VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

Basta Ya lleva a Donostia las banderas y gritos de "España"

·14.000 personas | unas 14.000 personas secundaron el llamamiento de esta plataforma, aunque algun medio aislado, citando a la organizacion como fuente, insistio de nuevo en que fueron 100.000

Basta Ya reunió a alrededor de 14.000 personas, según el recuento realizado por GARA, en la manifestación celebrada ayer en Donostia con el lema «Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución». La marcha, con una importante presencia de representantes del Gobierno de Madrid, del PP y del PSOE, se convirtió en una exhibición de banderas y consignas en favor de España.

Imanol INZIARTE/GARA

DONOSTIA
«Más que lo cuantitativo, lo que importa es lo cualitativo». La frase es de Fernando Savater, uno de los portavoces de la plataforma Basta Ya, y fue pronunciada al término de la manifestación celebrada ayer en Donostia «contra el plan Ibarretxe».
Implícitamente, Savater reconoció que no acudieron tantas personas como las previstas a una marcha que, en vista de los gritos y de las banderas, se trató de un acto de reafirmación nacional española. Según el recuento realizado por GARA siguiendo el procedimiento habitual, el número de participantes rondó los 14.000. «Somos los suficientes para mantener nuestras ideas puestas sobre la mesa», apostilló el filósofo. Según la agencia Efe, que habló de «decenas de miles de personas», ni la organización, ni la Ertzaintza, ni la Guardia Municipal ofrecieron cifras de participación. Sin embargo, France Press, citando fuentes de Basta Ya, tituló que acudieron «más de 100.000 personas», cifra ofrecida habitualmente para calcular este tipo de actos.
Entre ellos había una nutrida representación del Gobierno español, con el vicepresidente primero Rodrigo Rato y los ministros Angel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Michavila, así como el secretario general del PP, Mariano Rajoy, además de otros cargos de esta formación. Bastantes metros por detrás desfiló la delegación del PSOE, liderada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. A su vera se encontraba el secretario general del PSE, Patxi López, y los secretarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Una pancarta portada por los rostros más conocidos de Basta Ya y con el lema «Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución» abría la manifestación.
Cuarenta minutos antes del inicio, la gente ya iba tomando posiciones en los alrededores del Boulevard y de Alderdi Eder. El merchandasing funcionaba a tope y, pese a la benignidad climatológica, el Foro de Ermua se hartó de vender paraguas blancos con la bandera española y la ikurriña impresas.
Otros anunciaban a voz en grito periódicos «contra ETA y para que se pudra Arzalluz». Por la megafonía sonaban mensajes como «la UE ha dicho 'no' al plan Ibarretxe», intercalados con una selección de clásicos de la música vasca interpretados al txistu. Entre otros, ése que dice «Quisiera ser alcalde, DonostiakoaŠ». Odón Elorza no acudió a la convocatoria y no se libró de los gritos en su contra.
En los jardines de Alderdi Eder, dos grandes globos con forma de dirigibles portaban los lemas «Libertad» y «Constitución y Estatuto». Si bien tras la primera pancarta se veían diferentes banderas autonómicas, fue una excepción por el predominio de la rojigualda española.
La marcha transcurrió con gran lentitud y un incontable número de paradas, lo que llevó a la cabeza a tardar más de hora y media en completar el recorrido. La parte delantera iba muy compacta, pero por detrás los huecos eran numerosos.
Las consignas con mayor éxito fueron «Viva España», «Basta Ya» y «Libertad», aunque también se pudieron escuchar otras como «Savater, seguirte es un placer», «Luego diréis que somos cinco o seis» y un cántico que pedía que Ibarretxe y Arzalluz fueran llevados «al tribunal penal».
Como anécdota cabe destacar que el veterano sindicalista Nicolás Redondo fue aclamado al grito de «Viva el padre del jefe», en referencia al ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros.
De entre los numerosos carteles, uno tachaba al lehendakari de «golpista» y proclamaba que «Navarra es España». En otro se afirmaba que «Guk ere euskaldunak gerá (sic)».
Tampoco faltaron a la cita las plataformas catalanas «Convivencia cívica» y «Asociación por la tolerancia», así como diferentes organizaciones de «víctimas del terrorismo». Dos eran los colectivos que cerraban la marcha tras su propio lema: Falange y Unificación Comunista de España. Los prime- ros no cesaban de corear «España, EspañaŠ», mientras los otros, con alguna bandera republicana, instaban a «limpiar Euskadi de chapapote nazi».
A la finalización del acto, la organización, en una grúa similar a la utilizada durante las últimas semanas junto al monumento de los Fueros de Iruñea, desplegó una gran pancarta con el que a su juicio es «el mejor plan: España es de todos». A la conclusión, el optimismo era la nota predominante entre los integrantes de Basta Ya. Así, el escultor Agustín Ibarrola afirmó que la manifestación «es el principio para que la sociedad vasca sea capaz de organizarse y posibilitar que el nacionalismo deje de estar en el poder».
Recordó que ésta será la primera «de una serie de movilizaciones por todo el país para demostrar que ésta no es una sociedad domesticada».
Por su parte, el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán aseguró que «mucha gente no quiere saber nada de planes que se apoyan en el terrorismo y en la violencia» y que la marcha servirá para «levantar la moral de la gente».

Valoraciones
«En la calle no se resuelve esto»
ODON ELORZA
PSOE
«Las cosas no se resuelven en la calle, sino desde el encuentro y el diálogo», manifestó por la mañana el alcalde de Donostia, que anunció que durante la marcha estaría «en mi despacho; no me voy a escapar, estaré aquí, velando por que la manifestación transcurra con libertad y tranquilidad». Elorza resumió que «hay diferentes modos de ver la Constitución y el Estatuto, y en este sentido no coincido con Basta Ya, y en mucho menos con el PP». «Lo mejor es el diálogo»
GASPAR LLAMAZARES
IU
El coordinador general de IU explicó que tampoco acudió a la manifestación porque «supone confrontación», aunque apuntó que se siente «tan constitucionalista y tan demócrata» como el resto. «Ni la confrontación institucional, a través de recursos o con la reforma del Código Penal, ni la confrontación en la sociedad ­dijo­. Lo mejor para el País Vasco es el diálogo, la negociación, la unidad entre nacionalistas y no nacionalistas, y a eso nos vamos a dedicar». «Nos dicen que decide España»
IÑAKI ANASAGASTI
PNV
Contrastó el contenido de la marcha con el de la iniciativa de Ibarretxe, «porque éste es un plan para la convivencia, y la marcha va pre- cisamente contra esa convivencia». A su juicio, con la movilización de Basta Ya se pretendía lanzar el mensaje de que «aquí quien toma la decisión es el ciudadano español y no el vasco». Para el portavoz jelkide en el Congreso, «sería más lógica una manifestación contra ETA, no contra el nacionalismo democrático».