VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

17 de octubre del 2003

Sobre la entrevista de Rui Pereira a ETA
El extraño desinterés por una entrevista

Filinto Melo
Rebelión
Casi al terminar un año de investigaciones y reportajes en Euskadi, el periodista independiente Rui Pereira, autor del libro "Euskadi, la guerra desconocida de los vascos" –editado ya en portugués, castellano, euskera y francés- recibió la confirmación que, en los últimos cinco años, cualquier periodista independiente gustaría recibir: estaba arreglada una entrevista con dos portavoces de ETA. Preparado para la entrevista, negoció las preguntas. Tres de ellas tendrían que ser de actualidad: Cuáles son las condiciones que llevarían a ETA a la mesa de negociaciones? Qué sería necesario para decretar una nueva tregua? Cuál es la posición de ETA sobre el Plan Ibarretxe?

Lo que sé, a partir de la charla que tuve con Rui Pereira, es que a finales de septiembre, y después de haber mantenido contactos en Euskadi durante un año para un reportaje que se emitiría en el canal SIC Noticias, obtuvo la información de que la organización estaría disponible para una entrevista (pedida por él hacía un año, sin grandes esperanzas, a una "punta de contacto", como él me dijo) la primera a un periodista extranjero desde que en 1997 hablaran con la BBC. Rui Pereira debería mantener silencio sobre los contornos de la entrevista, aunque el "24 horas" de hoy se realizó en territorio francés y tuvo que ser suspendida dos veces. Una nota curiosa del documental que Rui Pereira filmó en el País Vasco: sólo dos fuentes de todo el proceso se negaron a hablar con él: el PP y el Gobierno de Madrid.

Hecha la entrevista, que hoy publica el periódico "24 horas", el periodista regresó rápidamente a Portugal. Si le hubiesen encontrado ese material en España hubiera ido preso, según la nueva ley antiterrorista, con el cargo de promoción del terrorismo y, probablemente, complicidad con dos o más miembros de una organización terrorista.

El caso SIC

Como estaba previsto que el documental fuera para SIC Noticias, y dado que la organización, que durante mucho tiempo rechazó el contacto con periodistas -especialmente extranjeros- se mantenía en silencio, Rui Pereira informó a SIC sobre el material que había conseguido. Adivinando la reacción que sobrevendría. Después del visionado de la entrevista, los responsables editoriales del canal quedaron de tal modo satisfechos con el material que tenían entre manos que decidieron anunciar la entrevista a las cadenas internacionales que estuviesen interesadas, y programarla para ser emitida en el "Jornal de la noche" del día siguiente. Rui Pereira me dijo que "llovieron pedidos de todos lados" para comprar la entrevista.

Lo extraño comenzó cuando, el viernes, el director de información del canal telefonea a Rui Pereira afirmando que, finalmente, la entrevista no se emitiría en el telediario principal. Había sido vetada. Ante la extrañeza Rui Pereira el director explicó que eso se debía al hecho de "no haber en la SIC un código de conducta en relación a entrevistas con encapuchados y, ante la duda, no se ponen encapuchados".

Durante la charla que mantuve con Rui Pereira el me insistió tres veces acerca del "sentido profesional irreprochable en todo el proceso de la redacción del SIC", y en la "irreprochable conducta de los periodistas del SIC". No se debe inferir de esto cualquier otra conclusión más que la citada, pero lo cierto es que, tres horas después de la llamada de Alcides Vieira, Pereira recibe otra llamada de El Mundo, periódico con sede en Madrid, en la que le preguntan si confirma que "la entrevista a los etarras había sido retirada de la programación después de las presiones españolas a la Administración". Rui Pereira dijo que no podía confirmar eso, aunque no le extrañaba, y contó la versión oficial de los "encapuchados". Garantizó que "sobre mí no hubo ninguna presión; desconozco si la hubo sobre otros".

La noticia fue tomada también por la agencia Europa Press (la página Rebelión tiene una versión de la historia aquí), y está la nota 23 de estouNAfossa. Lo que Rui Pereira dice saber es que el documental estaba editado, listo para ser comercializado; que le pareció raro que la quiten de la parrilla del "Jornal de la Noche" y que desconoce si la embajada de España en Lisboa ejerció presión sobre el canal de televisión. Lo que El Mundo publicó, según veo en Público, fue que "el SIC optó antes de ayer por no emitir una entrevista a miembros de la organización separatista vasca ETA en el telediario del mediodía". De acuerdo con fuentes internacionales, como Europa Press y el diario español El Mundo, que tuvieron acceso a "fuentes diplomáticas", fue la presión del gobierno de España lo que originó la "retirada", aunque el canal alega motivos periodísticos y editoriales para la suspención de la emisión. "El Mundo" agrega que las protestas del gobierno español llevaron a Pinto Balsemão, propietario del SIC, a suspender la transmisión. "Por las quejas de las autoridades españolas, Balsemão ordenó retirar la entrevista de la parrilla", dice el diario citando "fuentes diplomáticas".

Pero en la televisora de Carnaxide las explicaciones son diferentes. Alcides Vieira, director de informativos del SIC, confirma que Rui Pereira propuso al canal material para un gran reportaje –un total de varias decenas de cintas. Pero asegura no haber adquirido nada de ese material, que además ni llegó a ver. Según explicó, la Dirección de Informativos no llegó a ningún acuerdo con el periodista. Además que la exhibición de ese tipo de materiales debe ser cuidadosa. Vieira insistió en el hecho de que Balsemão no interfirió en la línea editorial del SIC.

Caer en la indiferencia

Al día siguiente, Rui Pereira intentó negociar la entrevista con TVI, la segunda cadena privada portuguesa, pero hubo un claro desinterés del canal que persigue víctimas y casos sensacionalistas. Todos los contactos efectuados posteriormente, me dijo Rui Pereira, "cayeron en el desinterés... Reuters dijo que era un asunto delicado". Las revista semanales se desinteresaron, y lo mismo ocurrió con algunos diarios, conforme comprobé directamente.

Lo más curioso es que los diarios españoles, por lo menos los de Madrid, ven la interferencia de los servicios diplomáticos -del gobierno por lo tanto- en la programación del telediario de una cadena privada (o pública) como una cosa positiva, si es para impedir la transmisión de una entrevista a ETA. No deja de ser curioso que uno de los diarios conservadores de Madrid ya tenga clasificado a Rui Pereira como próximo a ETA, al escribir que su libro "Euskadi", de la Editorial Noticias, que apareció en castellano, francés y vasco, fue publicado por una editorial del "entorno de ETA", no refiriéndose a la Editorial Noticias, naturalmente, sino a Txalaparta, una editorial vasca considerada próxima al entorno independentista. Se percibe la confusión, que recuerda los más antiguos métodos de agit-prop.

¿Y ahora?

Rui Pereira, después de publicar la entrevista en "24 horas", pretende mostrarla públicamente, por lo menos en Lisboa y en Oporto, organizando debates sobre el problema vasco y, además, sobre la libertad de prensa.

Libertad

El viernes pasado, después de haberla programado para el telediario de la noche, el SIC rechazó una entrevista realizada por el periodista independiente Rui Pereira a dos portavoces de la dirección de ETA, asociación de cariz violento que lucha por la independencia de Euskadi.

En la entrevista, la primera que la organización concedió después de haber hablado hace cinco años con la BBC, y que por eso mismo debería ser motivo de regocijo de todo el periodismo portugués, los etarras explican entre otras, tres cosas muy concretas: su posicionamiento ante el plan autonomista de Juan José Ibarretxe, presidente del gobierno autónomo vasco; qué bases serían necesarias para sentarse a la misma mesa con el gobierno español, y qué actitudes podrían llevar a declarar una tregua.

Sin embargo, los portugueses y el mundo se quedarán, o se quedarían si dependiese del SIC, sin acceso a esa información, a pesar de que prácticamente todos los días sean intoxicados con información de otros grupos terroristas (ya sean de Estado o grupos autónomos que promueven el terror en el sentido de llegar a determinado objetivo) y con información falsa, maliciosa y deformada del conflicto. El autor de la entrevista, Rui Pereira, ex-periodista del "Expresso" y autor del libro "Euskadi", y que publicará en breve "Jornalistas vestem a farda", sobre el tratamiento informativo que da "El País" al conflicto del norte peninsular, promete mostrar la entrevista en locales públicos, para que todos los que lo deseen puedan visionarla y, como dice una de las reglas básicas del periodismo, pueden oir la otra versión.

Como decía Paul Donovan en "The Observer" del pasado día 5 (ver la nota 17 del weblog estounafossa.blogpost.com) "la voluntad de los periodistas de aceptar la visión establecida de los acontecimientos del y de después del 11 de septiembre causa admiración". "Uno de los mayores déficits del periodismo hoy en día es la forma como algunos son fácilmente seducidos por el poder. El papel principal del periodista debería ser el de controlar al poder, sin embargo muchos parecen darle la vuelta a la regla, y obtener mayor satisfacción como simples papagayos de la verdad oficial".

[Texto escrito originalmente para ser publicado en "O primeiro de Janeiro", aunque autoexcluido por cuestiones editoriales, decidí que no debería ser publicado en ese periódico para, de alguna forma, ir contra su línea editorial].

* Filinto Melo es periodista portugués.