VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

22 de noviembre de 2003

Xavier De Blas - Linux como espectáculo

Carmen Jané
El Períodico de Catalunya


Xavier de Blas explica su visión del mundo de la informática con un globo y unas pelotas de malabares. "Los programas de licencia propietaria, los que pertenecen a una empresa y que no puedes modificar ni distribuir libremente, son como un enorme globo azul. Grandes, fáciles, para niños, un poco inestables y que puede explotar. Luego están las pelotas de malabares, pequeñas e independientes aunque complementarias, que requieren de tu pericia para hacerlas bailar. Son los programas libres, como Linux, que puedes hacer a tu medida", compara mientras las hace girar. "Pero cuando dominas la técnica, ya no quieres volver al globo", sentencia.

Este profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universitat Ramon Llull decidió un día que su mejor aportación al software libre era, además de unos cuantos programas, "explicar las cosas de forma distinta y más divertida". Desde hace un par de años recorre los congresos de Linux explicando la filosofía del acceso libre a la información, el retorno del conocimiento y el derecho a modificar con juegos malabares, antorchas de fuego y una pequeña bicicleta ("porque, como un programa, si es tuya, tienes que poder hacer con ella lo que quieras"). Es Linuxshow, un espectáculo con el que ya ha recorrido toda España.

"Lo creé porque no sabía programar bien y con el propósito egoísta de viajar. Y porque las conferencias de los congresos son muy aburridas y muy iguales", explica De Blas, que defiende que para ser profesor hay que ser "bastante artista". "Además, la informática y el espectáculo no están lejos. Un programa también hay que maquillarlo antes de mostrarlo".