VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología


3 de junio de 2003

Brasil, próximo país cuya administración pública abandonará Windows para pasarse a Linux
El Software libre avanza con el apoyo de gobiernos y de la sociedad civil

Libertad Digital - Hispalinux
Los días 5, 6, y 7 de Junio se celebra en Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, uno de los mayores eventos de Tecnologías de la Información y de Software Libre del mundo: el IV Fórum Internacional de Software Livre . Este evento es, ya, a todas luces, el *Davos* de la revolución digital y el conocimiento.

Por Porto Alegre desfilarán las principales figuras y especialistas de este nuevo paradigma tecnológico que engloba la filosofía de Software Libre. Este evento es un gran encuentro social y científico de esta comunidad innovadora, integrada por los responsables y los expertos internacionales de los proyectos de Software Libre más importantes del mundo, en las Administraciones Públicas, en las Instituciones Educativa y en las Empresas.

Este Foro Tecnológico Mundial esta destinado a convertirse en un encuentro de gran relevancia. Los representantes del Gobierno brasileño (Gilberto Gil, Ministro de Cultura; Sérgio Amadeu, Presidente de ITI y miembros del Governo Eletrônico da Gestão del Presidente Lula) y responsables políticos de otros países como Argentina o Perú, junto con las experiencias y proyectos de Software Libre de los gobiernos autonómicos en España, en la Junta de Extremadura y La Junta de Andalucía estarán presentes apoyando el desarrollo, la investigación y la utilización de Software Libre.

Los expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación que lideran el desarrollo de los proyectos claves, motor de la industria informática de vanguardia participan en esta cumbre, entre los que cabe destacar la presencia de Juantomás García, presidente de Hispalinux, Asociación de Usuarios Españoles de GNU/LINUX, y en la actualidad el interlocutor y consultor ante las Administraciones Públicas para la implantación del Software Libre en España, así como una voz importante en las decisiones sobre infraestructuras informáticas de la Administración.

En el IV Fórum Internacional de Software Livre, sin ninguna duda, se estarán esbozando y diseñando los planes directores de la nueva Sociedad de la Información.

Cada vez son más las administraciones públicas -municipales, regionales y nacionales- que optan por utilizar software libre en sus equipos informáticos. El próximo país en el que esto va a ocurrir es Brasil, cuyo gobierno planea sustituir Windows por Linux en el 80% de los ordenadores de ministerios, organismos públicos y empresas estatales.

El proceso de sustitución será gradual, comenzará con un proyecto piloto en un ministerio y podrá durar unos tres años, según fuentes oficiales citadas por el diario financiero Valor y recogidas por la agencia Efe. El objetivo del cambio de sistema operativo es ahorrar recursos en los gastos en informática y en el pago de licencias por uso del software. El presidente del Instituto Nacional de Tecnología de la Información, Sergio Amadeu de Silveira, ha dicho: "No vamos a hacer una migración de cualquier forma". De Silveira ha añadido: "Nuestra preocupación es con la seguridad y la tranquilidad del usuario, pero la mayor resistencia -al cambio- es cultural". Este responsable ha explicado que el Gobierno creó hace dos semanas la llamada Cámara de Implementación del Software Libre, a fin de que prepare el terreno para la sustitución de sistemas.

Una pequeña parte de los 2.095 millones de reales (casi 607 millones de euros) que el Gobierno brasileño ha reservado este año para gastos con tecnología de la información está destinada a Microsoft, propietaria de los derechos sobre el sistema Windows. El presidente del Instituto calcula que Brasil, sumando el sector público y el privado, paga anualmente cerca de 700 millones de reales (unos 203 millones de euros) en licencias para la utilización de programas de ordenadores.

La decisión del gobierno de adoptar el Linux, según De Silveira, puede estimular a empresas privadas y consumidores domésticos a optar por ese sistema operativo gratuito. Igualmente, puede fomentar la producción de software nacional y "democratizar el conocimiento", según el funcionario.