VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

9 de enero de 2002

La Justicia noruega absuelve a un joven que creó un programa que anula la protección de los DVD
Un ataque informático obliga a cerrar laopinionpublica.com
Orden de cierre para un ISP en EEUU mediante amenaza
Noticias Breves

Rebelión - libertaddigital - Barrapunto - Laopinionpublica.com

La Justicia noruega absuelve a un joven que creó un programa que anula la protección de los DVD .
Un tribunal de Oslo ha absuelto este martes al joven noruego Jon Lech Johansen, que fue denunciado por las compañías productoras de DVD por crear un programa informático que anula el código de seguridad de los estos discos y por haber facilitado, presuntamente, la copia ilegal de estos productos. .
L D (EFE) El tribunal considera que Johansen tiene legalmente el derecho a crear y utilizar su programa para ver el contenido de sus DVD a través del ordenador. El joven creó un programa llamado "DeCSS" que anula la protección de seguridad de este tipo de discos con la intención de poder visionarlos en un ordenador personal ?un tipo de reproductor que no se considera oficial? con un sistema operativo Linux. Las compañías productoras de estos dispositivos de almacenaje denunciaron a Johansen, puestos que consideran que el software creado por él facilita la copia ilegal de sus productos. .
La sentencia considera que, puesto que los discos DVD fueron comprados de un modo legal, cualquier persona dispone de un "acceso ilimitado" a sus contenidos en el reproductor que considere conveniente. El juez reconoce, no obstante, que este programa puede permitir la elaboración de copias ilegales de este sistema, por lo que solicitó a sus usuarios que lo empleen con responsabilidad social. .
Johansen ?que tiene ahora 19 años, aunque creó su programa con 16? considera que obró de buena fe y reiteró al final del juicio que volvería a actuar del mismo modo si se presentaran las mismas circunstancias. "Cuando se compra un DVD debe poder ser descodificado y reproducido en el tipo de reproductor que cada uno quiera utilizar", dijo. Según se citó en el juicio, el programa fue descargado de Internet por alrededor de 5.000 usuarios en el periodo comprendido entre octubre de 1999 y enero de 2001. .
Por su parte, el abogado de la Asociación de Películas Cinematográficas, Espen Tondel, anunció que estudiará detenidamente la sentencia antes de decidir si recurre el fallo del tribunal noruego. La acusación solicitó durante el juicio una condena de 3 meses de libertad condicional para el joven noruego, que en la actualidad trabaja en el desarrollo de sistemas para facilitar el pago a través de teléfonos móviles.


.
Orden de cierre para un ISP en EEUU mediante amenaza .
La empresa química Dow Chemical, a través de la ley DMCA, ha conseguido que un servicio primario (Verio) imponga una rescisión de contrato y cierre de línea al ISP norteamericano thing.net . Thing.net es un ISP que da cabida a movimientos artísticos, culturales y activistas de la ciudad de Nueva York - aunque se ha expandido en los ultimos tiempos -, y entre sus clientes se encuentran organizaciones como RTMark o The Yes Men, que son quienes al hacerse pasar por la compañía química Dow Chemical para sustentar una crítica contra esta empresa (culpable de la muerte de 20.000 personas en la India en 1984, hecho que no tuvo consecuencias para Dow Chemical), y que han levantado las iras de la gran multinacional: que ley en mano ha amenazado al proveedor del ISP thing.net para cerrar toda red de éste."


.
Un ataque informático obliga a cerrar laopinionpublica.com - Los virus procedian de medios afines al regimen .
Un ataque informático obliga a cerrar laopinionpublica.com durante tres días .
Un completo arsenal de virus informáticos enviados desde varios medios del oligopolio informativo español, han dañado sistemas y archivos de nuestro periódico provocando su cierre. Por otro lado varios redactores han recibido amenazas por mantener su independencia. .