VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

Silenciada, la voz de Irak en Internet

El cibernauta es conducido a portales de Occidente y árabes sobre el tema iraquí

Jesús Del Toro
CIBEROAMERICA / LA JORNADA


La voz oficial del gobierno de Irak no existe en Internet. El cibernauta que desee encontrar en la red datos sobre esa nación árabe, su régimen y forma de gobierno, sus instituciones y sus medios de información o sobre la invasión en curso tendrá que remitirse a fuentes extranjeras, sobre todo occidentales y algunas árabes y musulmanas, pues prácticamente ninguno de los sitios oficiales iraquíes se encuentra en línea. Aunque se desconocen las razones por las que estos portales han dejado de operar, no es descabellado considerar que su silencio digital esté originado en la estrategia militar y propagandística de Estados Unidos, máxime cuando existen numerosos reportes sobre sitios árabes (inclusive no iraquíes, como el portal de la cadena de televisión Al Jazeera) sujetos a ataques de piratas informáticos.
En la gran mayoría de los buscadores de Internet (incluso algunos árabes como www.arabji.com/Iraq/, de Líbano, y www.hejleh.com/countries/iraq.html, operado por un australiano de origen palestino) las referencias sobre Irak conducen a páginas de medios y agencias occidentales o de otras naciones árabes y casi no hay ligas activas con las páginas propiamente iraquíes, salvo los casos de portales operados por organizaciones independientes u opositores en el exilio al régimen de Saddam Hussein.
Las instituciones y medios iraquíes contaban con varios portales para difundir su información, comunicados y propaganda. Entre ellos figuran los enlazados a los nombres de dominio uruklink.net (oficial), iraq2000.com y nisciraq.net, en los que se hospedaban las páginas de la presidencia de Irak (www.uruklink.net/iraq/), el Ministerio de Asuntos Exteriores (www.uruklink. net/mofa/), el Ministerio de Cultura e Información (www.uruklink.net/iraqinfo/), la Agencia de Noticias Iraquí (www.nisciraq.net/iraqnews) y las ediciones digitales de diversos periódicos de esa nación, como las publicaciones Al-Iraq (www.uruklink.net/al-iraq/), Al-Jumhuriya (www.uruklink.net/jumhuriya/) o Al-Thawra (www.uruklink.net/ thawra/). El sitio de la televisión vía satélite de Irak (www.irakitv.com), que hasta hace poco realizaba transmisiones en línea, también se encuentra desactivado. Por si fuera poco, el sitio de la misión permanente de Irak ante Naciones Unidas (www.iraqi-mission.org), pese a ser la voz iraquí ante una instancia internacional no beligerante, también está fuera de servicio y en su lugar se muestra una página de "error" del servidor de la empresa Web Communications (parte del grupo Verio), entidad que le prestaba servicios de red. Todos estos sitios se encuentran fuera de línea, aunque un cable de la agencia Ap (fechado el 20 de marzo) señalaba que el sitio www.uruklink.net es accesible de manera intermitente y esporádica.
En cambio, los portales de la misión permanente de Irak ante la UNESCO (www.unesco.org/delegates/iraq/) y de la sede de la Sección de Intereses de Irak en Francia (www.embassyiraq. com) permanecen activos, aunque sus contenidos no han sido actualizados desde hace mucho. Por ejemplo, el sitio de la oficina diplomática de Irak en París muestra, en su sección de último minuto, su nota más reciente fechada un "18 de mayo", sin señalar el año: tiene al menos 10 meses colocada.
Red y ciberguerra
Si bien no es posible afirmar de manera inequívoca que tales sitios fueron desactivados como parte la embestida estadunidense y británica contra Irak, los numerosos reportes sobre ataques de piratas informáticos contra servidores en todo el mundo vuelven al menos posible que éstos sean la causa de la inhabilitación de los portales iraquíes.
Un caso ilustrativo es el de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, cuyos sitios fueron objeto de ataques de "denegación de servicio" (bombardeos masivos de datos que inutilizan los servidores web) el lunes 24 y el martes 25 de marzo, y abiertamente suplantados este jueves 26. Según reportes de las agencias Ap y Reuters, los portales de Al Jazeera se vieron afectados por estas "ciberagresiones" en el contexto del hostigamiento de Washington contra esa cadena. Uno de estos ataques digitales consiguió ayer suplantar la portada del portal de Al Jazeera por otra en la que aparecía una bandera estadunidense y leyendas como "Dejen que suene la libertad", "Pirateado por la cibermilicia patriota de la libertad" y "Dios bendiga a nuestras tropas".
Empero, la saturación de los sitios de la televisión qatarí también pudo ser motivada de manera parcial por un dramático incremento del tráfico de usuarios, muchos de ellos estadunidenses ansiosos por ver en el sitio de Al Jazeera las fotografías y los videos de soldados muertos y prisioneros que fueron censuradas por las televisoras de su país a pedido expreso de George W. Bush. Incluso sitios árabes como www.iraq.net, que dicen no tener conexión alguna con el régimen de Bagdad, han sido víctimas de ataques de piratas informáticos. En contrapartida, numerosos sitios estadunidenses también han sido víctimas de ataques cibernéticos por hackers pacifistas, pro islamistas o antimperialistas.
Entretanto, dado que la mayoría de la administración de los dominios con extensiones ".com" y ".net" está en manos de empresas estadunidenses, éstas podrían haber cerrado los accesos a los sitios iraquíes, ya sea atendiendo una consigna gubernamental o por decisión propia. Un indicio concreto es el anuncio de la empresa estadunidense de Internet DataPipe, proveedora de conectividad a la red para parte de los servidores de Al Jazeera, que determinó dejar de prestar sus servicios a la televisora de Qatar a partir del 31 de marzo. Otro lo constituye el dato de que la entidad autorizada para registrar y regular dominios con extensión ".iq" (asignada a Irak y hasta el momento prácticamente no utilizada) es la empresa Alani Corporation /InfoCom, con domicilio en 630 International Parkway, Richardson, Texas, según puede constatarse en las páginas de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority: www.iana.org).
La Internet iraquí
Una investigación realizada mediante búsquedas en las bases de datos WHOIS muestra quiénes son los responsables (contactos) de los dominios internéticos iraquíes. Por ejemplo, el dominio uruklink.net está registrado a nombre de "Osama Khalid", con dirección en "27 April Street", Bagdad. El dominio iraq2000.com tiene de responsable a "Furat Fadel" como contacto administrativo (dirección postal en "POX 441", Bagdad); la compañía Domaininfo.com, como contacto técnico (con domicilio en "Lilla Bommen 1", Gotenburgo, Suecia); y "Ali Sami", como contacto de zona (ubicado en "14th Floor, Arbift Tower", en Dubai, Emiratos Arabes Unidos). El dominio nisciraq.net está registrado a nombre de "Natalia Skuridina", con domicilio en "7 Chkalovo St., #47", en Kostanai, Kazajstán, y señala como contacto técnico y de zona a un "Research Institute" ubicado en Finlandia. Ninguno de los sitios web asociados a tales dominios se encuentra disponible.
En este contexto, según un informe de Human Rights Watch (HRW), Irak es la única nación de la región oeste de Asia que no cuenta con infraestructura estable de conexión a Internet. Funcionarios iraquíes citados en ese documento afirman que los daños causados por la guerra de 1991 y el embargo impuesto desde entonces (circunstancias a las que cabría sumar la actual invasión) no han permitido el desarrollo de tales sistemas. HRW señala en su reporte que se requiere autorización para el uso de módems en Irak y que dentro del país existe una estricta censura y vigilancia del acceso a Internet.
En la zona kurda no controlada por Saddam Hussein la Universidad de Sulaymaniyah contaba con un pequeño enlace satelital a la red. Y en 2000 la BBC informó de la inauguración del primer cibercafé de Bagdad, aunque este punto de acceso público a Internet se encontraba, según la televisora británica, sujeto a fuertes controles y sólo permitía la consulta de algunos sitios oficiales.
Según testimonios de la periodista Blanche Petrich, enviada de La Jornada en Bagdad antes del comienzo de las hostilidades, en la capital iraquí existían servicios de conexión estables a Internet que podían ser utilizados tanto por los residentes y visitantes extranjeros como por los iraquíes. Aquellos habitantes de Bagdad con poder adquisitivo suficiente podían contar en sus casas con los servicios de un proveedor de Internet, como Uruklink. Los hoteles internacionales ofrecían salas provistas de computadoras conectadas a la red, en la universidad los estudiantes tenían acceso gratuito a ella y en la ciudad operaban varios cibercafés.
Hasta principios de año, relata Petrich, los usuarios en Irak podrían navegar y enviar correos electrónicos libremente. Pero en enero pasado, afirma la periodista, los usuarios de Internet en Irak recibieron en su buzón de correo electrónico una serie de mensajes, presuntamente lanzados desde entidades de Estados Unidos como la CIA o el Pentágono, llamando a los iraquíes a levantarse contra Saddam Hussein. Esta campaña estadunidense provocó una fuerte respuesta desde Irak: virus, gusanos y otras alimañas cibernéticas fueron lanzados como contrataque a sistemas de Estados Unidos, los cuales respondieron a su vez infestando los servidores iraquíes.
El saldo de esta ciberguerra fue el colapso de las conexiones y los sistemas internéticos de Irak. Cuando se logró restablecer el servicio, el régimen de Hussein instaló filtros y restricciones al tráfico de datos. Por ejemplo, explica Petrich, portales como Yahoo! o Hotmail fueron bloqueados y los usuarios en Bagdad podían enviar y recibir e-mail (la recepción de mensajes se daba con importantes retrasos), pero no navegar por la red.
Las crónicas de Salam Pax
Con todo, un caso relevante, por lo excepcional, es la página Where is Raed?, de Salam Pax (seudónimo conformado por las versiones árabe y latina de la palabra "paz"). Se trata de un weblog (cadena acumulativa de texto accesible vía navegador web) en el que Salam Pax, quien dice ser un arquitecto de 29 años residente en Bagdad, publica en inglés sus crónicas sobre la situación en la capital iraquí. En esta página (accesible en dear_raed.blogs pot.com) se relatan los sucesos durante y después de los bombardeos de la fuerza invasora sobre Bagdad. Este weblog lleva ya más de un año en operación. Según Salam Pax, entre el 22 y el 23 de marzo, días de duros ataques sobre Bagdad, se suspendió su conexión a Internet y le fue imposible publicar sus crónicas. Aparentemente ya ha podido restablecer su enlace y continúa con su esfuerzo informativo, aunque su última entrega está fechada el 24 de marzo. Entre las extensas crónicas de Saddam Pax figuran narraciones como éstas: "alrededor de las 6:30 (20 de marzo) mi tío salió a conseguir pan. Dijo que todas las calles que llegan a las avenidas principales están controladas por gente del partido Baaz. No hay toque de queda pero tienes que tener una razón para salir de tu vecindario y las panaderías están, por instrucciones del partido, vendiendo sólo una cantidad limitada de pan a cada cliente".
Diversas personas han cuestionado la identidad y ubicación de Salam Pax (él dice que su e-mail se saturó con ese tipo de preguntas), aunque por la información que ofrece resulta al menos posible que este personaje se encuentre realmente en Bagdad reportando, de un modo muy coloquial y directo, lo que allí viven y padecen sus habitantes. Lo cierto es que Salam Pax parece no ser afecto al régimen de Saddam Hussein y decora su página con un banner integrado por una especie de Estatua de la Libertad con los colores de la bandera iraquí como fondo y una leyenda que reza: "Apoya la democracia en Irak".
Ciberoamérica: www.ciberoamerica.com