VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

5 de junio de 2003

Marcelo Tosatti : el nuevo paradigma tecnológico y la ética hacker de la pasión por crear

Hispalinux .

La sociedad del conocimiento: en otros casos, sociedad de la información es un nuevo paradigma tecnológico, la constitución de este nuevo paradigma, pasa por una sociedad de la información eficiente y didáctica. La educación con sistemas basados en Software Libre pone de relieve una transformación sociotecnológica y la extensión del acceso al conocimiento. La alfabetización tecnológica funcional de los ciudadanos, es el método de aprendizaje donde colaborar y compartir es construir juntos el futuro. .
Marcelo Tosatti nació en el sur de Brasil en Curitiba, Paraná, descubrió su interés por la informática y gracias al método ³aprender es compartir y colaborar conocimiento², hoy este joven brasileño, con tan solo 18 años ha sido designado para mantener la rama estable del nucleo de Linux en reemplazo del histórico Alan Cox. Cómo el resto de los programas de código abierto, Linux es el resultado del esfuerzo colectivo de una legión de programadores que -a través de la Red- piensan y trabajan juntos en el desarrollo del sistema. .
Presente en el IV Fórum Software Livre de Porto Alegre, es uno de los más brillantes de los expertos y lideres tecnológicos. Integrante de esa comunidad que en los años sesenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Lab) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), llamaron hackers La creación tecnológica de los hackers, estos expertos que llegan a las fronteras de la innovación tecnológica, ha sido decisiva en todo el conjunto de la revolución tecnológica actual. .
Los hackers no son los malos, no son "los piratas", lo que hacen cosas malas; los que hacen cosas malas como entrar en sistemas que no les corresponden, son los crackers. Los hackers, como dice Himanen [1] son simplemente los que tienen la pasión por crear. Linus Torvalds[2] uno de los más famosos hackers creó su gran sistema operativo que ahora llamamos Linux y que es la única alternativa que existe a Microsoft. .
Marcelo cree que Linux tiene un gran futuro en América Latina. \\\"Ahora gastamos un montón de dinero en software propietario y dependemos de compañías de otros países para el soporte y las aplicaciones\\\", afirma, como quien conoce la crisis endémica atraviesa la región. .
El hecho de que Microsoft haya decidido respaldar a SCO con la futura adquisición de los derechos de licencia del sistema operativo Unix a esta compañía y aprovechar esta situación para asestarle un nuevo golpe a Linux lo que va a demostrar es lo absurdo de las patentes de software y que no se puede parar el Software Libre. .
Supongamos el siguiente escenario: .
a) IBM contrata a un programador muy bueno. .
b) El programador estudio en una universidad que tenía acceso a los fuentes de UNIX. .
c) El cerebro del programador aprendió muchísimo de aquella grata experiencia. .
d) Cuando el programador hace programas o sistemas operativos repite las cosas que aprendió cuando era estudiante. .
e) Hay un \\\"dueño\\\" de esas líneas. Para utilizar un símil novelístico uso la frase \\\"y le clavo un puñal en la espalda mientras abría la puerta\\\". .
f) El dueño de esas líneas reclama su \\\"propiedad intelectual\\\" y exige a IBM 1.000 millones de US$. .
g) El programador solo puede trabajar en empresas en las que tengan derechos de explotación de todas las supuestas \\\"propiedades intelectuales\\\" que aprendió en la universidad o que se le ocurrieron. .
Si un juez acepta este absurdo pasará a la historia. Por eso los europeos no deberíamos aprobar las patentes de software en ningún caso. Si SCO consiguiera sus objetivos no estaríamos ante el final del software libre, solo significaría el fin de la informática tal cual la conocemos. Solo se podría hacer un programa si es original 100% y esto es imposible. Habría que empezar por cerrar las Universidades de Informática.



Anexos .
[1]Himanen . The hacker ethic and the spirit of the information age (Random House, Nueva York, 2001) .
[2]Linus Torvalds Universidad de Helsinki, en 1991, creó su gran sistema operativo que ahora llamamos Linux (www.linux.org (www.cs.helsinki.fi/u/torvalds/)