VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

26 de agosto de 2003

Como seguir las pistas a un documento word
Detalles sobre los datos ocultos en el informe sobre Irak

hispasec


Dada la repercusión y el número de consultas que ha suscitado el artículo de ayer sobre los datos que se ocultan en los documentos de Microsoft Word (Metadata), vamos a proponer en esta entrega que los lectores reproduzcan un caso práctico. En concreto, descargaremos el documento original publicado por el gobierno británico y veremos como es trivial conseguir el listado de personas que manejaron el documento. Por último, algunas recomendaciones prácticas para poder seguir utilizando Word y evitar la filtración de información sensible.

Como comentamos en la anterior entrega (
http://www.hispasec.com/unaaldia/1757), el gobierno británico publicó un expediente, en formato Microsoft Word, sobre la evidencia de armas de destrucción masiva en Irak. Posteriormente se demostró que el informe era en realidad un plagio de antiguas publicaciones. En medio de este revuelo se desveló que el documento Word publicado incluía oculto en su interior datos sobre las personas que lo habían editado.

El documento original fue publicado en la web oficial 10 Downing Street (
http://www.number-10.gov.uk/), si bien ya ha sido retirado. Sin embargo podemos obtener una copia del original desde el web de Richard M. Smith, enlace http://www.computerbytesman.com/privacy/blair.doc

Para acceder a los datos ocultos del documento (Metadata), en vez de hacer clic directamente en la dirección anterior, lo que nos abriría directamente el archivo blair.doc en Microsoft Word, lo que haremos será copiarlo en nuestro sistema. Para ello, haremos clic con el botón derecho del ratón en el enlace anterior, y en el menú desplegable que aparecerá escogeremos la opción "Guardar destino como", y elegiremos alguna carpeta.

Una vez tenemos la copia en nuestro sistema, abrimos Microsoft Word como si fuéramos a escribir un nuevo documento. Desde el menú Archivo, elegimos la opción de Abrir, y en la ventana que aparece, en el apartado "Tipo de Archivo", desplegamos el listado de formatos y seleccionamos "Recupera el texto de cualquier archivo (*.*)". De esta forma podemos abrir documentos en texto plano, mostrándonos todo el contenido, incluido los Metadata. Desde la ventana donde nos encontramos, sólo nos queda buscar la carpeta donde hicimos la copia y elegir el archivo "blair.doc". (Otra opción es utilizar su editor favorito en vez de Word, incluido el bloc de notas).

El documento aparecerá en Microsoft Word, si bien notaremos que no se encuentra formateado (no hay diferentes tipos de letra, alineaciones, negritas, subrayados, etc.). Si avanzamos en el documento, en sus últimas páginas, podremos visualizar diversas etiquetas, cabeceras, logs, y datos que quedan ocultos cuando un documento de Word se abre normalmente (Metadata).

Entre esos datos podemos encontrar los siguientes:

cic22J C:\DOCUME~1\phamill\LOCALS~1\Temp\AutoRecovery save of Iraq - security.asd
cic22J C:\DOCUME~1\phamill\LOCALS~1\Temp\AutoRecovery save of Iraq - security.asd
cic22J C:\DOCUME~1\phamill\LOCALS~1\Temp\AutoRecovery save of Iraq - security.asd
JPratt C:\TEMP\Iraq - security.doc
JPratt A:\Iraq - security.doc
ablackshaw C:\ABlackshaw\Iraq - security.doc
ablackshaw C:\ABlackshaw\A;Iraq - security.doc
ablackshaw A:\Iraq - security.doc
MKhan C:\TEMP\Iraq - security.doc
MKhan C:\WINNT\Profiles\mkhan\Desktop\Iraq.doc

Se trata del listado de revisiones, Microsoft guarda por defecto los datos de las últimas 10 ediciones que ha sufrido el documento. En primer lugar aparece el nombre de usuario y a continuación el nombre de archivo completo donde se almacenó.

Dada las iniciales, y con un mínimo de información sobre el personal del gobierno británico, es fácil ponerle nombres y apellidos:

Las iniciales cic22j de la primera entrada corresponden a "Communications Information Centre", departamento del gobierno británico, mientras que las iniciales que aparecen en la carpeta donde se almacena el documento (phamill) pertenecen al oficial Paul Hamill.

El resto de entradas:

JPrat = John Pratt: oficial de Downing Street

ablackshaw = Alison Blackshaw: asistente personal del secretario de prensa del Primer Ministro.

MKhan = Murtaza Khan: oficial de prensa del Primer Ministro

Durante la comparecencia en el parlamento de Alastair Campbell, director de comunicaciones del gobierno británico, tuvo que dar explicaciones sobre la edición del documento, que había resultado ser un plagio. Entre los detalles que ofreció llegó a comentar que John Pratt facilitó el informe en un disquete a Alison Blackshaw que a su vez lo entregó a Colin Powell para su presentación ante las Naciones Unidas. Curiosamente en el log también quedó reflejado como John Pratt pasa el documento de su disco duro a la disquetera.

Como evitar los efectos negativos de Metadata

El uso de Microsoft Word no entraña peligro alguno, siempre y cuando se conozca al detalle funcionalidades como las descritas. El principal problema de los datos ocultos se encuentra a la hora de publicar los documentos o permitir que terceras personas tengan acceso al archivo. En estos casos el formato de Word no es el más adecuado, entre otras razones por los motivos que ya hemos descrito.

Una de las opciones que permite Word es exportar a otros formatos que no incluyen los datos ocultos, como por ejemplo HTML o RTF. Basta con escoger la opción "Guardar como" del menú "Archivo", y en la casilla "Guardar como tipo" escoger el formato adecuado, por ejemplo RTF. Si tiene necesidad de enviar un documento Word a un tercero, es una buena elección.

Otras opciones pasan por hacer una configuración más personalizada y fina de Word para evitar los Metadata, o editar manualmente los datos del documento desde la opción "Propiedades" del menú "Archivo". Por descontado, otra opción es utilizar un producto diferente a Word.

En el apartado "Más información" encontrarán un enlace de Microsoft donde se describen al detalle diversas formas de minimizar el impacto de los datos ocultos (Metadata) según versiones de sus productos Office.

Más información:

17/08/2003 - Los documentos de Word esconden información sensible
http://www.hispasec.com/unaaldia/1757

Protecting Personal Data in Your Microsoft Word Documents
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=KB;EN-US;Q223396&ID=KB;EN-US;Q223396&

Copia del documento original en Word publicado
http://www.computerbytesman.com/privacy/blair.doc

Detalles de los datos ocultos en el dossier
http://www.computerbytesman.com/privacy/blair.htm

[casi] Intelligence? the British dossier on Iraq's security infrastructure
http://www.casi.org.uk/discuss/2003/msg00457.html

Britain: Blair government caught out in plagiarism and lies over
latest Iraq dossier
http://www.wsws.org/articles/2003/feb2003/cnew-f10.shtml

El editor de textos Microsoft Word pone en ridículo al gobierno británico
http://ww2.grn.es/merce/2003/word.html

Online Document Search Reveals Secrets
http://yro.slashdot.org/article.pl?sid=03/08/15/2042249