VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

El Gobierno de Zapatero sigue la línea marcada por el PP en las ilegalizaciones

El ministro de Justicia acusa a Herritarren Zerrenda de ser «una organización ilegal»

La Abogacía del Estado presentó ayer el recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central de proclamar la candidatura de Herritarren Zerrenda.

El recurso deberá ser ahora resuelto por la «Sala del 61» del Tribunal Supremo español, la misma que, en marzo de 2003, dictó la ilegalización de Batasuna. El Alto Tribunal deberá decidir, el viernes o el sábado, sobre la iniciativa del Abogado del Estado, que insta a declarar a HZ «sucesora de partidos ilegalizados» y proceder así a anular su candidatura a los comicios del 13 de junio, pese a estar ésta avalada por 49.000 firmas.

El Gobierno español impugnó ayer la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ), tal y como anunció tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, mediante un escrito que presentó en el registro del Tribunal Supremo apenas unas horas después de que el Boletín Oficial del Estado publicase la proclamación de candidaturas y comenzase a correr el plazo.

En su escrito, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impugna la lista electoral de HZ a las elecciones del Parlamento Europeo al apreciar que 33 de sus 54 candidatos «tienen claras vinculaciones con el complejo de Batasuna y/o ETA, el MLNV, Segi u otras organizaciones ilegalizadas».

Según confirmó el ministro español de Justicia, Luis Fernando López Aguilar, el abogado del Estado presentó a las 18.00 en el registro del Tribunal Supremo la demanda contra la decisión adoptada por la Junta Electoral Central de validar la candidatura de HZ que deberá estudiar la llamada Sala del 61 del Supremo, encargada del conocimiento «de los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos». Esta Sala es la que dictó la ilegalización de Batasuna, HB y EH, y la que prohibió presentarse a AuB en las elecciones forales y a numerosas plataformas locales en las municipales.

López Aguilar señaló que «el Gobierno tiene «fundadas sospechas de que HZ es una organización ilegal que quiere prolongar la actividad violenta mediante el subterfugio».

En su escrito, de 84 folios, la Abogacía del Estado señala que los cuatro promotores de la candidatura de Herritarren Zerrenda «tienen también vinculación con Batasuna-HB-EH», al igual que tres de los candidatos: el médico José María Artetxe, el trabajador Ramón María Loiti y el profesor Luis Miguel Uzkudun.

Además, alega como una de las causas para su ilegalización que HZ «proclama» su pertenencia a la izquierda abertzale .

Al recurso de la Abogacía del Estado se unirá mañana el anunciado por la Fiscalía General del Estado. Según fuentes del Supremo, la Sala del 61 dará hoy mismo traslado de las demandas a HZ para que formule las consiguientes alegaciones.

El Gobierno español acompañó su demanda con una petición para que se aplique a HZ, como «medida cautelar», la prohibición de acceso al censo electoral, un derecho que corresponde a todas las candidaturas. Es la primera vez que se solicita esta medida cautelar. La Fiscalía General del Estado también solicitó ayer que se impida el acceso de HZ al censo.

López Aguilar añadió que el Gobierno del PSOE ha pedido que se cancelen «las cuentas corrientes de financiación de HZ, localizadas en Francia a nombre de militantes de Batasuna». Cabe destacar que la formación abertzale se encuentra legalizada en el Estado francés, sin que París haya iniciado ningún trámite para modificar esa situación.

Precisamente, entre las «pruebas» presentadas para demandar la ilegalización se recoge que una cuenta corriente para financiar la candidatura está titulada por «miembros de Batasuna», al igual que la web herritarren-zerrenda.org. Según los datos ofrecidos por el Gobierno español, esas personas serían de «nacionalidad francesa».

El escrito añade que HZ «se identifica con los postulados defendidos por la izquierda abertzale» y cita como prueba que «la número uno de la lista española, Marije Fullaondo, participara en el acto de presentación de la lista francesa de Bayona». Sobre la candidatura de Ipar Euskal Herria, el informe de la Guardia Civil en el que se ha basado la demanda también destaca que once personas están ligadas a Batasuna.

Antes de conocerse esa demanda de ilegalización, las portavoces de HZ, Marije Fullaondo y Maite Segurola, informaban por la mañana en Donostia sobre las reuniones mantenidas por esta plataforma con diversos partidos políticos.

En concreto, dieron cuenta de sus entrevistas con PNV, EA, IU, Aralar, Batzarre, Zutik y ANV para conocer de primera mano la opinión que tienen sobre los intentos de ilegalización de la lista abertzale.

Tras calificar de «positiva» la ronda de contactos, Fullaondo señaló que esas formaciones se manifestaron claramente en contra de la impugnación de HZ.

Asimismo, señaló que esos grupos políticos se comprometieron a pedir a los partidos con los que conforman coalición que hagan público su posicionamiento respecto a este tema.

«Esperamos que en los próximos días CiU, BNG, ERC, Chunta Aragonesista y PSA hagan unas manifestaciones en el sentido de que tenemos derecho a presentarnos en las elecciones europeas», indicó Fullaondo.

La cabeza de lista de la candidatura explicó que «lo que queremos hacer llegar a todos estos agentes es que no sólo es un problema de HZ, sino que se trata de un problema de toda la ciudadanía. Parece ser que lo han entendido de esa manera».