VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


El juez Garzon fue contestado por asistentes a una charla en California

Traducción (básica) del Mensaje de Diaspora en Inglés.

Vale la pena el final :

Dice Catherine: "Philippe, yo y nuestra amiga Yvonne fuimos a ver a Garzon la noche pasada.
Hubo un par de personas hablando rapidamente antes que él sobre terrorismo y derecho internacional. Garzón era el centro de la escena y todo iba sobre cómo hoy en dia, utilizando el derecho internacional, dictadores como Pinochet y también terroristas pueden ser llevados a la justicia.
Garzón habló sobre terrotismo islamico y cómo había estado luchando contra el. Fue breve al condenar el uso que EEUU hace de la detención preventiva de sospechosos de terrorismo (q es lo que exactamente el hace en España).
Sobre el final del encuentro, hubo un discurso emotivo de una mujer cuyo hermano fue asesinado por el gobierno de Pinochet y ella le agradeció a Garzón por "iluminar el camino de los derechos humanos". Garzón estaba encantado con todo.
Se permitió que el público escribiera preguntas y las entregara. Hubo 65 preguntas pero solo tuvieron tiempo para preguntar 6. 3 tuvieron q ver con si España y Garzón podrían llevar a juicio a Bush en tribunales internacionales, las otras tres con el abuso contra los DDHH dentro de España.
A mi pregunta, que era sobre los arrestos preventivos, Garzón no la contestó.
(...) La ultima pregunta fue algo así como "cree q España ha ido demasiado lejos en su lucha contra el terrorismo cuando han cerrado periódicos y partidos políticos?" La actitud de Garzón cambió rapidamente y se puso muy serio.
Dijo "me gustaria preguntar al q escribio esa pregunta retorica: que haría si descubre que un periodico es dirigido por la mafia? que la mafio controla todo?". Luego dijo que los 12 directores estaban siendo acusados por 12 años en prision y que había evidencias respaldando todo esto y que despues de que el periodico cerró, uno nuevo comenzó, con un enfoque y un mensaje muy radical. Garzón no dijo nada sobre "Egin", sobre Batasuna, etc.
Luego, las preguntas terminaron abruptamente y todos aplaudieron y se levantaron para retirarse.
Yo estaba extremadamente "enojada" en este punto, me puse de pie y grité "Garzón que tiene q decir de las Naciones Unidas, Amnesty y Human Rights Watch que han condenado la tortura en Españ? Que sobre los vascos que están siendo torturados? Por que no hemos escuchado nada de ellos? Que tiene que decir sobre Ainara Gorostiaga, que fue arrestada y torturada y luego declarada inocente? Ella se presentó ante Ud y Ud no hizo nada! Por que no hace nada sobre la tortura de los vascos? Pq no habla nada de los vascos?" Garzón estaba escuchando hasta que mencioné a Ainara. Entonces el se dio media vuelta y se fue.