VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

11 de marzo de 2004

Batasuna condena el atentado y rechaza que sea obra de ETA

AGENCIAS

San Sebastián. -- El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado en San Sebastián que ETA no es la autora de la "masacre" de Madrid y ha expresado su "más absoluto rechazo" de los atentados.

Los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, han comparecido esta mañana en San Sebastián para ofrecer la posición oficial de la izquierda aberzale ante los múltiples atentados. En la comparecencia no se han permitido preguntas por parte de los periodistas.

Arnaldo Otegi ha asegurado que "la izquierda abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy en Madrid". "Ni por los objetivos ni por el modus operandi se puede afirmar que ETA esté detrás de lo ocurrido", ha aseverado.

Acciones "absolutamente rechazadas"

Otegi ha expresado su "plena solidaridad" hacia las víctimas y el conjunto del pueblo madrileño. "La izquierda aberzale quiere manifestar con claridad su más absoluto rechazo ocurrido hoy en Madrid", ha indicado.

"Acciones indiscriminadas contra la población civil y los trabajadores que se dirigían a sus centros de trabajo son absolutamente rechazadas por la izquierda aberzale", ha afirmado.

Por último, Arnaldo Otegi ha señalado que desde primera hora de la mañana ha informado al lendakari Juan José Ibarretxe y otras fuerzas políticas de la postura de la izquierda aberzale ante este atentado, que no ha dudado en calificar de "masacre".

La "resistencia árabe"

Otegi había atribuido los hechos a "un operativo de sectores de la resistencia árabe", en una entrevista concedida a Radio Popular de San Sebastián poco después de que se conocieran los atentados, en la que ha afirmado que no quería "ni contemplar como hipótesis que ETA esté detrás de estos atentados".

"En primer lugar, porque ETA a lo largo de su historia siempre ha avisado de la colocación de explosivos", ha dicho Otegi, que ha afirmado que "todo parece apuntar a que efectivamente hoy no se ha producido ningún tipo de llamada".

El hecho de que no se haya alertado de la colocación de las bombas "querría decir --según el dirigente de Batasuna-- que es una acción que se ha hecho buscando ese alto número de víctimas, pero además buscando un alto número de víctimas entre trabajadores y población civil".

España, "fuerza de ocupación de Irak"

Según ha afirmado a la emisora, lo primero que ha pensado cuando ha conocido los atentados es que "el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak y no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad en la guerra de Irak".

"El modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder a mí me da que pensar y ahora mismo tengo en la cabeza como hipótesis que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", ha dicho.