VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tecnología

16 de noviembre de 2002

Criticado por asaltar la privacidad
El Pentágono prepara una enorme base de datos para controlar las transacciones de los terroristas

EP/AFP - El Mundo
WASHINGTON.- El Pentágono ha iniciado discretamente el desarrollo de un revolucionario sistema de información que incluirá datos sobre billones de transacciones electrónicas, a fin de detectar movimientos secretos de fondos de grupos terroristas, según informaron fuentes de este organismo.

El programa, que el Pentágono llama 'Total Information Awareness' (conocimiento total de la información) comenzó recientemente a llamar la atención de los críticos, que lo ven como un asalto contra la privacidad y un vasto potencial de abuso.

La idea se debe al retirado contraalmirante John Poindexter, ex consejero de Seguridad nacional de Ronald Reagan, que estuvo en el centro del escándalo Irán-Contra en los años 80.

Poindexter, que luego trabajó para empresas de alta tecnología, fue nombrado a principios de este año director de la Oficina de conocimiento de la información del Proyecto de investigación avanzada de la Agencia de Defensa.

Con ese cometido esbozó un sistema de información que puede procesar miles de millones de transacciones provenientes de bases de datos gubernamentales y privadas y escrutarlas para detectar posibles actividades terroristas.

"Si las organizaciones terroristas planifican y ejecutan ataques en Estados Unidos, su gente debe realizar transacciones y dejarán su firma en el espacio informático", declaró Poindexter en un discurso en marzo pasado.