VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

EH Paso 107.

Agurrak ASKAPENA

Una nueva victoria popular en las urnas
El día 13 de Junio se celebraron también Euskal Herria las elecciones al Parlamento Europeo. Estas elecciones, en ninguna de sus citas anteriores, habían despertado demasiado interés ya que la ciudadanía no alcanza a ver la relación entre sus intereses y el Parlamento Europeo. En esta ocasión el desinterés fue muy superior y tuvo su expresión en una elevadísima abstención cercana al 60%.
La peculiaridad de la campaña en Euskal Herria
En Euskal Herria la campaña y la jornada electorales tuvieron un significado diferente. El Gobierno socialista, recién estrenado en olor de multitudes, tuvo ante sus manos la oportunidad de marcar distancias respecto al ultraderechista PP. El nuevo Gobierno desaprovechó la oportunidad. Amparándose en la Ley de Partidos y utilizando un aparato de Justicia completamente politizado sometido al Ejecutivo, volvió a ilegalizar la candidatura que recogía la sensibilidad de la izquierda independentista. Se da la circunstancia de que la misma candidatura presenta el mismo programa en el Estado francés y ahí no ha sido ilegalizada
Herritarren Zerrenda (La Lista del pueblo) no pretendía suplantar a ningún partido político. Era una formación coyuntural, constituida para estas elecciones y que recogía la sensibilidad de izquierda y autodeterminista de un amplio espectro social vasco. Sus coincidencias ideológicas con la ilegalizada Batasuna eran evidentes ya que ese amplio sector social comparte parecidas sensibilidades. Su coincidencia orgánica no pudo probarse ni se ha podido demostrar.
Una vez que el Gobierno socialista instó a la Fiscalía del Estado a recurrir la Candidatura de HZ, su ilegalización era cuestión de días. Así y todo, HZ aceptó el reto y afrontó una campaña que tenía connotaciones muy especiales:
Demostrar al pueblo vasco, al Gobierno español y al mundo que la izquierda abertzale sigue viva.
Demostrar que no se puede matar políticamente y por decreto a todo un sector social que está empeñado en ser sujeto político. El reto era ambicioso. Había que realizar una campaña con un margen de tiempo muy pequeño (el Tribunal Constitucional resolvió la ilegalización definitiva el mismo día en que arrancaba la campaña para recortar a HZ el margen de maniobra). No se contaba con espacios de propaganda ni con recursos económicos que sólo estuvieron reservados a las candidaturas legales. Como en las dos ocasiones anteriores , los actos de campaña eran ilegales y quien concurriera a ellos se exponía a previsibles medias represivas.
Campaña electoral contra viento y marea
Los quince días de campaña permtieron hacer una radiografía ajustada de los diferentes agentes sociales.
Los partidos y organismos sociales vascos
Se posicionan en contra de la ilegalización: El Presidente Ibarretxe animó a votar a la lista que mereciera la confianza de cada persona, incluída HZ (28 de Mayo). "El PSOE continua preso del Pacto Antiterrorista" (PNV) "El PSOE continúa con la política más dura del PP" (EA), "Esto evidencia que el PSOE actúa como el PP" (IU) "La medida deja en evidencia la falta de democracia y el carácter totalitario del Estado español" (ANV) "Los partidos democráticos pueden hacer un plante conjunto a esta decisión" (Aralar) "El cambio de Gobierno en España no ha traído la necesaria regeneración política" (Sindicato ELA). "La izquierda independentista toma nota de la medida: si buscan guerra, nos tendrán en frente; si buscan una solución, que cuenten con nosotros" (Batasuna)
Algunas actuaciones de protesta: Aralar comparece para hacer notar que varios de sus candidatos actuales fueron también candidatos en otras listas hoy ilegalizadas (26 de Mayo). Elkarri reunió en Donosti a 50 personas que se concentraron contra la ilegalización (26 de Mayo)
Los sindicatos ESK, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se posicionan abiertamente en defensa de los derechos de la candidatura ilegalizada (4 de Junio)
Desde fuera de Euskal Herria
PP y PSOE se felicitan por la ilegalizción. Hay que destacar alguna voz discordante. Miguel Buen, secretario general del PSE de Gipuzkoa, considera imprescindible la participación de todos, desde el PP hasta la izquierda soberanista" (25 de Mayo)
Hay también expresiones de internacionalismo solidario que queremos agradecer:
Corriente Roja de Izquierda unida considera una gravísimo atentado la actuación de Zapatero. Una representación de esta Corriente se desplazó hasta Bilbao para estar presente en la masiva manifestación del día 29 de Mayo "Hemos venido a hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo vasco y, en especial, con la izquierda abertzale frente al enésimo atropello"
Izquierda Castellana acudió también a Bilbao y su histórica representante, Doris Benegas, tomó la palabra en el mitin que cerró la marcha: "Teneis entre vosotros a muchos castellanos que hoy marchan con vosotros porque son parte de vuestro pueblo. No dejéis de resistir porque vuestra lucha es nuestra lucha" (Doris Benegas, 29 de Mayo)
La Asamblea de jóvenes de Vilanova (Països Catalans) convoca una manifestación contra la ilegalización
El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile envía un respaldo solidario
La Candidatura ilegalizada
Movilizaciones populares en muchos pueblos y ciudades de Euskal Herria. El día 29 de Mayo se celebra en Bilbao una multitudinaria manifestación de respaldo. Hay muchas presencias y notables ausencias, entre ellas la del sindicato ELA
Los representantes de HZ, que en el Estado francés son legales, comparecen en Baiona (24 de Mayo) para denunciar la actitud intolerante del Estado español. Presentan la candidatura en París sin ningún problema (26 de Mayo)
Convoca a todos los agentes políticos, sociales y sindicales para analizar la situación en una asamblea general a celebrar el día 28 de Mayo. Conocida la decisión de Tribunal Constitucional considera que se ha consumado una barbaridad y anuncia que concurrirá a las elecciones con la misma lista en toda Euskal Herria.
Propone acciones para superar la exclusión y pide entrevistas con los presidentes de Nafarroa y de Euskadi. Los partidos vascos eluden asumir los compromisos propuestos y los dos Presidentes eluden reunirse con los ilegalizados. HZ denuncia a PNV, IU y Aralar por boicotear la búsqueda de una respuesta consensuada (3 de Junio)
La torre Eiffel de París es testigo de un acto de denuncia contra la ilegalización protagonizado por 70 personas que toman el monumento: presencia de ikurriñas y una gran pancarta reclamando "Liberte" (5 de Junio)
Simultáneamente, y haciendo trabajo clandestino, miles de personas trabajan para que lleguen a todos los hogares las papeletas de voto ilegalizadas
Un reconocimiento especial para el compromiso internacionalista de Nós- Unidad Popular
Esta formación política gallega de un salto internacionalista de gran coherencia. Acepta que 3.000 personas, actuando con las credenciales de esa formación, estén presentes como apoderados en todo Euskal Herria. Este compromiso ejemplar garantiza el recuento de los votos contando con una cobertura legal
En estas condiciones absolutamente antidemocráticas, se celebran las elecciones y 120.000 personas ratifican con su voto la única candidatura nacional. Pero de los incidentes del día 13 y de los resultados hablaremos en el próximo Boletín