VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

27 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Elecciones en el estado español: el día despúes
Las candidaturas municipales de izquierda y abertzales habrían sumado 168.000 sufragios

Gara

A espera del cierre de datos definitivos, las candidaturas de izquierda y abertzales (225 ilegalizadas y 16 autorizadas) habrían sumado 168.431 sufragios en los comicios municipales celebrados ayer en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según los datos conocidos, esta tarde. GARA.net pone a disposición de los internautas tres informes basados en los datos de escrutinio avalados por el trabajo de la comisión de garantías..
Arnaldo Otegi ha comparecido, esta tarde en Donostia, junto a los portavoces de AuB Itziar Lopategi y Pedro Albite, además del parlamentario foral Pernando Barrena, la cabeza de lista de Iruñea Berria, Espe Iriarte, y el alcaldable de Baga Boga (Donostia) Josetxo Ibazeta..
Ha iniciado su comparecencia Otegi afirmando que "el pucherazo se ha consumado" para estimar, que con la ocultación y anulación del voto de las candidaturas populares "las instituciones de este país se van a articular no como resultado de la voluntad popular, sino como fruto de la imposición del fascista Aznar"..
Precisamente ha preguntado Otegi a PNV-EA si "van a respetar la legalidad fascista de Aznar o la voluntad popular" expresada en las urnas, tras insistir en que van a reclamar a esa coalición "que habilite la fórmula que entienda oportuna" para respetar la restitución a las plataformas abertzales de izquierda las alcaldías que ha logrado en municipios como Hernani, Pasaia, Usurbil, Oiartzun o Lizartza entre otras..
Globalmente, en 30 localidades estas opciones de izquierda y abertzales han sido las más votadas, por lo que Otegi ha reclamado que se respete la voluntad popular y se dé la alcaldía a las personas elegidas por sus ciudadanos..
Los datos aportados en la rueda de prensa .
Otegi se ha mostrado "muy feliz" con los votos emitidos por esos 168.431 "vascos y vascas desobedientes y democratas"..
En la rueda de prensa se han aportado precisiones sobre los resultados obtenidos por las candidaturas populares. De este modo, se ha explicado que esos más de 168.000 votos que se atribuyen las mismas es la cifra que arroja el saldo del llamado "voto nulo" total tras restársele un 9% (unos 12.000 votos) que es el porcentaje de los "votos nulos" en los comicios anteriores..
Globalmente, esos resultados dan a las candidaturas municipales de izquierda e independentista 650-700 concejales, de ellos 579 "ilegales" y 100 más que podrán disponer de su acreditación como cargos electos al haber concurrido en candidaturas legalizadas..
Datos suplementarios en
www.bermebatzordea.net