevo proyecto de Conferencia de Paz.

La presentación ha corrido a cargo de la periodista Jasone Aretxabaleta, han intervenido los Coordinadores de Elkarri Gorka Espiau y Jonan Fernandez, y se ha emitido un vídeo presentando los primeros apoyos de distintas personalidades a esta iniciativa. A continuación se ofrece un resumen de los contenidos que se han expuesto en este acto.

1. Antecedentes

•La anterior Conferencia de Paz. Se inauguró el 7 de octubre de 2001 y se clausuró el 26 de octubre de 2002. Se lograron cuatro objetivos relacionados con el apoyo internacional obtenido, la participación social registrada, la metodología de diálogo empleada y la definición de dos borradores de consenso. No se alcanzó el objetivo central: transformar esos borradores de consenso en un acuerdo explícito.

•La VII Asamblea General. El 20 de diciembre de 2002, Elkarri celebró su décimo aniversario y dio inicio a su VII Asamblea General que finalizó el 1 de marzo de 2003.

«Por la importancia de lo conseguido y de lo no conseguido» en la anterior Conferencia de Paz, la decisión fue «volver a intentarlo» y preparar una nueva Conferencia de Paz para su celebración a partir de las Elecciones Generales de marzo de 2004.

•La consulta. Esta decisión quedó condicionada a la realización de una consulta a la base social de Elkarri. Esta nueva Conferencia de Paz sólo se celebraría si más de 10.000 personas ofrecían una opinión favorable. Cerca de 11.000 personas han participado en esta consulta. Alrededor de 500 han expresado una opinión desfavorable y el resto han apoyado el proyecto.

•El resultado. Este resultado, además de ratificar la decisión de Elkarri de promover una nueva Conferencia de Paz, conforma la base de apoyo social directo que este proyecto necesitaba para arrancar. Ahora, entre octubre de 2003 y marzo de 2004, desarrollaremos la fase social y preparatoria de la Conferencia de Paz, mediante una iniciativa de recogida de firmas para ejercer el Derecho de Petición en exigencia de diálogo, no-violencia y soluciones.

2. La iniciativa preparatoria de la Conferencia de Paz

•El Derecho de Petición. Para desarrollar la fase social y preparatoria de la Conferencia de Paz, Elkarri ha decidido ejercitar el Derecho de Petición, un derecho fundamental de participación ciudadana reconocido por el artículo 29 de la Constitución. Mediante su ejercicio los/as ciudadanos/as y organizaciones sociales podemos presentar propuestas ante las instituciones que éstas deben tramitar y responder.

•La recogida de firmas. Durante los próximos seis meses, Elkarri organizará una recogida de 100.000 firmas de apoyo a un manifiesto para hacer uso de esta figura legal del Derecho de Petición y trasladar a los Parlamentos Vasco y de Navarra una propuesta concreta de foro de diálogo multipartito.

•El manifiesto. El texto del Manifiesto de Voluntades Ciudadanas es el siguiente:

Una sociedad que sufre la violencia y el desencuentro necesita diálogo y acuerdo para convivir y compartir la búsqueda de la paz. Con más motivo, si se están presentando propuestas de solución que requieren un consenso plural y un debate sin vetos, sin coacciones y sin exclusiones.

1. Foro de diálogo multipartito.

•En ejercicio del Derecho de Petición, apoyamos la presentación en los Parlamentos Vasco y de Navarra de una propuesta de mesa de diálogo multipartito para el consenso sobre el marco de convivencia. .

2. Exigencia de fin de la violencia.

•Exhortamos a ETA al fin inmediato de la violencia. Apoyamos la movilización por la paz, por el cese de atentados, amenazas o torturas, y por los derechos humanos de todas las personas, al margen de sus ideas, y estén en libertad o privadas de ella.

Expresamos nuestro pleno apoyo a todas las víctimas, sin excepción.

3. Inclusión de todas las opciones.

•Apoyamos la presentación en las Instituciones de una propuesta de inclusión democrática y legal de todas las opciones políticas comprometidas con los derechos humanos, que integre el pluralismo de nuestra sociedad y respete la voluntad popular.

4. Humanización.

•Apoyamos la presentación en las instituciones europeas e internacionales de una propuesta para la humanización y conciliación de nuestra realidad de violencia y conflicto.

•La gestión del contenido del manifiesto. A partir de abril de 2003 y con el respaldo de las firmas que finalmente se hayan reunido, Elkarri coordinará la elaboración de una propuesta de método de diálogo y acuerdo multipartito para su presentación en las sedes parlamentarias. Antes de su presentación, Elkarri buscará el máximo consenso previo entre las fuerzas políticas. Este proceso de búsqueda del más amplio y plural consenso en torno a una propuesta de método de diálogo y acuerdo, constituirá la primera fase de la nueva Conferencia de Paz. Durante los meses siguientes, Elkarri irá gestionando el resto de mandatos que se contienen en el manifiesto.

•Las características de la campaña. Esta campaña va a girar en torno a la difusión masiva de un folleto preparado para recoger 5 firmas de apoyo al manifiesto. De este modo cada receptor del folleto es invitado, en primer lugar, a firmar y, en segundo lugar, a colaborar con esta campaña recogiendo en su entorno otras cuatro firmas.

Necesitaremos que alrededor de 20.000 personas asuman este pequeño compromiso para alcanzar el objetivo de las 100.000 firmas. Además, todos los firmantes son invitados a aportar, optativa y voluntariamente, la cantidad de cinco euros. Éste es el método para autofinanciar esta campaña que contará con un buzoneo del folleto, la edición de carteles y otros soportes de comunicación, así como con la celebración de charlas, actividades locales y actos públicos por toda nuestra geografía.

3. Contexto actual: objetivos y sentido de esta iniciativa

•Objetivos. Esta iniciativa tiene dos grandes objetivos, uno centrado en el proceso de paz que Elkarri trata de impulsar y otro centrado en el contexto actual.

·Objetivo de proceso. Desarrollar, mediante una campaña de recogida masiva de firmas, la fase social y preparatoria del nuevo proyecto de Conferencia de Paz.

·Objetivo de contexto. En el actual momento de presentación y debate de propuestas para la paz y la convivencia, defender con un proyecto concreto el método del diálogo y el acuerdo, y expresar con nitidez la exigencia social de no-violencia, consenso y soluciones.

•El sentido de esta iniciativa. La presentación de propuestas abre un tiempo de oportunidades que puede ser crucial para el futuro. Es preciso defender desde la sociedad la necesidad de un debate abierto, democrático y plural, sin exclusiones, coacciones ni vetos. En un contexto crucial como éste, el sentido de esta iniciativa es impulsar desde la sociedad el debate y el acuerdo entre todas las alternativas.

•«Desistir o insistir». La portada central del folleto de esta campaña plantea un interrogante: «desistir o insistir». Éste es el dilema que nos plantea a todos la búsqueda de la paz. Elkarri ha decidido insistir y vuelve a solicitar la colaboración y la participación ciudadana. Esta decisión tiene un doble significado:

·Expresa una convicción. La paz, la convivencia, la solución… sólo serán posibles si creamos las condiciones de diálogo, no-violencia y exigencia social que las hagan posibles. Esta iniciativa que ahora ponemos en marcha no puede garantizar la solución definitiva pero crea condiciones para lograrla. Esto es lo que Elkarri sí puede asegurar.

·Ofrece un testimonio de esperanza activa. Frente a la resignación, el desistimiento o la desolación, esta iniciativa ofrece el testimonio de miles de personas que manifiestan su esperanza en la paz y en las soluciones, mediante un compromiso personal, activo y concreto, en torno al proyecto que impulsa este movimiento social.

•Primeros apoyos. En el acto de presentación de esta iniciativa celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao se ha emitido un vídeo en el que han podido conocerse los primeros firmantes del Manifiesto de voluntades ciudadanas: Julio Anguita, Txema Auzmendi, Andolin Eguzkitza, Odón Elorza, Karlos Garaikoetxea, Gorka Landaburu, Paul Nicholson, Juan María Ollora, Jesús Uriz y Arantxa Urretabizkaia.