VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

15 de noviembre de 2002

Richard Stallman: Estaré muy contento de reunirme con Lula da Silva

Por Eric Báez
Se agradece la asistencia en la traducción de Wernerio, Kde_Linux y Jav

http://softwarelibre.cl
A través de varios medios, principalmente independientes, está circulando la noticia de que el presidente electo de Brasil Lula da Silva se reunirá con usted y Linus Torvalds en su próximo viaje a los Estados Unidos. ¿Cuál es su posición respecto a este posible encuentro? ¿Qué le recomendaría a da Silva?

RMS: Estaré muy contento de juntarme con él. Conversaríamos sobre cómo promover el Software Libre en Brasil, y el encuentro en sí mismo sería un reproche a los planes de dominio de Microsoft sobre los usuarios.

Me gustaría sugerirle que su gobierno asuma como meta mover a la sociedad brasileña lejos de Microsoft y otros software no libres. Cambiar a
GNU/Linux en las escuelas puede ser un buen punto de partida para ello.

También podría sugerirle el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo que fustren peligrosas y traicioneras iniciativas informáticas como
Palladium, de Microsoft y La Grande, de Intel. El peligro del ALCA, específicamente el peligro que éste tratado exija para Brasil aceptar leyes como la DCMA norteamericana, sería otro importante tema.

Gastar dinero del erario público en el desarrollo de aplicaciones de software libre necesarias sería una buena inversión, hablando en terminos estrictamente monetarios, pues el resultado podría salvar la economía brasileña de una larga y continua sangría de dinero hacia unas pocas y ricas compañías extranjeras. Pero los beneficios del software libre son muchos más que el ahorro económico. Los brasileños serán libres de compartir el software con sus vecinos. Ser un buen vecino no sería un crimen.

Los dueños del software propietario son como señores feudales en el mundo del ciberespacio; ellos consideran que el software propietario no da derechos. Moviendo la sociedad brasileña lejos de Windows y otros software propietarios restaurará los derechos que deben tener todos los brasileños.

En los Estados Unidos, puedes ir a prisión por años sólo por compartir software con tú vecino. Las
organizaciones de software en Argentina envían cartas a los usuarios de ordenadores amenazándolos con que serán violados en prisión por usar copias no autorizadas de software. El único término para esto es: "campaña del terror".

Con el software libre, puedes ponerte más alla del alcance de este terrorismo.

SL:¿Ha sido anteriormente invitado a reunirse con otros jefes de estado? ¿Han ocurrido esos encuentros?

RMS:Nunca antes había sido invitado a conversar con un presidente de una nación. Esto puede ser un signo de que el software libre está empezando a tomar más importancia con el tiempo, o quizás que el Partido de los Trabajadores brasileño está más avanzado que ninguna otra colectividad en reconocer las implicancias políticas del software libre versus el propietario.

SL: Usted ya ha visitado anteriormente Brasil (Foro Económico Mundial), ¿qué opinión le merece el desarrollo del software libre en esta nación?

RMS: Existen algunos proyectos de software libre importantes en Brasil, pero lo más excitante es que mucha gente en Brasil entiende al software libre como una cuestión ética y social. En contraste, en los Estados Unidos, la "tierra del valor y el hogar de la libertad", la gente ha tardado en reconocer esto y tienden a ceder su libertad fácilmente.

SL: Respecto a su interés en los aspectos políticos del software libre, ¿cuál es su opinión de los avances y retrocesos del
movimiento del software libre en Perú, especialmente después de que el Presidente Toledo viajara a los Estados Unidos, su reunión con Bill Gates, y el posterior acuerdo Perú-Microsoft?

RMS:No recuerdo los detalles de ese acuerdo, pero fue muy decepcionante que el Presidente Toledo lo haya vendido. Espero que Lula sea mas capaz, que tenga más espinazo(spine).

SL:Qué opinión le merece que las naciones del Tercer Mundo compren

licencias (principalmente de Microsoft) de software propietario?


RMS:Los paquetes de software propietario son una trampa para la sociedad, y las características de los programas son el cebo. Cuando la gente cae en la trampa, el dueño del programa los mantiene divididos y sin fuerzas. Ellos no pueden chequear qué realmente hace la aplicación (el dueño puede ocultar esto) y ellos no pueden cambiar esto. Con el software propietario usted no puede controlar su propio computador; el software lo controla. Muchas veces, el software propietario es diseñado para restringir lo que puedes hacer, mientras finge que te sirve, como un policía que te trata de "señor" mientras te impone órdenes.

Si compartes ese software en cuestión con un amigo, ellos te llama a ti "pirata". Cuando ellos usan esa palabra, están diciendo que ayudar a tu vecino es moralmente equivalente a atacar una nave. No debemos aceptar su idea "patas arriba" de la moral.

Cuando más gente use ése programa, más gente cae en la trampa, es más tentador el programa para otros. Por eso, debemos resistir el cebo, no sólo por nuestra causa, sino por el bienestar de los demás.




Nota: Los vínculos sugeridos son sugerencias del autor de la entrevista. Lo mismo los subrayados.

Para más información de Richard Stallman, puedes visitar su sitio en Internet:

http://www.stallman.org