VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


27 de enero del 2004

El líder de ERC defiende el diálogo con ETA «para conseguir la paz»
 
Carod Rovira admite que contactó con ETA "para poder oír en directo el posible anuncio de una tregua"

Gara 

El Conseller en Cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha admitido haber contactado con ETA "a iniciativa de la misma ETA" y desde que "en todo el Estado y otros lugares de Europa" había "esperanza de una tregua" y ya desde su cargo en el Gobierno catalán, teniendo en cuenta que "la vía de la paz es para ERC el valor supremo" y "con la mejor de las voluntades posibles".

"Quizás como Conseller en Cap no lo tendría que haber hecho" --dijo--, pero "no podía desaprovechar la ocasión" de dialogar por la paz, aunque insistió en que hizo "todos los pasos y gestiones" como secretario general de ERC y no como número dos del Ejecutivo.

Carod-Rovira ha constatado que de este contacto de ERC salió sin "ningún acuerdo ni pacto, ni mucho menos ninguna contraprestación" porque además no hablaba "en nombre de ningún Gobierno".

Pero ha advertido: "ERC y yo hemos hecho lo que, quizás, si hubiese hecho quien tiene poder político y autoridad de verdad, todos habríamos salido ganando hace mucho tiempo".

El secretario general republicano hubiera considerado "irresponsable" que Esquerra "no hubiera aprovechado las posibilidades de hablar" para "encontrar soluciones de paz" y con la intención de fondo de que "nadie pudiese decir nunca" que el partido no lo intentó.

Carod ha relatado que "es ETA la que plantea esta reunión" -no ha precisado cuándo-, que "llega en un momento" en el que había "esperanza" de una tregua. "Aceptamos ir a este contacto para poder oír en directo el posible anuncio de una tregua".

Y vio "lógico que fuese con ERC con el que se quisiese hablar teniendo en cuenta la nueva situación electoral que se había dibujado en Catalunya", con "el avance de una formación soberanista pacífica".

"Pensamos que podíamos hacer un servicio a la causa de la paz" con "una conversación con ETA", ha dicho, y ha añadido que "hablando se entiende la gente", algo que haría "tantas veces como hiciera falta".

Así, ha recordado que él mismo hizo "mediación en la desactivación inicial de Terra Lliure" para "plantearla en otro ámbito".

Carod aprovechó una rueda de prensa que estaba convocada para hoy en la sede de ERC para pronunciarse sobre la noticia publicada por el diario "ABC".

En el acto no ha admitido preguntas a los periodistas y ha estado arropado por el presidente del partido, Jordi Carbonell; el ex abad de Montserrat Cassià Maria Just; el abogado August Gil- Matamala, y el sociólogo Salvador Cardús.

El líder de ERC defiende el diálogo con ETA «para conseguir la paz»

La existencia de la reunión saltó con la publicación en "Abc" de que «Carod-Rovira ultima un pacto con ETA para que la banda terrorista no atente en Cataluña. A cambio, ERC haría una declaración independentista y ofrecería cobertura a la izquierda radical vasca».

El secretario general de ERC compareció ante los medios de comunicación al mediodía de ayer, acompañado del presidente de su partido y varios firmantes del «Manifiesto por la paz, el diálogo y la libertad». Confirmó haber hablado con ETA y aseguró que aceptó el encuentro «ante el posible anuncio de una tregua parcial o total». Negó que se hubiera producido ningún acuerdo o pacto, o que firmaran algún documento.

Sí existe, sin embargo, un texto que Carod-Rovira redactó personalmente, que no ha sido debatido en el seno de ERC y en el que «a la vista de la evolución del contacto y la reunión y constatando que no hay un anuncio de tregua», se expresa la posición del partido «en defensa del derecho democrático de los pueblos a la autodeterminación». En el escrito se señala que «desde el respeto, la solidaridad y la voluntad de no injerencia, nos ponemos a disposición de los agentes políticos y sociales vascos, sin excepción, para contribuir, si hace falta, a hacer posible este horizonte de ausencia de violencias, que tiene que reconocer también el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación».

Carod-Rovira ha mantenido en los últimos años diversos contactos con la izquierda abertzale, y en el número 97 de la revista "Elkarri" apuntó que le «gustaría hablar de política con ETA». Según señaló ayer en la Cadena Ser, eso fue lo que hizo en el encuentro, para hacer ver a la organización armada que es por las vías democráticas por las que se consiguen avances. Preguntado por si la reunión sirvió para algo, respondió que «hablar nunca es inútil», aunque «al principio parezca que no ha servido de nada».

ERC, por la libertad nacional y la solidaridad entre los pueblos

(El texto que se reproduce a continuación es, según afirmó Josep-Lluís Carod-Rovira, el único documento que tiene alguna relación con la reunión entre ERC y ETA, y tenía previsto hacerlo público «a la vista de la evolución de la reunión y constatando que no había ningún anuncio de tregua». Comienza con un repaso a la situación actual, a la vista de las próximas elecciones a Cortes españolas y Parlamento europeo y, después, fija la siguiente posición de ERC) 1.- Nos reafirmamos en la defensa del derecho democrático que tiene la nación catalana a decidir libremente su futuro, de acuerdo con el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Este derecho forma parte de la tradición democrática nacional y el Parlamento de Catalunya ya reconoció explícitamente, en 1989, que el pueblo catalán no renunciaba a él.

2.- Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo vasco, valoramos positivamente las iniciativas emprendidas por el Gobierno Ibarretxe para mejorar su marco de autogobierno y rechazamos la ley de partidos y la ilegalización de formaciones políticas, así como toda forma de hostilidad y de fuerza que penalice el derecho legítimo a la diferencia. Asimismo, respetamos las decisiones que puedan adoptar las fuerzas políticas vascas y denunciamos las injerencias y coacciones del Gobierno español que, lejos de resolver problemas, alargan y agravan el enfrentamiento con las instituciones vascas.

3.- Deseamos que el País Vasco encuentre vías de entendimiento para superar, definitivamente, las violencias que condicionan negativamente el funcionamiento normal de las instituciones y la resolución de las reivindicaciones nacionales vascas por vías exclusivamente políticas, con la esperanza que se llegue a un escenario irreversible de paz y libertad. Desde el respeto, la solidaridad y la voluntad de no injerencia, nos ponemos a disposición de los agentes políticos y sociales vascos, sin excepción, para contribuir, si hace falta, a hacer posible este horizonte de ausencia de violencias, que tiene que reconocer también el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación.

4.- Nos dirigimos a los partidos españoles de izquierdas para que se impliquen, activamente, en un proyecto de convivencia democrática para la diversidad de pueblos y culturas del Estado, igualitario en derechos y deberes, para las diversas naciones que la integran. Si la izquierda española quiere la complicidad y la colaboración de los partidos de las diferentes comunidades nacionales para poner fin a la mayoría absoluta del PP tiene que presentar, de manera coherente, un modelo de Estado claramente diferenciado del que sostiene el PP y alternativo a éste. Este modelo tiene que basarse en el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado, junto a la defensa de la democracia y el progreso social.

5.- Expresamos el derecho de la nación catalana, la más grande de Europa sin Estado propio, a participar como pueblo en el proceso de construcción europea, con la esperanza que la Unión Europea pueda disponer de una Constitución común, inspirada en los valores democráticos, el reconocimiento de la diversidad nacional, cultural y lingüística y en el fin de las pretensiones hegemónicas de unos pueblos sobre los demás.

Enero 2004

Josep-Lluís Carod-Rovira