VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

9 de diciembre del 2003

Más de 1.500 periodistas españoles denuncian los ataques a la libertad de expresión
Manifiesto por la independencia de los periodistas

Rebelión

Creemos firmemente que la independencia de los periodistas es vital para cualquier sociedad y que el periodismo es un servicio público que no puede estar sometido a los vaivenes políticos y económicos.

Resulta inadmisible que el despido se utilice como instrumento de represalia para castigar la independencia informativa y amedrentar a los profesionales por defender sus derechos y la libertad de expresión.

Consideramos que si hoy no defendemos la independencia profesional es muy posible que mañana las redacciones se llenen de periodistas atemorizados que no se atrevan a levantar la voz, que sólo se limiten a servir a los intereses de sus empleadores o a contar lo que convenga a los Gobiernos. Ese no es el periodismo por el que murieron Julio Fuentes, Julio A. Parrado, José Couso, Juantxu Rodríguez, Luis Valtueña, Jordi Pujol Y Miguel Gil.

Queremos protestar con energía por el despido de los 215 compañeros de Antena 3, sirviendo como ejemplo el caso del veterano corresponsal Carlos Hernández, cuya destacada trayectoria profesional y excelente cobertura de la guerra de Irak y otros conflictos armados de los últimos años fueron reconocidas recientemente por la propia Antena 3. "Las guerras quirúrgicas no existen; la cirugía se hace con bisturís, no con misiles tomahawaks", fue una de sus muchas frases brillantes desde Bagdad.

Creemos que la única explicación posible para su despido es la de haber hecho uso de su derecho a la libertad de expresión, apartándose de las versiones oficiales, así como por su participación en las protestas por la muerte de su compañero José Couso, de Telecinco, y el Expediente Regulatorio de Empleo del Grupo Planeta para Antena 3, que ha permitido el despido de 215 trabajadores con indemnizaciones mínimas. Ningún directivo, incluida la directora de Informativos, Gloria Lomana, se ha atrevido a comunicárselo personalmente.

Los periodistas como Carlos Hernández son un ejemplo para todos. Son incómodos para sus jefes, hablan más de la cuenta y defienden cualquier derecho cuando es vulnerado.

En bien de la profesión y de la sociedad democrática a la que sirve manifestamos nuestro apoyo incondicional a Carlos Hernández y a sus compañeros despedidos de Antena 3 y exigimos que se respete la libertad e independencia de los profesionales de la información.

Ver la lista de firmantes