VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


 

Un juez mexicano fija para el 19 de octubre una nueva audiencia sobre el caso de los seis vascos

Moratinos asegura que Derbez le «garantizó» que serán extraditados «con todo tipo de apoyos del Gobierno»

GARA

Un juez mexicano ha fijado para el próximo 19 de octubre la «audiencia constitucional» que, en un principio, debía haberse celebrado el 8 de setiembre. El objetivo de este acto judicial es analizar si el proceso de extradición que se siguió contra Axun Gorrotxategi, Jon Artola, Asier Arronategi, Joseba Urkijo, Ernesto Alberdi y Félix García respetó la Constitución mexicana y si contó con las garantías pertinentes.
A finales de agosto, la juez Marta María del Carmen Hernández ratificó la paralización cautelar de la extradición de los seis ciudadanos vascos hasta que se resuelva el fondo del amparo que presentaron.
La decisión de convocar una nueva fecha para la citada «audiencia constitucional» se produce después de que la magistrada mexicana se declarase incompetente en este caso, que ha pasado a manos del juez Rafael Zamudio. La abogada Bárbara Zamora mostró a Efe su desconfianza ante esta decisión que, según subrayó, «llega justo cuando está por decidirse el amparo más importante».
También lamentó la salida de Hernández por considerar que había actuado «de un modo más imparcial» que Zamudio, quien ya conoce de cerca el caso. De las doce peticiones de amparo que ha recibido por parte de los seis ciudadanos vascos ha desestimado once y la otra la devolvió por estimarla defectuosa.
Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó de la entrevista que mantuvo con el canciller mexicano Luis Ernesto Dervez en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU. «Dervez me dio garantía de que por parte de su Gobierno se hará todo para que, una vez concluya el recurso de amparo, sean extraditados con todo tipo de apoyos del Gobierno mexicano», subrayó Moratinos.