VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

5 de julio del 2003

El gobierno español incumple su propia ley
Los familiares de Barandalla temen que el preso vasco esté en peligro de muerte

Gara
Allegados del preso político etxarriarra Bautista Barandalla han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han mostrado su preocupación por su salud ya que "tememos que esté en peligro de muerte".

L
os familiares del preso político etxarriarra Bautista Barandalla, aquejado de una grave enfermedad irreversible, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de su estado de salud.

Barandalla ha sido hospitalizado esta semana por dos veces consecutivas y sus allegados se han mostrado muy preocupados porque "tememos que esté en peligro de muerte". La situación del preso político es "muy grave" y se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En la rueda de prensa de esta mañana, en la que han comparecido junto con responsables de Etxerat y de la Plataforma Bautista Etxia!, los allegados han señalado que al parecer Barandalla sufre una infección y han denunciado la atención sanitaria deficiente que se le está aplicando en el citado centro de salud.

En este sentido, según Etxerat, la dirección del Hospital Miguel Servet "está ocultando información sobre Bautista". Por ello, han exigido que al preso de Etxarri Aranatz se le aplique el artículo 92, que prevé la excarcelación de presos con enfermedades graves irreversibles, y que mientras esto suceda sea trasladado al Hospital de Iruñea.

Según la portavoz de Etxerat Olga Gómez, "Bautista se encuentra en una situación sin control y corre un grave peligro de muerte. Aún así, todavía no se le han realizado los escáneres y colonoscopias pertinentes en estos casos".

Barandalla "continúa teniendo hemorragias y la colitis que sufre sigue su camino deteriorando su estado de salud. Bautista se encuentra roto físicamente, no puede estar sentado ni tumbado boca abajo durante mucho tiempo, ha perdido mucho peso y se encuentra anímicamente destrozado. Han condenado a Bautista Barandalla a la pena de muerte", han agregado.