VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

13 de octubre del 2003

Varios de los detenidos han denunciado malos tratos y la aplicación de «la bolsa»


Garzón sostiene que cartearse con presos es indicio de pertenencia a ETA


Gara
Cartearse con los presos políticos vascos es un indicio de «integración en organización terrorista», según sostiene el juez Baltasar Garzón. Tras la comparecencia en la Audiencia Nacional de 29 de los 34 ciudadanos vascos detenidos en la operación franco- española, el magistrado envió a las prisiones de Soto del Real y Alcalá a 20 personas. Más de una decena de ellos denunció haber sufrido «la bolsa» y malos tratos durante el período de incomunicación.

E
l juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón considera que las cartas de los presos políticos halladas en los registros de los arrestados en la operación policial el pasado miércoles son «indicio» de «integración en organización terrorista».

Al término de las comparecencias algunos de los arrestados fueron asistidos por abogados de oficio, Garzón envió a prisión a 20 de las 29 personas cuyas detenciones ordenó el mismo. Los hombres han sido encarcelados en Soto del Real y las mujeres en Alcalá. Asimismo, otros cinco han quedado en libertad bajo fianza, y otros cuatro puestos en libertad sin medidas cautelares. De esa manera, del total de los 34 detenidos por las policías española y francesa sólo faltan por pasar delante del juez en París, Eneko Gorri, Ihintza Otxandabarantz y Emilie Martin, que lo harán hoy.

En el auto de encarcelamiento Garzón ha decretado, además, la orden dede busca y captura de Alain Berastegui Mariñelarena.

Muchos de los detenidos han denunciado haber sufrido «la bolsa» y malos tratos. Relataron que no han podido dormir casi nada estos días y han tenido que permanecer en posturas forzadas, además de hacer flexiones», en el período de incomunicación en dependencias de la Policía española. Asimismo, han remarcado las constantes «amenazas y presiones sicológicas», diciéndoles que sus familiares también habían sido detenidos.

Varios detenidos relataron a sus abogados que durante su comparecencia, el juez les preguntó si tenían «relación con ETA», cuestión que negaron. Ante su respuesta negativa, les preguntó qué eran las cartas halladas en los registros.

Respondieron que se trataba de misivas de presos políticos con los que se carteaban. Garzón les espetó que «no son presos políticos, son militantes de ETA».

La resolución tambien recoge medidas distintas para personas a las que acusa de los mismos hechos. Así, Baltasar Garzón deja en libertad a unos y encarcela a otros con las mismas acusaciones. La diferencia es que a unos les atribuye que están encargados de asignar «100 euros» para los prisioneros políticos.

Numerosas movilizaciones de protesta ante la operación policial

Las movilizaciones para denunciar la operación policial del pasado miércoles, y reclamar la libertad de los detenidos prosiguieron en la jornada de ayer. Cientos de personas secundaron la manifestación de Bilbo, que partió a las 18.30 desde el Sagrado Corazón. Una pancarta en la que se leía «Montai polizialik ez. Atxilotuak askatu» abría la manifestación en la que se corearon lemas como «herriak ez du barkatuko», «Alde hemendik», «PNV español» o «Euskal presoak etxera».

En Iruñea, 45 personas se concentraron en Arrosadia, y 80 en Alde Zaharra. 300 vecinos de Durango demandaron la libertad de su vecina Iugatz Duñabeitia y en la calle Magdalena de Txantrea hicieron un corte de carretera al mediodía. En Barañain se movilizaron 250 vecinos, en Gros 60, en Igorre 50, en Zumaia 40 y en Algorta 120.