VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

7 de abril del 2004

«Caso Udalbiltza»: Aún permanecen presos por esta causa siete personas.
Cuatro electos vascos quedan en libertad tras ser enviados a prision por el juez Baltasar Garzón hace un año

Gara

Loren Arkotxa, Imanol Esnaola, Miren Josu Aranburu y Xarlo Etxezaharreta quedarán hoy en libertad condicional después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitara ayer adoptar esta medida en virtud del recurso de apelación presentado por la defensa. Los cuatro electos vascos fueron encarcelados por el juez Baltasar Garzón en el marco de la operación contra Udalbiltza, que inició el magistrado de la Audiencia Nacional hace casi un año. En su auto, Garzón acusaba a la institución nacional de ser «un instrumento fundamental en el entramado terrorista».

La Sección Primera de la Audiencia Nacional española notificará hoy la puesta en libertad de Loren Arkotxa, Imanol Esnaola, Miren Josu Aranburu y Xarlo Etxezaharreta, representantes de Udalbiltza encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón. La excarcelación de los electos vascos se produce después de que la Fiscalía pidiera ayer su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros para los tres primeros y de 60.000 euros para Etxezaharreta.

Esta petición fiscal viene después de que el recurso de reforma presentado hace cerca de un mes por la defensa de estos presos fuera rechazada. Ante ello, los letrados de la defensa presentaron el pertinente recurso de apelación, que fue estudiado ayer y que ha derivado en la puesta en libertad condicional de los cuatro electos.

Según manifestó a Gara la abogada Jone Goirizelaia, la Fiscalía no presentó ningún tipo de argumentación especial en la que basar su petición y se limitó a hacerse eco de los argumentos recogidos en el recurso de apelación de la defensa. La letrada señaló también que, si bien el auto de puesta en libertad de Arkotxa, Aranburu, Esnaola y Etxezaharreta estaba listo por la tarde, la excarcelación se ha demorado porque la resolución judicial debe pasar por el juzgado para ser firmado, algo que se hará durante la mañana de hoy.

Estos cuatro electos vascos fueron encarcelados por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a consecuencia de las diligencias abiertas contra Udalbiltza. Este magistrado ha encabezado las actuaciones judiciales contra la única institución nacional de Euskal Herria, iniciadas hace un año con la detención de ocho cargos institucionales y la ilegalización de sus actividades.

El 29 de abril, el juez del tribunal especial ordenó la detención de Lander Etxebarria, Miriam Campos, Leire Idoiaga, Karmele Urbistondo, Larraitz Sanzberro, Oskar Goñi y Eider Casanova, al tiempo que decidía la clausura de los inmuebles utilizados por la institución nacional. Todos ellos, salvo Sanzberro y Casanova, que quedaron en libertad bajo fianza en octubre, continúan presos.

Apenas un mes más tarde, Garzón envió a prisión a Arkotxa, Esnaola y Aranburu, que se habían presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional, mientras que Etxezaharreta fue detenido en setiembre en Abadiño, donde había participado en el Internazionalista Eguna organizado por Askapena.

Askatasuna manifestó ayer que «ha quedado claro que no existía ningún delito y que fueron detenidos y encarcelados sólo por ser miembros de Udalbiltza», y exigió la excarcelación de todos los detenidos en el marco de esta causa y de «todos los ciudadanos vascos encarcelados como consecuencia de la política represiva del PP».

Jone Goirizelaia recordó ayer que a los detenidos en la operación contra Udalbiltza se les acusó de organizar las plataformas abertzales que se presentaban a las elecciones municipales del pasado año. La abogada destacó que la operación contra la institución nacional «fue utilizada para ilegalizar las candidaturas».