VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

28 de mayo del 2003

PAIS VASCO

El Parlamento vasco acusa al Tribunal Supremo español de "injerencia"
La Mesa vasca no disuelve el grupo de Sozialista Abertzaleak

Telepolis .

La Mesa del Parlamento Vasco no procedió hoy a la disolución de Sozialista Abertzaleak y acordó encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, tras el requerimiento de disolución del antiguo grupo de Batasuna dictado por el Tribunal Supremo..
La Mesa tomó la decisión de pedir un informe gracias al voto de calidad del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, ya que contó con el rechazo de PP y PSE-EE, la abstención de IU-EB y el apoyo de EA, que fue quien solicitó el informe. .
Este informe se ha pedido para determinar si el Parlamento ha actuado correctamente en esta materia y si, para disolver a SA, sería necesaria una reforma del Reglamento de la Cámara o se podría realizar por medio de una resolución de la Presidencia. La Mesa confirmó el pasado 7 de mayo al Supremo que los siete parlamentarios de SA son los mismos del anterior bloque de Batasuna, y el alto tribunal ordenó el pasado miércoles la disolución de la coalición abertzale en el Parlamento vasco. .
La Mesa, con los votos a favor de PNV, EA e IU/EB, y en contra de PSE y PP, envió además al Supremo un escrito que recoge el criterio mayoritario del tripartito contrario a la disolución de SA y los argumentos jurídicos en los que se basan para defender esta postura, siendo el principal la injerencia del poder judicial en el legislativo que según ellos supondría esa decisión. .
Argumentos contra la disolución .
"Una decisión judicial que por sí disolviera un grupo parlamentario supondría una invasión de esa autonomía inherente al poder legislativo y contravendría el principio constitucional de la división de poderes", dice el escrito, en el que se indica que un grupo parlamentario y un partido político son entidades independientes, por lo que la ilegalización de Batasuna como partido no debe afectar a su condición de grupo en la Cámara vasca. .
El presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, indicó la semana pasada que mantendrá "hasta el final la defensa a ultranza de la dignidad" de la Cámara vasca ante lo que considera una "nueva invasión" de las competencias del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial. El presidente del Parlamento vasco reiteró entonces que la disolución de Sozialista Abertzaleak requeriría una reforma del reglamento de la Cámara, que no prevé la disolución de los grupos parlamentarios.