VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

18 de febrero de 2003

Script contra la retención de datos de conexión

http://www.puntnet.org/

De acuerdo con el
artículo 12 de la LSSI, los proveedores de servicios de la sociedad de la información tienen la obligación de guardar los datos de tráfico de sus clientes durante un año.
Esto significa que, en principio, los ISPs (los proveedores de internet, esos que nos proporcionan acceso a la red) están obligados a conservar durante un año a qué hora nos conectamos, qué página nos visitamos, a quién enviamos correo...
Pensamos que esto es incompatible con el secreto de las comunicaciones y con el derecho a la intimidad consagrados por el
artículo 18 de la Constitución Española además de la presunción de inocencia (artículo 24). Incluso podría equivaler a una declaración forzosa de nuestra ideología, prohibida por el artículo 16.2
Muchos internautas solicitamos al Defensor del Pueblo que presentase recurso de inconstitucionalidad contra esta ley (no sólo por el artículo 12). Su negativa se basa en el hecho de que el artículo 12 requiere que se guarden los datos de conexión y tráfico y no el contenido de las comunicaciones.
No podemos estar de acuerdo: saber a qué páginas se conecta una persona, con quién intercambia correos es suficiente para saber muchísimas cosas de ella. Imaginemos que Fulano de Tal se conecta a la página http://www.afectadosVIH.org dos o tres veces en pocos días y que, poco después, envía un mensaje a info@afectadosVIH.org...
Es más, ¿cómo se va a garantizar que los datos retenidos no se usarán con fines distintos de los expuestos en la ley? ¿Cómo se impedirá que un empleado despechado de un ISP venda o haga públicos los datos retenidos con el fin de perjudicar a su empresa (perjudicando a los usuarios de rebote)?
Puesto que no parece que se vaya a presentar recurso de incontitucionalidad (nuestros representantes parlamentarios no parecen decididos y el Defensor de Pueblo ya se ha manifestado en contra) nos proponemos combatir la retención de datos de una manera imaginativa. La retención de datos dejaría de tener sentido si todo el mundo visitara todas las páginas de Internet. Esto, claro está, es imposible; sin embargo, podemos hacerlo a pequeña escala: visitemos todos los internautas cientos de páginas que no nos interesan en absoluto mezcladas con las que sí que nos interesan. Así, los datos retenidos perderán gran parte de su valor.
Resultaría muy pesado, sin embargo, dedicar nuestro tiempo a visitar páginas que no nos interesan un ápice; por este motivo hemos creado este script en python. El programa toma las direcciones de un fichero de texto y las visita por nosotros.
Además del
script podéis descargar una versión ejecutable creada con py2exe. Los detalles técnicos están aquí.
En ambos archivos hay dos ficheros con algunas direcciones (uno para DOS y otro para UNIX). Todas corresponden a páginas "ligeras".
Versiones beta
La versión 0.5 incluye la posibilidad de seguir los enlaces que se encuentran en la página visitada.
Versión 0.5a
Versión 0.5a2 Arregla el error que aparecía cuando no encontraba la página la primera vez que se conectaba.
Versión 0.5a3 Corregido el error que se producía cuando no se podía determinar el tipo de datos de la página. Añadida la versión en castellano.
Versiones anteriores
Versión 0.3
Versión 0.2