VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

20 de enero del 2004

USA Today pide disculpas a sus lectores por difundir información falsa

David Teather
The Guardian
Traducción para Rebelión de Paloma Valverde

El pasado martes, el periódico amarillo USA Today salió a la calle con su propio escándalo Jayson Blair, asestando así otro golpe a la reputación del periodismo estadounidense.

El periódico de ámbito nacional publicó media página entonando el mea culpa en la que admitía que su corresponsal estrella en el extranjero, Jack Kelley, había "engañado a los editores del periódico en reiteradas ocasiones" tras la investigación interna que se llevó a cabo en un período de 7 meses sobre la veracidad de su trabajo.

Kelley, de 43 años, trabajaba para el periódico desde sus inicios en 1982 y fue finalista del premio Pulitzer en 2002. La semana pasada fue obligado a dimitir.

Una vez, afirmó el portavoz del periódico, Kelley se inventó un testigo para corroborar una historia que envió desde Belgrado en 1999. Kelly confesó la mentira hace dos meses pero sólo después de que el periódico supiera que Kelly había convencido a una intérprete rusa para hacer creer que había estado presente en la entrevista en cuestión. "Inventándose una mentira ha violado la primera responsabilidad de cualquier periodista que es decir la verdad" manifestó la directora del periódico Karen Jurgensen, en una larga declaración en la página Web de USA Today.

La investigación empezó por un "soplo" que llegó [al periódico] en mayo, después de que el New York Times admitiera que Jayson Blair, periodista del NYT se había inventado historias.

El punto de central de la investigación fue un artículo publicado en julio de 1999 sobre Belgrado, en el cual se afirmaba que inspectores de Naciones Unidas habían encontrado documentos del ejército que demostraban la relación del presidente Slobodan Milosevic con la "limpieza étnica."

La fuente de Kelley aparentemente no respaldaba la historia publicada, manifestó el periódico. Entonces, él [Kelly] se inventó un testigo y cambió su versión de los hechos varias veces.

El periódico publicó las pruebas de descargo de Kelly en las que éste manifestaba que había sido víctima de un profesional "celoso". "Cada historia publicada con mi firma ha sido verdadera", manifestó.