VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

En Defensa de la Televisión Digital Libre

www.cofradia.org/


Tal parece que las grandes cadenas televisivas pretenden controlar a toda costa el mercado de la televisión digital en los Estados Unidos, usando como excusa la piratería y limitando las libertades de los televidentes. Esto, en base a lo dictaminado por la Federal Communications Commission, que ha publicado una norma que exige a los fabricantes de televisores receptores de señales digitales incorporar dispositivos para reconocer los controles anti-copia (PDF), que irían codificados en los flujos de contenido. Se supone que esta tecnología permitiría evitar la copia ilegal de programas de TV, pero choca de frente con los derechos de los usuarios. Y la
Electronic Frontier Foundation pretende defenderlos...

La EFF lanzó a principios del mes de julio, una iniciativa llamada
Proyecto Liberación de la Televisión Digital, que tiene como meta enseñar a los televidentes a contruir grabadoras de video, con componentes que pueden ser conseguidos en cualquier tienda de cómputo, como son las tarjetas sintonizadoras de televisión digital (DTV). Esta organización considera que esta idea permitirá interesar a la gente en los beneficios de grabar un programa y mirarlo más tardey ayudarlos a entender lo que perderán una vez que la norma relativa a los indicadores de emisión entre en vigor.

Según Wendy Seltzer, abogada de la EFF y dirigente de este proyecto, "la FCC les ha exigido a los fabricantes que produzcan dispositivos con menores capacidades y eso es todo a instancias de Hollywood y las empresas de la industria del entretenimiento", dijo Seltzer. "Consideramos que esta es una manera ridícula de promover la televisión digital". El caso es que, si los televidentes quieren grabar un noticiero, un partido de futbol o cualquier otro programa, y desearán verlo después, debido a la falta de tiempo, no podrían hacerlo. Una de las principales características de las videocaseteras, sería prácticamente inexistente en un futuro inmediato.

La EFF también está combatiendo el indicador ante la justicia. Junto con la las organizaciones American Library Association y Public Knowledg, ha presentado un cuestionamiento a la FCC en el marco de una demanda, en la que sostiene que la comisión no tiene derecho a imponer esos controles a los fabricantes de productos tecnológicos ni a restringir la posibilidad de realizar copias.

Ahora, ¿qué tiene que ver esta situación con Linux y el Software Libre? Sencillo, que ahora este sistema operativo libre es parte de la punta de lanza de este movimiento, en la forma de
MythTV, Freevo y eBox (este no lo conocía), desarrollos que permiten crear estos dispositivos, que resultan más baratos y con mayores capacidades que los ofrecidos en las tiendas de electrónica. De esta manera, la EFF esta haciendo una labor invaluable en la promoción del Software Libre. Si el proyecto tiene éxito en los Estados Unidos, no dudo que estos aparatos se popularizen a nivel mundial, y tal vez llegue el día en que en cada hogar y junto a cada televisor, haya un pequeño pingüino.

La
nota completa, en Wired News en Español. Ojala tuviera algo de dinero para armarme uno de estos aparatos.