VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

6 de diciembre de 2003

Pero, ¿qué leches es un hacklab?

Manuela Villa
Ladinamo

Los hacklabs (laboratorios de hackers) son espacios autónomos en los que se reúnen grupos de trabajo más o menos permanentes de gente que comparte su pasión por la tecnología con fines sociales y que normalmente forma parte de la comunidad de software libre. Estas reuniones están inspiradas en los viejos clubes de hackers como el Chaos Computer Club de Alemania, una de las redes de hackers más influyentes de Europa, nacida en Hamburgo a principios de los años ochenta. Uno de sus logros más conocido fue poner en entredicho la seguridad de la NASA. Su influencia ha sido tal que, por ejemplo, el hacklab de Madrid se llama Wau Holland en honor a uno de sus fundadores que falleció en 2001, el mismo año en que se fundó el grupo de trabajo madrileño.
Estos espacios surgen también como respuesta a la necesidad que experimentan estos expertos telemáticos de juntarse en un mismo espacio y poner sus conocimientos en común. Se trata de reproducir en un nivel más local los llamados hackmeetings, encuentros anuales "de la comunidad y de la contracultura digital" –según uno de sus manifiestos–, que duran unos tres o cuatro días de intenso trabajo en torno al mundo de la telemática, el software libre, la criptografía, el uso social de la tecnología, el hacking, los derechos de la comunidad digital o cualquier otro tema que se decida en las listas de correo en las que se gestan estas reuniones. El último hackmeeting ha tenido lugar recientemente en Iruña, durante los días 24, 25 y 26 de octubre y en él han estado presentes otros colectivos sociales que, aunque alejados del mundo telemático, tienen mucho que aportar.
Fue en el segundo hackmeeting italiano, celebrado en Milán, cuando se dejó sentir la necesidad de ampliar estas reuniones anuales y se propuso crear los hacklabs. El primero de ellos fue el LOA de Milán, pero su ejemplo pronto arraigó en otras ciudades como Florencia y Bolonia para traspasar, más adelante, las fronteras italianas. En 2001, durante el hackmeeting de Leoia, en Bilbao, se presentó en España el primer hacklab, Kernel Panic, ubicado en el Centro Social Okupado Autogestionado de Les Naus (Barcelona) que, en la fecha en que se escribe este artículo, tiene pendiente una orden de desalojo. Después vino el WH2001, el Wau Holland de Madrid o Cielito Lindo y más tarde el Metabolik BioHacklab de Bilbao, el Downgrade de Zaragoza, la Cuca Albina de Alicante, el Vallekas Lab, también de Madrid, o el hacklab de la Casa Encantada de Santiago de Compostela. También existe un laboratorio de este tipo en Dijon, Francia. Y el movimiento sigue abierto, con hacklabs gestándose día a día en lugares como Argentina o Colombia.
Cada espacio es diferente, pero normalmente se trata de grupos más o menos abiertos que tratan de dar a conocer los usos sociales de las nuevas tecnologías, prestan apoyo telemático a colectivos sociales, reutilizan viejos ordenadores y componentes, experimentan en torno a la construcción de redes, organizan charlas, talleres y seminarios con el ánimo de acercar las nuevas tecnologías a la gente. "Promovemos iniciativas para que todos podamos ser expertos", aseguran en el WH2001. Siguiendo la máxima hacker de compartir el conocimiento, estos grupos de trabajo consiguen día a día mejorar muchas de las herramientas de las que nos beneficiamos todos los usuarios y son responsables de gran parte de los logros de la red de redes tal y como la conocemos hoy en día, con sus chats, sus weblogs e incluso sus iconos.
La organización de estos espacios es normalmente horizontal, con asambleas periódicas en las que todos los miembros comparten en igual medida la capacidad de decisión. Tanto en locales de alquiler como en centros sociales okupados los proyectos son autogestionados, autofinanciados mediante el pago de cuotas de los miembros, la venta de camisetas, la organización de fiestas y conciertos, etc., descartándose en muchas ocasiones las subvenciones.
La mejor manera de informarse acerca de cómo participar es acudiendo a la página web de cada hacklab. En el de Madrid, por lo demás, invitan a todo el que esté interesado a pasarse por la calle Santa Ana, 6 (Metro La Latina). "Nuestra reunión habitual es los martes a las 19:00 horas" aseguran desde el WH2001, "pero si quieres pasarte otro día, no tienes más que avisar en la lista de correo y te decimos si estamos o no. Los domingos, de 11:00 a 14:00 horas el local también está abierto, funcionando como Copisterio Copyleft" (una especie de biblioteca de materiales con copyleft).
www.hacklabs.org
www.sindominio.net/wh2001
www.hispalinux.es
www.ccc.de