VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

9 de abril de 2003

Informe sobre el software libre
Oid el ruido de rotas cadenas (en tu compu)

lavaca.org

El sofware libre es una herramienta que permite liberarse de la versión tecnológica del Imperio: Microsoft. Si otro mundo es posible, en Internet ese mundo ya tiene un nombre: se llama Linux y en la red hay mucha gente dispuesta a compartir conocimientos y experiencias para que la mayor cantidad de personas puedan usarlo. Explicaciones, referencias y links para encontrarlo.

Microsoft es un gigante: la empresa propietaria de la mayor parte del software usado en el mundo. Es decir que casi todas las computadoras del planeta funcionan con las instrucciones y los programas creados por esta compañía, cuya agenda de negocios duplica a la de la General Motors. La comparación es significativa porque la acelerada acumulación de capital, conocimiento y tecnología que alcanzó el emporio de Bill Gates aceleró el desplazamiento de la sociedad industrial por la de la información. Ese monstruo le teme - por encima de cualquiera de sus posibles competidores- al movimiento del software libre, según declaró el defensor de Microsoft en el juicio en que se le siguió a la firma, acusada de monopolio.
Ese enero de 1999, en los tribunales de Washington muchos se sorprendieron ante la mención del programa informático. Pero el gigante sabe bien de qué se trata: el sistema operativo. GNU/Linux -creado por los impulsores del Software libre- se reparte gratuitamente y permite ser ejecutado, copiado, distribuido, estudiado, cambiado y mejorado por cualquiera de sus usuarios. El Linux permite, además, realizar las mismas operaciones que el software de Microsoft.
Se calcula que en 1998 Gates tenía un patrimonio acumulado de 90 mil millones de dólares (valores netos); el cofundador de la empresa, Paul Allen, 30 mil millones y el inversionista bursatil Warren Buffet, 36 mil millones. Es decir, un ingreso combinado mayor que el ingreso conjunto de los 600 millones de personas que viven en los 48 países menos desarrollados.
La sociedad de la información no tiene otras reglas que las que rigen para el neoliberalismo en general. La tecnología no hizo más que acelerar los procesos de mundialización de los capitales, de los negocios y de la economía.
Los que tienen y los que no.
Los conectados y los que no.
Más de la mitad de las computadoras conectadas al sistema se encuentran en hogares estadounidenses mientras que el 50 por ciento de la población del mundo no ha usado jamás un teléfono. Las líneas instaladas en todo el Africa negra son menos que las que existen en la ciudad de Tokio, en Japón.
"De todas formas -puntualiza Diego Saravia, referente del movimiento de software libre en la Argentina- creemos que el desafío es ver cómo la informática libre puede ayudar a los pobres del mundo a salir de la pobreza y no cómo hacer que los pobres usen computadoras. El objetivo no puede ser informatizar la pobreza, sino acabar con ella"
El enorme capital de Microsoft se construyó a partir del secreto mejor guardado del universo informático: el código fuente, que fue la gallina de los huevos de oro. Sin las instrucciones que éste encierra, no se puede saber cómo es el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, como para poder modificarlo, corregirlo, arreglar fallas. En la prehistoria de la computación los códigos eran libres sencillamente porque los programadores lo compartían con los demás. Hasta que las empresas se dieron cuenta que podían registrar el software y hacer dinero con él, al vender las licencias y cobrar derechos. Concentraron el dinero y el conocimiento. Por eso lo que está en disputa es la noción de propiedad, no solo económica sino intelectual. En el nuevo mundo digital el copyright es un contrasentido.
"La propiedad es un robo, solían decir los anarquistas, y se dedicaban a 'expropiar'. Decimos que la propiedad intelectual es un freno al progreso y nos dedicamos a producir software libre", proclama una de las páginas web dedicadas a difundir el movimiento.
En 1984, Richard Stallman, legendario programador del Massachussetts Institute of Technology abandonó el M.I.T y fundó la Free Software Foundation. Allí empezó a trabajar en un nuevo sistema operativo, su idea era tan simple como revolucionaria para el universo informático de entonces: crear una herramienta funcional, libre y gratuita.
"Considero una regla de oro que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les guste -enunció Stallman-. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarles, haciendo que cada usuario acepte el hecho de no compartir nada con los demás. Yo me niego a romper la solidaridad con otros usuarios de esa forma. Por lo tanto, para poder seguir usando los ordenadores sin deshonor, he decidido recopilar un cuerpo suficiente de software libre, de modo que pueda arreglármelas sin usar ningún software que no sea libre."
Así nació GNU, base indispensable del Linux, el software desarrollado -.durante la década siguiente- por Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, junto a especialistas de todo del mundo, que coordinaron el proyecto a través de Internet.
"Proponemos la creación de una organización mundial, popular y democrática para promover la adopción de políticas públicas, junto a conductas humanas y sociales que favorezcan la libre disponibilidad, sustentabilidad y socialización de la tecnología y el conocimiento, su uso solidario y la viabilidad del modelo económico y social que la construya en términos de igualdad e inclusión de todos los seres humanos y los pueblos del mundo", proclama el Manifiesto de Hipatia, una organización creada en noviembre de 1991, que conecta personas de distintos países preocupadas por la libertad del conocimiento
"Impulsado por programadores decididos a trabajar en conjunto y compartir claves y accesos, el del software libre es un movimiento que no hace de sí mismo marketing ni publicidad y que, sin embargo, crece de manera exponencial. Su propia naturaleza de libertad hace imposible saber cuántas personas lo integran no obstante sus impulsores confían en que en unos pocos años todo el software de base será libre. Hay, incluso, programadores que ya hablan del "virus GNU" porque infecta los proyectos de software con libertad.
1) Qué es qué: explicaciones fáciles y rápidas para entender de qué se trata el software libre
¿Cuál es el principio del software libre?
Se basa primordialmente en la publicación del código fuente de los programas y sistemas, de modo que cualquiera puede acceder a ellos y utilizarlo según sus necesidades. El principio básico es el de la libertad. Libertad para:
Ejecutar el programa con cualquier propósito.
Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.
Redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
Mejorar el programa y liberar esas mejoras al público y de ese modo beneficiar a toda la comunidad.
¿Qué es el GNU?
Es una base informática sobre la cual es posible utilizar las computadoras sin usar software propietario. Fue un antecedente insoslayable para el desarrollo del Linux
¿Qué es el GNU/Linux?
Es un "sistema operativo", o sea el programa central que controla una computadora y permite trabajar con otros programas, como editores de texto y navegadores de Internet. Compite y reemplaza a Windows, a Office, y a cientos de programas comerciales.
¿Qué es Ututo?
Es una versión facilitada de Linux. Fue creada en la Argentina para abaratar y hacer más masivo el acceso a la red y resultó una de las primeras distribuidoras del mundo en funcionar directamente en CDROM, sin instalarse.
¿Cómo se pueden conseguir estos programas?
Se bajan a través de Internet (ver enlaces). En el caso de la versión argentina, en www.ututo.org están las indicaciones para conseguirlo
2) Ututo: de Salta al infinito y más allá. El sistema que permite aplicar Linux a la realidad tecnológica del Tercer Mundo.
El Ututo es una especie de lagartija, que abunda en Salta y se mete en todos lados. Por eso se llama Ututo la versión simplificada del GNU/Linux creada en esa provincia: se mete en todas las PC, abre todos los discos, mira todo sin pedir permiso. Fue ideada por el ingeniero industrial Diego Saravia, en la Universidad Nacional de Salta donde ejerce como investigador y docente.
Su primer objetivo fue armar una red global en el campus y allí se topó con las primera gran dificultad: la inexistencia de un buen soporte técnico en el tercer mundo.
En 1994 descubrió que existía el Linux y encargó los disquetes por correo común. Probablemente su computadora haya sido de las primeras en usar software libre en Salta.
En el departamento de Física, donde ejerce, se decidió usar oficialmente el nuevo sistema operativo y un tiempo después surgió la necesidad de trasladarlo a un CDRom A la facultad llegaban alumnos de toda Sudamérica y que, al volverse a sus casas, no contaban con el Linux para seguir trabajando. Así comenzó a andar la lagartija. De Salta al mundo.
3) ENLACES: sitios que difunden, debaten e informan sobre el sofware libre.
http://www.hipatia.info/es/index.html. Organización Hipatía
organizarnos@linux.org.ar. Lista para debatir y difundir el software libre. Para suscribirse pueden enviar un mail a organizarnos-request@linux.org.ar con el subject en "subscribe" o llenar el formulario de https://listas.linux.org.ar/mailman/listinfo/organizarnos http://www.cafelug.org.ar/. Corresponde a cafelug, un grupo de usuario de Linux que se reúne en Capital Federal, todos los sábados en la fábrica recuperada IMPA.
www.vialibre.org.ar Organización por la difusión del conocimiento y el software libre.
www.cignux.org.ar Centro de Investigación en GNU/Linux en Educación.
www.linux.net.uy UYLUG - UY Linux Users Group - Grupo de usuarios de Linus de Uruguay
www.softwarelibre.cl Sitio chileno de software libre *Noticias, etc.*
http://www.softwarelivre.rs.gov.br Projeto Software Livre Rio Grande do Sul- BRASIL
http://www.bachue.com/colibri Sitio del Proyecto de Ley Colombiano que busca dar prioridad al software libre en los organismos del estado.
www.ututo.org El Gnu-Linux Argentino
www.fsf.org Free Software Foundation
www.gnu.org Gnu org
www.stallman.org sitio de Richard Stallman
bureautiquelibre.org Sitio Frances que da informaciones sobre Free Software en Oficinas