VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Solicitan a la ONU cambios en las leyes de la propiedad intelectual

Hispamp3

Casi 500 miembros de organizaciones de activistas, economistas y científicos, entre ellos dos premios Nobel, exigieron ayer a la ONU cambios en las leyes de propiedad intelectual.

Argumentando que las actuales son injustas para los países en vías de desarollo, los solicitantes han apoyado la petición de algunos países en vías de desarrollo de hacer cambios a la carta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Brasil y Argentina, que encabezan la iniciativa, presentarán hoy jueves una moción en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que entre los objetivos del WIPO se incluya la promoción del desarrollo económico en los países más pobres.

Las organizaciones no gubernamentales dijeron en un comunicado que la protección de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, era frecuentemente tratada como el fin en sí, en lugar de un medio para promover el desarrollo.

Entre los miembros del grupo se encuentran Oxfam International y Sir John Sulston, quienes compartieron el premio Nobel de Medicina en el 2002.

"No estamos en contra de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, estamos a favor de derechos de propiedad intelectual que logren un equilibrio adecuado," dijo Martin Khor, de la organización Third World Network.

Y es que numerosos países ricos están ejerciendo presión para que se apliquen de rigurosamente las leyes de protección intelectual, que nunca se han aplicado tan severamente cuando sus economías estaban en proceso de desarrollo, dijo Khor