VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


El Fiscal General reconoce que los GAL y el BVE fueron una respuesta del Estado

Gara

Conde-Pumpido participó en el curso «La lucha contra el terrorismo y sus límites» organizado por la Universidad Complutense de Madrid, donde defendió la estrategia judicial, policial y política que «se ha dado en España en la última etapa», cuando «se ha prescindido de los atajos y se aplica la ley con toda la energía contra los terroristas y su entorno».
Un modelo que consideró debe exportarse al ámbito internacional y que, según indicó, pasa por tener claro que «los terroristas son criminales y no combatientes»; por profundizar en un órgano judicial especializado «pero respetuoso con los derechos humanos» ­puso como ejemplo un tribunal especial como la Audiencia Nacional­; y por la «convicción de que es necesario afrontar policialmente el fenómeno y políticamente sus causas y su caldo de cultivo».
Tras comparar la respuesta judicial española a través de la Audiencia Nacional con la de EEUU, «donde se crean situaciones como la de Guantánamo, donde no se respetan los derechos fundamentales de los presos», el fiscal general equiparó la situación que se vive hoy en la comunidad internacional con «la que se dio en España a finales de los años 70 y comienzos de los 80, cuando se respondía al terrorismo con otro terrorismo», tras lo cual citó a grupos como los GAL y el Batallón Vasco Español.
Este tipo de respuestas «permiten justificaciones a los terroristas», aseveró Conde-Pumpido, quien agregó que «el plan- teamiento 'ellos nos matan, nosotros los matamos' es éticamente inadmisible y políticamente ineficaz».
«La experiencia española demuestra que esos métodos no sirven, por lo que ahora tampoco conseguirán más que provocar más terrorismo. En esa situación estamos ahora en la comunidad internacional», advirtió el fiscal general, e incidió en que «las torturas y la quiebra de la legalidad no son la respuesta correcta». Reunión en Madrid entre Alonso y Villepin
Los ministros de Interior español y francés, José Antonio Alonso y Dominique de Villepin, respectivamente, celebraron ayer en Madrid un almuerzo de trabajo después de visitar la estación de Atocha para rendir homenaje a las víctimas del 11-M. En el encuentro, según señaló la agencia Europa Press, ambos mandatarios acordaron profundizar aún más la colaboración policial para «derrotar» a ETA. Las mismas fuentes agregaron que Alonso y Villepin se felicitaron por las últimas operaciones contra la organización armada.