VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


ETA: «Cuando se respeten los derechos de nuestro pueblo, habrá acabado el conflicto»

Gara

«La clave para resolver el conflicto pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación», subraya ETA en un video remitido con motivo del Gudari Eguna que se celebra hoy. La organización armada considera que Euskal Herria es un pueblo «al que no le dejan vivir», ya que «no somos libres para organizar todos los ámbitos de nuestra vida», y que ésa es «la razón de nuestra lucha». Ante la actual situación política, afirma que «ahora tenemos una nueva oportunidad» para resolver el conflicto, para lo que reclama «la voluntad necesaria» para «entre todos encontrar la vía de solución».

En un video remitido a GARA, ETA expresa que «el meollo del conflicto reside en que los ciudadanos vascos no somos libres para organizar todos los ámbitos de nuestra vida y que nos obligan a cumplir leyes de estados extranjeros. Esa es la razón de nuestra lucha. Queremos la libertad. La clave para resolver el conflicto pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Cuando los derechos de nuestro pueblo y de sus ciudadanos sean reconocidos y respetados, se habrá acabado el conflicto».
En la grabación, que comienza con el sonido de la txalaparta, aparecen tres militantes de la organización armada en una zona boscosa. Su intervención es íntegramente en euskara. El video, de unos 15 minutos, recoge imágenes diversas: los tres activistas con diferentes armas y munición en la mano, una sesión del Parlamento de Gasteiz, operaciones policiales, cargas contra manifestaciones abertzales, atentados... Y finaliza con la imagen de un riachuelo y la lista de los nombres de militantes abertzales fallecidos, acompañada de los sones del "Eusko gudariak".
La alocución, que corre exclusivamente a cargo de uno de los activistas, comienza señalando que «la nuestra es la historia de un pueblo al que no dejan vivir. Euskal Herria es un pueblo oprimido», a lo que agrega que «los burkides de ETA respondemos con las armas en la mano a la negación que nos imponen desde la fuerza de las armas. Por medio de la lucha, queremos evitar el aniquilamiento de los cimientos que nos convierten en pueblo».
«La palabra y la decisión»
La organización armada añade que «utilizamos la lucha armada para recuperar los derechos de nuestro pueblo. La función política de la lucha armada es recuperar la democracia vasca». Y destaca que actúa contra «aquellos que posibilitan, impulsan y garantizan la negación de los derechos de nuestro pueblo», y que «no tendríamos que defender Euskal Herria por medio de las armas si estuviese asegurada la capacidad de decisión de los vascos».
Tras indicar que «gracias a la lucha armada Euskal Herria tiene abierta la vía hacia la libertad», agrega que «la paz vendrá de manos de la justicia. Sin justicia, sin respeto a nuestros derechos, no habrá paz».
ETA también ofrece su lectura acerca de la actual situación política. Una coyuntura caracterizada, a su entender, por «el fracaso de las estrategias diseñadas por España y Francia para derrotar la lucha por la libertad de Euskal Herria. El origen del conflicto se nos presenta con claridad». Y en ello ha tenido que ver, a su juicio, el hecho de que «la izquierda abertzale, en estos años, ha dicho no a los estados de España y Francia, no ha aceptado ni el Estatuto de la Moncloa ni el Amejoramiento, que son hijos de la Constitución, y ha hecho caso omiso a sus cantos de sirena».
Considera que ha llegado el momento de «garantizar el futuro en libertad de Euskal Herria» ahora que «la experiencia del autonomismo de España ya ha dado todo lo que tenía que dar», para lo que aboga por «no imponer una salida en falso como en 1977-79, lo que sería una gran irresponsabilidad».
«Por eso no aceptamos ningún plan basado en la reforma del Estatuto de la Moncloa y en los intereses partidistas. Eso sería aplicar fórmulas parciales que sólo provocarían el prolongamiento del conflicto», manifiesta la organización arma- da, que, por contra, destaca que la izquierda abertzale «está dispuesta a desarrollar foros de encuentro entre las fuerzas de Euskal Herria con el objetivo de lograr el reconocimiento de Euskal Herria sobre la base de la autodeterminación».
«Ahora tenemos una nueva oportunidad ­añade­; si tenemos la voluntad necesaria, entre todos encontraremos la respuesta y la vía de solución adecuada».
«Pasar de la dinámica de la reivindicación a poner las fuerzas en la construcción»

ETA también se refiere en el video al Estado francés, del que dice que «sólo ofrece una muerte lenta a nuestro pueblo». Pese a «los grandes avances de estas décadas», manifiesta que «todos los indicadores están en crisis» en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, por lo que apuesta por «superar la dinámica de reivindicaciones que, una y otra vez, colisiona con la negación y el desprecio del Estado, y por poner todas las fuerzas en la construcción nacional, dando pasos con la perspectiva del conjunto de Euskal Herria».
En cuanto al «estado de excepción y las grandes agresiones que viene sufriendo Euskal Herria», considera que «aquellos que hablan de democracia mientras a los ciudadanos vascos les son conculcados sus derechos políticos cometen un fraude. Y denunciamos especialmente a quienes, colaborando con la estrategia de los poderes del Estado, utilizan la marginación de la izquierda abertzale para su propia promoción y la de sus amigos».
«Están muy equivocados los que crean que, marginando, secuestrando, torturando, encarcelando o matando a quienes tenemos por objetivo la independencia y el socialismo, lograrán que nuestro pueblo siga dividido y encadenado entre Francia y España. Los luchadores por Euskal Herria no nos rendiremos y Euskal Herria seguirá en pie», señala.
<>ETA opina que la izquierda independentista «tendrá que hacer frente a grandes retos los próximos meses. Y para ello será clave la lucha, la respuesta a la opresión y la organización. Porque nuestro pueblo se muere si no lo defendemos».