VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

28 de enero de 2003

Virus en la Red: ¿Indicios de que algo se cuece? - Nuevos escenarios de guerra.

http://www.elinconformistadigital.com/ .

En los medios nacionales no dicen nada, pero en los medios extranjeros en primera plana hablan del apagon en la Red. Hay tramos de la Red que debido al gran trafico existente se han visto atascados, otros como el del área de Corea del Sur han sido apagados totalmente, ¿que pasara? ¿que raro no? Vamos a ver que puede estar pasando..
Ingente numero de servidores de alrededor de todo el mundo, una cifra superior a 20 mil, han sido infectados por un nuevo virus denominado SQL Slammer, como su nombre indica afecta a sistemas que trabajan con bases de datos SQL de Microsoft, afectando a los servidores NT Work Station que albergan ingente numero de páginas y servicios en la Red. La peculiaridad del virus SQL Slammer es su alta propagación y su consecuente multiplicación entre servidores, hecho que genera un trafico considerable haciendo que el ancho de banda este ocupado y por lo tanto provocando la lentitud observada estas ultimas horas en la Red. .
El carácter de gusano del virus SQL Slammer hace que su propagación a través de correos electrónicos afecte también a usuarios de andar por casa. De hecho virus como el Yaha.k aparecido a finales de Diciembre del 2002 en maquinas situadas en Kuwait, o el Klez.H considerado como el mayor gusano existente son de difícil y complicada eliminación, pues son virus mutables que hacen que las defensas de los antivirus o los parches de los sistemas operativos de Microsoft se queden añejos, por ello es muy importante la actualización de los mismos si queremos que sirvan para algo..
En la prensa norteamericana aparece de nuevo el fantasma del Código Rojo, antecesor de los atentados del 11S. Estamos hablando de coincidencias muy curiosas, pero es que de hecho la Red es un nuevo campo de batalla en las guerras de hoy en día..
Como decíamos al principio del artículo, Corea del Sur, ha sufrido un apagón en su área de Internet, sus maquinas han sido infectadas totalmente, por ello no podemos evitar hablar de la Ciberguerra o el Ciberterrorismo. No entraremos en quién es quién, pues todo es posible, pero Bruce Schneier editor de la revista Cripto-Gram en un artículo aparecido hace unos días en Kriptopolis ( del todo recomendable), nos explica que los ejércitos, como es lógico, ven en la Red un escenario más para sus operaciones, por lo tanto la inhabilitación de tramos de Internet o la intrusión en maquinas del enemigo son algo del todo normal. Más aún, la existencia de vulnerabilidades en los sistemas operativos del todo silenciadas, o la creación de virus informáticos pueden ser armas a usar por los ejércitos contra sus enemigos..
En la posible guerra contra Irak el entramado comunicativo y logístico que se despliega por la red de redes será un nuevo campo de batalla. Se tiene presente que más allá de la guerra contra el enemigo, se va a intentar un bloqueo informativo sobre los acontecimientos. Los medios de comunicación en la Red, rompedores del silencio corporativo en multitud de ocasiones, pueden tener intoxicaciones considerables o apagones misteriosos. .
Y es que no es de extrañar la puesta en marcha de armas cibernéticas, por parte del Gobierno del Sr. Bush, todo para así intentar silenciar e intoxicar al movimiento pacifista en contra de la guerra que existe y se comunica alrededor de todo el mundo a través de la Red. Concuerda con la propuesta del ejecutivo norteamericano de compra de periodistas europeos para así difundir informaciones más cercanas y simpáticas al régimen democrático norteamericano. No hay que olvidar la creación de la agencia de noticias falsas estadounidense o las famosas palabras manifestadas por George W. Bush ante el Congreso después del 11S "habran guerras que se verán y otras que no se verán"..
Los posibles indicios de que algo va a suceder los podemos sospechar, pero es que encima tenemos antecedentes: un par de meses antes de los atentados del 11S, la aparición del virus Codigo Rojo hizo estragos en la Red, atacando los ordenadores incluso de la Casa Blanca donde apareció un inquietante mensaje "Pirateado por los chinos!". Veremos que pasa..
Como información adicional, a saber que en nuestras fronteras, los ataques misteriosos o vigilancias gubernamentales sobre organizaciones sociales en la Red también han sucedido, a recordar los ataques anónimos y vigilancias policiales sobre el servidor Nodo50..
Sin más, un consejo a todos los navegantes, ojo a los correos electrónicos que os lleguen con archivos adjuntos con extensiones extrañas, y sobre todo usar el sentido común y vuestro criterio que son las mejores armas preventivas contra las enfermedades..
Marlowe. Barcelona. 25 Enero 2003..
Fuentes y para buscar más información, que siempre es bueno:.
- Prensa estadounidense y británica ( son muchos medios los consultados, algunos corporativos, otros más independientes).
- No os lo perdáis: - Militares y Ciberguerra por Bruce Schneier – Kriptopolis -
http://www.kriptopolis.com/more.php?id=24_0_1_0_M.
- El virus 'Código Rojo' ;) -
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=71.
- Virus Informaticos. -
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=173&mode=thread&order=0.
- Iraq se encuentra de nuevo al borde de una guerra total. Entrar en el Suplemento
Irak: En el punto de mira de los EE.UU