VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Cientos de policias para hallar solo ordenadores, agendas y moviles

Ordenadores, agendas personales, teléfonos móviles, mapas, CDs...

A falta de otro botín, la Policía española y la francesa ­cientos deagentes actuando simultáneamente­ se llevaron a 34 ciudadanosvascos, entre ellos una joven embarazada o dos hermanos gemelos.Casi todos ellos eran muy jóvenes, muchos estudiantes, y varios bienfichados por la Policía a través de detenciones anteriores._ Los datos referentes al operativo policial, confusos en algunos casos, fueron llegando constantemente a lo largo de toda la jornada. Un tercio de las detenciones, once, se produjeron en Gipuzkoa. Alberto González Etxeberria fue captuado en el barrio donostiarra de Intxarrondo. Ya fue arrestado, en este caso por la Guardia Civil, el 3 de setiembre de 2002. No era el único. Otros muchos de los arrestados ayer ya habían visto por ese trance antes.
Tras aquel paso por las dependencias del instituto armado, González recordó que le dijeron que «vas a cantar a base de hostias». Narró como agentes «con unos guantes de látex me metieron el dedo por el ano» y «escenificaron una ejecución». Quedó en libertad sin fianza el pasado 29 de enero, casi cinco meses después.
La azkoitiarra Aitziber Ezkerra fue detenida sobre las 5.00 en Gros (Donostia). Según informó Askatasuna, Ezkerra, que acaba de finalizar los estudios de Derecho, pidió a los agentes que le mostraran la orden judicial.
Estos se limitaron a responder que «tú ya sabes lo que es» y registraron la vivienda durante dos horas. En la capital guipuzcoana fue asimismo detenida Nagore López de Luzuriaga.
El organismo antirrepresivo señaló que la detención en Zegama de Eneko Sorzabal y de Naiara Landazabal se produjo sobre la 1.30 y que el registro se prolongó durante tres horas. Los policías se incautaron de un ordenador y varias agendas, como en la mayoría de los casos. Al principio, Landazabal sufrió una crisis y comenzó a vomitar, aunque, al parecer, en el momento de finalizar la intervención policial en el domicilio se hallaba algo mejor.
Las hemanas Etxebeste Susperregi ­Miren, Karmele y Arantxa­ fueron detenidas en sus respectivos domicilios de Errenteria-Orereta. Askatasuna indicó que en ninguno de los casos se mostró orden de registro. Karmele Etxebeste está embarazada de cinco meses y medio.
El undécimo arrestado en Gipuzkoa fue Karlos Martín, natural de Lasarte y vecino de Usurbil. Askatasuna indicó que los agentes se incautaron de teléfonos móviles y mapas. Martín, al igual que su compañera, trabaja como camionero.
En Nafarroa, el número de detenciones ascendió a nueve. La Policía española irrumpió sobre la 1.00 en el domicilio de los hermanos Eneko y Joseba Compains, situado en el barrio de Iturrama (Iruñea). Askatasuna relató que los agentes, armados y con el rostro cubierto, derribaron al padre de los dos jóvenes, abogado, y le pisaron el cuello. El registro se prolongó durante dos horas y en él se incautaron de un ordenados y varios CDs.
En Alde Zaharra fueron detenidos Saioa Azpilikueta y Angel Elcid. Los registros comenzaron también pasada la 1.00. Elcid, de 21 años, permaneció esposado y no le permitieron ni siquiera hablar con sus padres, mientras los policías requisaban varios CDs, una lista de alumnos del barnetegi del que acaba de regresar hace dos semanas, papeles para solicitar el EHNA, ropa y unas llaves.
Eneko Arebalo y Jordi Purti fueron detenidos en Arrosadia. En el domicilio del primero, los agentes entraron armados y de manera violenta. Se llevaron también el orde- nador, disquetes, un teléfono móvil y objetos personales, así como una agenda y una carta personal de la hermana del detenido.
En la vivienda de Purti, que ya pasó varios meses en prisión, los ocho agentes, encapuchados y con armas, no mostraron ningún tipo de orden. La Peña San Fermín, de la cual son socios tanto él como Arebalo, mostró su solidaridad con los dos jóvenes detenidos.
Garikoitz Mediorotz fue arrestado en la calle, alrededor de las 9.00, cuando salía del garaje de su casa de Antsoain. Los policías también retuvieron a su compañera, aunque fue liberada tras ser identificada.
En casa de Ekain Guerra, en Barañain, los agentes también tuvieron una actitud agresiva y empuñaron sus armas, según indicó el organismo antirrepresivo, que añadió que mostraron la orden de registro una vez finalizado el mismo. Fueron ocho los agentes que entraron allí.
Ramón López, de 30 años, fue arrestado en la calle Intxaurrondo de Altsasu sobre la 1.45. Tanto a él como a su compañera les pusieron una pistola en la cabeza. López es hijo de Julia Cid, concejal del PSN en esta localidad. Los agentes se llevaron el ordenador, 7.000 euros, las llaves del domicilio y del coche, además de diversas fotografías.
dos meses en libertad El tercer herrialde en número de detenciones fue Bizkaia, con siete. Iker Casanova fue detenido en Santutxu (Bilbo). Ya le ocurrió lo mismo en verano de 2002, acusado de organizar manifestaciones. Llevaba apenas dos de meses en libertad. Antes también estuvo en prisión por el «caso Ekin».
Javier Gil también fue detenido en Santutxu, concretamente en la calle Carmelo. Ahí mismo se llevó a cabo el primer registro y después, hacia las 3.00, lo llevaron a casa de su novia, en la calle Fica, don- de realizaron un segundo registro. Más tarde hicieron lo mismo en el puesto que Gil tiene en el Mercado de la Ribera. Según informó Askatasuna, la Policía no se llevó nada de estos tres lugares.
El arresto de la joven Iugatz Duñabeitia se produjo en su domicilio de Durango, al que efectivos de la Policía española accedieron sobre la 1.00.
El registro duró tres horas.
Arantza Martín fue arrestada a las 00.45 en la calle Calzadas de Mallona (Bilbo) y tras registrar su casa, hacia las 2.30 fue conducida a la vivienda de su madre en el barrio de Altamira, con objeto de registrar su habitación.
La Policía no mostró ninguna orden de registro y no dejaron que Martín viera qué se llevaban.
Galder Bilbao fue detenido de madrugada en el barrio de Algorta (Getxo), donde reside con su padre y su hermano.
Según indicó a GARA el padre del gasteiztarra Gorka Iriarte, la Policía española se personó sobre la medianoche en el piso que su hijo comparte en Bilbo con otros estudiantes. Tras registrar esta vivienda, los agentes y el detenido se desplazaron hasta el domicilio familiar en la capital alavesa, llegando hacia las 3.00 de la ma- drugada. «Tocaron la puerta y entraron alrededor de trece agentes, el secretario y el juez. Además, abajo se quedaron otros tantos policías. Gorka estaba exposado», narró.
Agregó que primero registraron su dormitorio, del que se llevaron varias cartas, carretes de fotos y una agenda. Tras inspeccionar el resto de la casa, subieron al camarote. Los agentes le comunicaron que había sido detenido por orden del juez Garzón por «colaboración con banda armada» y le advirtieron que estaba incomunicado.
El registro finalizó a las 4.30. «Entonces, bajaron a la calle e introdujeron a Gorka en un coche, en el que le pusieron una capucha en la cabeza», señaló. Antes de marchar, preguntó si se lo llevaban a Bilbo. «No, seguramente será trasladado a Madrid», le respondieron. Encontró a su hijo bastante tranquilo. No obstante, señaló que «la procesión la llevará por dentro, sabiendo que va a estar incomunicado cinco días».
Haizea Pérez, natural de Iruñea, fue también arrestada en la capital vizcaina. Askatasuna indicó que en el domicilio que Pérez comparte con otras cuatro estudiantes los agentes dejaron dos habitaciones «patas arriba».
Posteriormente se trasladaron a la capital de Nafarroa, donde registraron la casa familiar.
En Lapurdi fueron detenidas cuatro mujeres. Maika Arizaga y Emilie Martin, esta última natural de Maule, resultaron arrestadas en sus respectivos domicilios en Baiona. En Larresoro fue arrestada Malvina Rekalde y, en Luhoso, la bajanavarra Ihintza Otxadabaratz.
Eneko Gorri, vecino de Angelu, fue atrapado por la Policía en Burdeos, donde cursa sus estudios. Los uniformados se llevaron también a sus tres compañeros de piso, aunque los deja- ron en libertad poco después. Todo el operativo se desarrolló entre las 6.00 y las 7.00. Fuentes policiales francesas reconocieron que los registros realizados en los domicilios resultaron «infructuosos». En la localidad alavesa de Murgia fue arrestado Agustín Gorbea, sindicalista de LAB de 51 años de edad.
El segundo de los detenidos fuera de Euskal Herria fue Egoitz Martioda, natural de Gasteiz y arrestado en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina donde cursa estudios en la Escuela Universitaria Politécnica.
Fuentes policiales informaron a Efe que la detención de Martioda, de 22 años, se produjo alrededor de la 1.30 por parte de agentes de la comisaría de Gasteiz, que contaron con la colaboración de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía de Zaragoza. La Policía lo trasladó hasta la capital alavesa tras registrar el piso compartido con otros estudiantes vascos. -