VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

6 de noviembre del 2003

Helicópteros militares sobrevuelan edificios institucionales de Bilbao y Vitoria a baja altura
Miembros del Ejercito español pasean por el País Vasco sus armas y realizan maniobras incluso en cascos urbanos


Gara/izaronews
Lo denunció este martes IU-EB. Que miembros del Ejército se pasean estos días por localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra armados hasta los dientes y ante el estupor de la población, mientras helicópteros militares sobrevuelan edificios institucionales de Bilbao y Vitoria a baja altura, así como varias localidades del territorio vasco. Las fuerzas militares han llegado a desplegarse en Vitoria y Bilbao.

En el caso de la zona alavesa de Asparrena, varios helicópteros sobrevolaron el lugar, mientras un grupo de paracaidistas -unos 70- tomaron el pueblo de Gordoa aterrizando desde los helicópteros. Al mismo tiempo, patrullas de la Guardia Civil controlaban las carreteras colindantes.

Para la formación liderada por Madrazo se trata de "un mensaje muy claro del Gobierno de Aznar, en el sentido de que antes de que los vascos puedan decidir, se está dispuesto incluso a enviar al ejército, lo que da una medida del talante democratico del PP".

IU-EB habla de "provocación militar" y cree que"pasear a soldados armados hasta los dientes por localidades como Ordizia y Beasain nos da idea de la Constitución y el Estatuto que el PP defiende para los vascos". "Nosotros esperamos que haya una reflexión y los soldados vuelvan a sus cuarteles, porque una cosa es que se diviertan jugando a la guerra con las cabras de la isla Perejil y otra que se paseen por Euskadi en actitud amenazante", consideran.

IU-EB anima a la población "a denunciar ante la Ertzaintza cualquier desmán de los militares y, sobre todo, a no caer en ningún tipo de provocación". "Aznar ya no se conforma con los iraquíes y tampoco es cuestión de facilitarle las cosas. Si existe un problema, lo mejor es llamar a la Ertzaintza y que sea la policía autónoma la que se ocupe de la situación", dicen.

Despliegue militar

Según informó ETB, en estas maniobras participan alrededor de 850 soldados, la mayoría procedentes de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. Las prácticas, según las mismas fuentes, comenzaron el pasado sábado aunque el miércoles ya se observaron helicópteros de transporte de soldados sobre varios pueblos y se prolongarán hasta mañana.

Las localidades afectadas por el despliegue militar fueron numerosas. Así, en Andoain varias decenas de soldados se pasearon por el centro de la localidad con sus armas en la mano y, según varios testigos, en actitud amenazante.

En Elgeta los soldados mostraron sus armas a varios niños que se encontraban en las inmediaciones. Alguno de ellos dejó que los menores empuñaran las armas, descargadas, y les explicó el funcionamiento de las mismas. Asimismo, otro testigo señaló que un grupo de soldados acampó a mediodía de ayer en un parque cercano a Zarautz. En Aduna, la alcaldesa, Arantza Aburuza, denunció que «han estado día y noche y, que yo sepa, no han pedido ningún permiso ni han hecho llegar ninguna notificación. El Ayuntamiento no tenía ninguna noticia y han andado por donde han querido».

En Araba, los soldados españoles fueron vistos el martes en pleno centro de Gasteiz, donde un helicóptero sobrevoló las calles a muy baja altura. Anoche, según Radio Euskadi, un camión militar cruzó por el casco urbano de Bilbo.

La presencia de los militares fue también constante en el valle de Arratia, en Bizkaia, donde varios helicópteros aterrizaron en el viejo aeropuerto de Zumeltza, en Dima. En Artea, los vecinos afirmaron haber visto pasar hasta 40 camiones y en Igorre varios grupos de soldados atravesaron las calles. En esta localidad, PNV, EA e Igorre Ezkerretik acordaron un texto de denuncia.

También en Bizkaia, los soldados ocuparon las calles de Zaldibar, Markina y Etxebarria.

Gernika, Berriatua, Ondarroa, Laudio, Amurrio, Aia, Itsasondo, Zizurkil, Anoeta, Beasain, Ordizia, Altsasu, Itziar, Mutriku, Aizarnazabal, Arrasate y Elorrio son otras localidades en las que se hizo notoria la presencia de los militares.

Rechazo de formaciones políticas

Batasuna destacó que «los militares españoles no son bienvenidos y los ciudadanos tampoco los ven con buenos ojos. Es más, son conscientes de que deben abandonar Euskal Herria de forma inmediata si en verdad se quiere lograr una solución democrática y la paz».

Por su parte, el grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz denunció «el peligro y el temor» suscitados por las maniobras que durante estos días está realizando el Ejército español. El edil Unai Grajales exigió a los militares «más cordura en su comportamiento y que no alteren ni asusten a la población sin necesidad». «Alfonso Alonso debería pedir a las fuerzas armadas que no diesen este tipo de espectáculo», señaló.

Mientras, el edil de IU en Dulantzi y vocal en las Juntas de Araba Ritxar Bacete remarcó que «no son casuales los vuelos tan cercanos que los helicópteros están realizando en los alrededores del edificio del Gobierno Vasco».

Aralar denunció las maniobras y calificó de impresentable y amenazante la presencia de elementos del ejercito español en los pueblos y ciudades de Euskal Herria. Según esta formación "en un momento en el que en se plantea la necesidad de superar un marco político insuficiente para nuestras aspiraciones de soberanía, el partido que dirige el gobierno muestra su talante negando el diálogo y la palabra y tratando, con la exhibición de las armas, de coaccionar a la sociedad de Euskal Herria. Una vez más queda patente qué es lo que el Partido Popular entiende por democracia". Desde Aralar se exige el cese inmediato de las maniobras militares y la salida del ejercito español de Euskal Herria, "desde un punto de vista antimilitarista que defiende este partido para una Europa moderna y democrática, totalmente contrapuesta a la que con sus actos propugna el PP".

Trillo dice que «el revuelo creado se debe a pretensiones políticas».

El ministro de Defensa español, Federico Trillo, afirmó que «las maniobras que realiza el Ejército en el País Vasco son ejercicios habituales todos los años», y señaló que «el revuelo creado se debe a pretensiones políticas de algunos». Por su parte, la diputada de EA en el Congreso español, Begoña Lasagabaster, pidió la comparecencia del ministro para que informe a la Cámara sobre las maniobras.

Desmintiendo a Federico Trillo

Dice el ministro de Defensa, Federico Trillo, y miente como viene siendo habitual en los miembros del Gobierno popular y en lo referido a Euskal Herria, que los nacionalistas están montando un revuelo innecesario con las maniobras militares que su Ejército español realiza estos días en tierra vasca. Porque son ya 20 años, asegura, que por estas fechas paracaidistas de Alcalá de Henares realizan sus prácticas en territorio vasco.

Miente Trillo cuando dice que se ha informado a los alcaldes de las poblaciones afectadas. Muchos de ellos han asegurado hoy a la prensa no tener noticia de tales maniobras, y la Diputación de Gipuzkoa ha explicado este miércoles en una nota de prensa que, si bien no ha lugar para la alarma social, no han recibido ninguna información preventiva sobre las actuaciones militares.

Miente Trillo cuando asegura que maniobras similares de este tipo se vienen realizando desde hace 20 años en territorio vasco. Ningún viejo del lugar recuerda vuelos rasantes efectuados por helicópteros en los alrededores del Gobierno vasco, que provocaron que incluso se fuera la luz en algunos departamentos o en las cercanías del Parlamento vasco. Nadie recuerda tampoco, una imagen así en pleno centro de la capital de la CAV, en Gasteiz, cuando "un soldado armado con un cetme, apostado en una esquina mientras otros dos corrían a su encuentro y a continuación los tres subían a dos vehículos militares aparcados a unos metros más adelante", como denunciaba hoy el PNV de Vitoria. Y frente a la sede de Radio Euskadi en Bilbao, esta noche de jueves, se apostaban camiones de militares, según hemos sabido hace poco.

Miente Trillo cuando dice que los nacionalistas, suponemos que habla de los vascos, que él es apátrida, quieren convertir esto en un problema político. La primera denuncia, vino de un partido de ámbito español como es IU-EB.

Pero Trillo hace como que no sabía nada y así se refiere a este mal remake de Apocalypse now que los vascos andan presenciando: "Lo que no sé, es a que se debe el revuelo realizado porque las maniobras militares como esas se realizan todos los años, desde hace 20 en esas mismas fechas y con previo aviso a las autoridades locales. Lo que pasa es que hay algunos, algunos nacionalistas, por llamarles de alguna manera que ahora quieren convertir eso en un problema politico. Las maniobras se han realizado desde hace 20 años en las mismas fechas y con previo aviso como se ha hecho este año y nada tiene que ver con las pretensiones políticas de algunos".