VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

6 de julio del 2003

El 65% de los vascos rechaza el actual sistema democrático


Deia
En la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca, se ha agudizado en los últimos meses un «malestar mayoritario», del 65%, respecto al funcionamiento de la democracia, según los datos ofrecidos por el Euskobarómetro, que se compone de 1200 entrevistas realizadas entre el 1 y el 15 de mayo. Según refleja, «los nacionalistas son los más incómodos» con esta situación.

Otro dato destacable es el «continuo enfriamiento a la adhesión de los vascos a la Constitución española», invirtiéndose así los resultados de los años anteriores. En palabras de Francisco Llera, director del estudio, «somos el país europeo más crítico con el funcionamiento de la democracia».

En cuanto a la coyuntura política, el actual Gobierno vasco de coalición mantiene su apoyo respecto a la anterior encuesta realizada a finales de 2002, cifrada en un 45%. Se percibe entre los encuestados, con un 59%, la idea mayoritaria de un «retroceso democrático y una regresión autonómica en España». El autonomismo y el federalismo, que siguen estando entre las aspiraciones de la mayoría de la sociedad de la CAV, mantienen el orden de preferencia en cuanto a forma de gobierno, aunque hay una inclinación más favorable hacia la fórmula federal.

En ese contexto, a pesar de la existencia de «una desconfianza y un retroceso generalizados» hacia las instituciones, el Gobierno y el Parlamento vasco, la Ertzaintza y la Unión Europea han conseguido superar la prueba de opinión y obtienen un "aprobado" en confianza institucional.

El rechazo a la violencia como «forma de defender objetivos políticos» sigue manteniendo un nexo de unión entre la mayor parte de los encuestados e incluso avanza posiciones entre los votantes de la izquierda abertzale. Aunque la población es favorable a una negociación directa entre el Gobierno español y ETA consideran que «el abandono previo de las armas», por parte de la organización armada, es una condición indispensable para sentarse a negociar.

En opinión de la mayoría de los encuestados, la ilegalización de Batasuna es «ilegal y antidemocrática»; además, un 73% rechaza la clausura del diario "Euskaldunon Egunkaria" y respalda la postura del Gobierno vasco en cuanto a este tema. La mayoría, un 54% no está de acuerdo con que las víctimas del terrorismo tengan un papel político especial.