VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

CREAN PROTOTIPO DE LIBRO ELECTRONICO

Por: BBC

Un equipo de investigadores ha creado un prototipo de libro electrónico que podría cambiar la forma en que leemos.

 

El dispositivo, desarrollado en los laboratorios británicos de la compañía Hewlett-Packard, es aproximadamente del mismo tamaño que un libro normal, mide un centímetro de ancho y pesa unos 500 gramos.
Su diseño se centra en una pantalla de alta resolución y en una serie de


El aparato serviría para leer libros y periódicos.

bandas sensibles que le permiten al lector pasar las páginas en la pantalla.
En lugar de tomar una pequeña computadora y transformarla en un libro, comenzamos con un libro y le hicimos una versión electrónica.
'En lugar de tomar una pequeña computadora y transformarla en un libro, comenzamos con un libro y le hicimos una versión electrónica'.
Mejores pantallas
'Nuestro prototipo se ha diseñado de manera tal que se pueda sostener durante un largo tiempo y en diferentes posiciones,

 

para que la gente realmente pueda leerlo', dijo un investigador.
'Otro aspecto de los libros reales es que tienen páginas, no archivos o líneas de texto'.
'A través de un libro real no navegamos, sino que pasamos las

 

páginas. Por eso, nuestro libro electrónico tiene páginas que se pueden pasar'.
Los investigadores consideran que un aspecto que beneficiaría mucho a los libros electrónicos sería el desarrollo de mejores pantallas que las actuales.
Según Sowden, 'Hewlett-Packard está estudiando nuevas formas de fabricar pantallas de computadoras, de manera que se parezcan más al papel, es decir que reflejen la luz en lugar de trasmitirla, y que tengan una resolución mucho mayor'.
Capacidad creciente
El prototipo actual tiene capacidad para unas diez novelas de 200 páginas cada una.

Sin embargo, si se toma en consideración la velocidad a que se desarrolla la capacidad de almacenamiento de las tarjetas para cámaras digitales, por ejemplo, dentro de pocos años se podría tener toda una biblioteca dentro de un libro electrónico.
'No me atrevería a predecir cómo van a evolucionar los libros, pero creo que van a cambiar. Tendremos un nuevo tipo de libro que incluirá multimedios, sonido y video', dijo Sowden.
'Podría ser una variación de los DVD actuales, o sea podría surgir un nuevo tipo de medio que sería como un híbrido entre una película y un libro'.
'Pero también creo que los libros, como los conocemos hoy en día, tienen un futuro saludable porque esos tipos de libros no necesitan audio o imágenes'.
'Su razón de ser son los sentimientos y pensamientos de un autor, expresados a través del lenguaje. Y eso no va a cambiar'.