VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

10 de agosto de 2003

El arma informativa-psicológica elige a sus victimas

Zombis frente al televisor
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín
El arma psicotrónica: ¿realidad o fantasía?. Discusiones alrededor de este tema se suceden desde hace más de una década. ¿Pueden los medios de información influir en la salud psíquica del ser humano, bloquear su subconsciente, su voluntad y manipular su personalidad? La corresponsal de "Pravda", Marina Eratova, entrevista al doctor en medicina, y profesor del Instituto de Psiquiatría de Moscú, adjunto al Ministerio de salud de la Federación Rusa, Yuri Iosifovich POLISCHUK, para que nos hable del "arma psicológica de destrucción masiva".
_ ¿Piensa Vd. que la televisión influye en la salud mental y física de la gente y que representa una amenaza para aquellos que permanecen pegados a la pantalla?
_ La televisión por desgracia es una poderosa palanca de influencia sobre las mentes y el estado de ánimo de la gente. Cada vez más frecuentemente nos encontramos con casos del denominado "fanatismo televisivo", que representan la dependencia psicológica de la pantalla del televisor, como si de un narcótico se tratase. Con el cambio compulsivo de un canal a otro en busca de un programa determinado, se desarrolla en el telespectador una atracción inconsciente hacia la pantalla, especialmente entre los niños y los adolescentes. Hoy en opinión de destacados psiquiatras, psicólogos y psiconeurólogos, la televisión como otros muchos medios de información "democráticos" actúa como un arma de destrucción masiva, cuyas victimas son millones de personas, ante todo , repito niños, adolescentes y jóvenes.
_ ¿Cómo funciona este arma?
_ Por desgracia, la agresión televisiva al principio es escasamente perceptible, aunque vaya cargada de graves consecuencias. Uno de sus principales síndromes es el atontamiento o embobecimiento de la sociedad, lo que conlleva a la limitación , el empobrecimiento y envilecimiento de sus valores intelectuales y espirituales. Se produce la sustitución de estos valores por los instintos fisiológicos, animales.
Hoy desde el televisor nos llueven los programas dedicados a las pseudo ciencias. Ocultismo, mística, astrología, esotérica. Se está sembrando la ignorancia, rayando la "zombificación". Esto hay que agradecérselo a programas como "Extro- OVNI", "Ayúdame Liliana", "El mundo de los milagros de Angélica Effi", "El tercer ojo", "Misterios de la parapsicología". Desde hace tiempo se ha convertido en algo habitual los pronósticos astrológicos en periódicos y revistas, desde donde se hace propaganda de la magia; negra y blanca. Los mecanismos de sugestión influyen en la mentalidad de niños y adolescentes convirtiéndolos en obedientes discípulos de la voluntad y fantasía de los autodenominados magos y astrólogos. Aquí encontramos uno de los motivos de la incapacidad de la nueva generación adolescente de pensar por si misma, de tomar decisiones, de actuar.
La creencia en los pronósticos astrológicos hace que la gente se someta dócilmente a la "predestinación de las estrellas", reduciendo su actividad, inculcando un sentimiento de dependencia de unas fuerzas superiores, cósmicas. No hay duda que la propaganda de la astrología en los medios de comunicación está introducida con el fin de manipular a la gente…
_Los programas alternativos de divulgación también están carentes de contenido.
_ Como es sabido, la espiritualidad y la concepción del mundo moldean la personalidad. La perdida de los ideales, de los valores intelectuales destruye la psique del ser humano, ofreciéndole a cambio el primitivismo, la banalidad, los instintos animales. El arma de sugestión psicológica puede derivar inclusive en el efecto esquizofrénico, cuando la lógica de la conciencia, se ve sustituida por lo irracional. Muchos programas televisivos utilizan como táctica la ruptura, la falta de ligazón entre el contenido de la información suministrada y su acompañamiento emocional. Por ejemplo, cuando la ironía y el humor, las bromas o la indiferencia van acompañadas de escenas de asesinatos, de violencia o crímenes cruentos. O cuando en lugar de una información completa nos ofrecen su variante desmembrada sin ligazón , con una narración inconsecuente, caótica en la exposición de los hechos. Un ejemplo claro lo tenemos en la inoportunidad de la agresiva publicidad, en mitad de películas, eventos deportivos etc. Esto lógicamente irrita al espectador consiguiendo que la persona acumule emociones negativas.
Nos vemos desbordados por un torrente de información sobre catástrofes de todo tipo, asesinatos, suicidios. Abundan las películas de terror. Todo lo que hace que se nos despierte la alarma , la inseguridad en si mismos, en el futuro. Estos temores neuróticos destruyen la mente de la persona, embruteciéndolos.
_ Hoy la parrilla televisiva está repleta de los "reality show", programas de variedades, de entretenimiento. ¿ En este caso también persiguen el mismo objetivo?
_Pienso que asistimos a la formación de una masa obediente, infantil, despersonalizada, a la que sea fácil manipular, alejándola de la política y de los procesos que se dan en la sociedad. Pongas el canal que pongas todo son juegos y concursos idiotizantes. Por supuesto que este es un medio más de adormecimiento de conciencias , de control mental, de zombificación, que nos mantiene pegados frente al televisor.
Las series y películas occidentales de temática bélica que tanto abundan en nuestros canales, favorecen el desarrollo primeramente de la agresividad, de la crueldad, del egoísmo, del individualismo.
La revolución sexual, es también otro de los engendros de los "democráticos medios de información. Diarios como "Moskovski Komsomolets", "Komsomolskaya Pravda", diferentes revistas juveniles, preogramas televisivos como : "Sobre eso", "Postre de fresa", consiguen el efecto deseado de idiotización y despersonalización de la sociedad. Como resultado tenemos el aumento de los crímenes de índole sexual, la prostitución, incluida la infantil, el aumento en diez veces de las enfermedades venéreas, la epidemia de sida. La difusión en los medios de comunicación de la erótica y la pornografía corrompe la mente de la juventud. No cabe hablar de ningún desarrollo espiritual. Sexo , drogas y alcohol, publicitados desde los medios de comunicación rusos favorecen la decadencia física y moral de nuestra nación.
El alcoholismo , impulsor del aumento de la delincuencia , se ha convertido en Rusia en tragedia nacional. Sin embargo desde la pantalla , desde las ondas desde las páginas de periódicos y revistas predican una actitud de tolerancia y condescendencia ante este vicio. Solo hay que ver como nos bombardean a cada minuto con el anuncio de la cerveza . Aunque no quieras ,acabarás bebiendo.
_Yuri Iosifovich, tampoco todo es tele basura, también hay programas útiles e interesantes…
_La persona adulta es capaz de seleccionar de entre todo el torrente de información, aquello que necesita, y si no lo encuentra, basta con apagar el televisor. Sin embargo, los adolescentes , niños y una parte importante de la juventud no tienen esa capacidad, no están preparados.Fruto de su inmadurez son fácilmente "abducidos" y tendentes a imitar conductas. Son precisamente estas cualidades las que explotan con éxito muchos medios de comunicación, especialmente la televisión. Por eso son necesarias las enmiendas a la "Ley de Medios de Información", donde uno de los puntos tiene que ser la obligatoria creación de consejos sociales para la supervisión de la actividad de los medios informativos.
El arma informativa-psicológica, por su influencia negativa no tiene nada que desmerecer a las armas biológicas y químicas. Afecta ante todo a la conciencia de la persona, le priva de su voluntad, convirtiéndole en un zombi. La defensa ante este ataque psíquico, depende en gran medida del estado, el cual está obligado a velar por la seguridad y la salud psíquica de la población. De momento carecemos de leyes que nos protejan, y el arma psicotrónica golpea sin errar.
Nota de la traducción: ¡Qué suerte tienen que todavía no han descubierto la prensa rosa y los programas del corazón…!