VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

14 de octubre del 2003

La Defensora del Pueblo advierte contra los periodos de incomunicación de los detenidos
País Vasco: «Las cámaras de vídeo no están funcionando en las comisarías»


Gara
La Ararteko, Mertxe Agúndez, reiteró ayer que la instalación de sistemas de videovigilancia en las comi- sarías supondría una medida de «prevención» ante los posibles casos de tortura. En este sentido, recordó que ya en 1999 realizó una recomendación al Departamento de Interior de Vitoria para que se colocaran cámaras y precisó que, aunque ya se han instalado, «todavía no se encuentran en funcionamiento».

El consejero de Interior, Javier Balza, informó el pasado mes de setiembre de que se están implantando estos sistemas de grabación videográfica, aunque matizó que «se hace conveniente que, en los supuestos en que se aplica la legislación antiterrorista, ciertos espacios queden al margen de tales sistemas de grabación automática, sin que tal circunstancia entrañe merma alguna para la garantía de las personas detenidas».

En este sentido, Agúndez indicó que aunque ya se han instalado las cámaras, a día de hoy «no están funcionando», si bien apuntó que «están en ello». A su juicio, el mecanismo de videovigilancia tendría «un valor de prevención importante».

Consideró que «lo fundamental es, en primer lugar, que exista una voluntad política, y, posteriormente, establecer los medios que hagan imposibles esos 'tiempos muertos'».