VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Resistencia y supervivencia: educación y software libre

Toni Solo
Rebelión
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

En cierto sentido lo que sucede en los centros del poder es irrelevante. La gente tomará decisiones sobre sus vidas no importa lo que digan o hagan testaferros imperiales como George Bush o cualquier otro representante de la plutocracia global. Los trabajadores agrícolas marginados tienden a no mirar por encima del hombre y a cuchichear: "¡Caray!, ¿Pero qué va a pensar Mr. Bush...? antes de ocupar tierras no explotadas para cultivar alimento para sus familias.

Lo mismo vale para toda la gente descartada y abandonada en sus propios países. Las más de las veces, la necesidad de sobrevivir podrá imponer una aparente inercia a la mayoría empobrecida. Lo que sirve a la perfección las intenciones del imperio. Sin embargo, cuando la gente entra en acción, no es sólo por buscar un efecto, sino para redimir su humanidad y para subsistir lo mejor posible. La gente hace lo que piensa que mejorará para su propia situación.

Cuba – un Galileo para la Inquisición neoliberal

En la mayor parte de América Latina, la gente en la base está condenada a pocas posibilidades de elevar sus niveles de vida. Los servicios gubernamentales de salud y educación no satisfacen sus necesidades. Como resultado, se supone que la educación sea un área prioritaria para las intervenciones de desarrollo del Banco Mundial. Es obvio que las prácticas de desarrollo del Banco Mundial no cumplen con sus objetivos declarados.

Es obvio también que las políticas aplicadas por el Banco Mundial y el FMI no pueden tener otro objetivo que fracasar. No se puede explicar de otra manera la negativa de las instituciones financieras internacionales y de sus cómplices a reconocer lo que todos los demás ven con perfecta claridad. Cuando uno observa América Latina se tiene que preguntar por qué será que Cuba (52) está justo por encima de México (53) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU de 2003. De la misma manera, hay que preguntarse ha hecho la masiva "ayuda" para el desarrollo a favor de la mayoría empobrecida de los países centroamericanos que están docenas de sitios debajo de Cuba en ese índice.

Cuba ha sido víctima de 40 años de sanciones de EE.UU. No ha recibido ninguna ayuda de alguna importancia para el desarrollo desde que la Unión Soviética se desintegró hace una década. Al contrario, durante precisamente el mismo período, México ha sido el dudoso beneficiario del "libre comercio" con Estados Unidos y Canadá. Centroamérica ha recibido en total miles de millones de dólares de "ayuda" externa tanto gubernamental como "no-gubernamental".

Cuba fija los estándares en educación y salud y la mayor parte del resto del mundo los contempla con envidia. Pero México y Centroamérica continúan en crisis socio-económica, incapaces de satisfacer las necesidades sanitarias y educacionales de sus pueblos. Incluso los datos oficiales de los gobiernos confirman su escandaloso fracaso. En la educación, las profundas y probablemente deliberadas contradicciones entre la práctica del Banco Mundial y del FMI y la retórica que la acompaña son evidentes.

Las siguientes son las cifras para 2002 de los gobiernos centroamericanos para el porcentaje de niños en edad escolar que abandonan la escuela antes de terminar el nivel secundario y de analfabetismo entre las personas de más de 15 años:

País Abandono Analfabetismo
El Salvador 30.00% 21.30%
Guatemala 40.00% 31.50%
Honduras 47.00% 25.00%
Nicaragua 34.00% 33.50%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Panorama Social de América Latina para 2001-2002 escribió: "La CEPAL llama a los gobiernos a darle prioridad en sus agendas sociales a los programas destinados a reducir el abandono escolar. Pero aclara que este esfuerzo no rendirá plenamente sus frutos si no se acompaña de una dinámica generación de empleos de calidad y una adecuada protección social que permita absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas." (1)
De alguna manera la CEPAL se las arregla para repetir como loros estos sentimientos dignos y fatuos sin confrontar un coro público de desdén bien merecido. Por toda América Latina, el Banco Mundial y el FMI actúan para asegurarse de que los deseos de la CEPAL jamás se hagan realidad. Como siempre, Nicaragua da un buen ejemplo de la futilidad de la práctica del Banco Mundial.

Vladimir y Estragón van a Nicaragua – a la espera de educación
Cumpliendo honestamente con su deber de informar sobre los hechos, el ministro de educación de Nicaragua declaró en octubre de 2002: "La deserción escolar es enorme, esto coincide con los niveles de pobreza". (2). El mismo informe periodístico citó estadísticas del Ministerio de Educación que cifran la cantidad de niños en edad escolar que no asisten a clases en 861.000. Es decir un 41,8 por ciento de la población total en edad escolar. Cerca de un 70% de los nicaragüenses viven en la pobreza. En numerosos barrios marginales en los centros urbanos en todo el país, el desempleo es de más de un 60%.
Éste es el contexto en el que el Banco Mundial parlotea sobre su último proyecto educacional para Nicaragua como "fortalecimiento de la administración del Ministerio de Educación; mejora del marco de responsabilidad por el suministro de servicios mediante el apoyo a la autonomía de las escuelas; y la implementación de los exámenes de los estudiantes, estudios de la observación en las clases y diseminación de resultados". (3) Estas actividades periféricas están diseñadas por y para una clase gerencial de "asesores" neocoloniales.
Hacen muy poco por asegurar la educación de aquellos en Nicaragua que la necesitan. Pero están financiados por un préstamo de 15 millones de dólares que tendrá que ser pagado en 10 años por los desventurados contribuyentes nicaragüenses. Mientras tanto, los maestros reciben un salario que es inferior a dos tercios de lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas. El derroche de dinero es grotesco, absurdo y típico.
Planificación central neoliberal – pifias y bazofias plutocráticas
Este proceso y todos los otros semejantes en todo el mundo son financiados por los contribuyentes, en su mayor parte de los países ricos, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No participan en la decisión de cómo se gasta el dinero. Asimismo, en los países "beneficiarios", los contribuyentes son atracados directamente por sus propios gobiernos con poca o ninguna discusión pública. Los gobiernos son forzados a aceptar todo el asunto porque el Banco Mundial y el FMI impusieron hace tiempo políticas que despojaron el financiamiento del sector público dejando en la bancarrota los programas de inversiones sociales.
Una clase directiva parasítica vive maravillosamente del proceso. Los verdaderos beneficiarios son las corporaciones multinacionales y las empresas financieras que ayudan ellas mismas a elaborar la amplia gama de chanchullos y engaños con los que el Banco Mundial y el FMI salen luego por el mundo a imponerlos a sus víctimas. Cuesta no preguntarse durante cuánto tiempo más los charlatanes y granujas neoliberales podrán continuar promocionando este corrupto sistema de bienestar corporativo global antes de que se les acabe el juego.
Durante decenios, los gobiernos de EE.UU. y de Europa han perfeccionado un perfecto bailecito con sus socios del FMI y del Banco Mundial. Estos últimos inutilizan la autonomía de los gobiernos y amputan sus programas de gastos sociales. Una vez que han liquidado deliberada e intencionalmente todas las demás opciones, confrontan a los países en desarrollo con una salva de propaganda neoliberal diciéndoles "no hay alternativas (ya que las eliminamos todas)". Y sonrientes políticos oportunistas como Robert Zoellick (y en Europa, el conocido maniobrero Peter Mandelson, que tuvo que renunciar dos veces a su puesto por conducta engañosa) los intimidan y les presentan la pluma y la tinta para que los gobiernos terminen firmando acuerdos de "libre comercio" desventajosos para beneficiar aún más a los plutócratas corporativos globales que estructuraron todo el asunto desde el comienzo.
Resistencia y supervivencia – el software libre se impone
Y volvemos a la irrelevancia de lo que ocurre en los centros del poder. El sistema neoliberal de difusión de estupideces y su circo viajero auxiliar de ONG del "desarrollo" no van a cambiar. Hay demasiados intereses poderosos que los necesitan tal como son. Mientras los burócratas globales de la ayuda interpretan su cháchara estéril, la gente se organiza en la base para hacer lo posible con los recursos existentes. Cuando es necesario la gente también organiza la resistencia posible.
Para el desarrollo de la comunidad de base es fundamental encontrar los medios para realizar su trabajo. La sostenibilidad es al mismo tiempo imperativa y elusiva. Un instrumento poderoso para contribuir a las estrategias de supervivencia es el software libre. La educación es un ejemplo evidente de sus ventajas.
Los programas de educación a bajo costo basados en la comunidad pueden representar una respuesta para confrontar el problema de la deserción escolar de Nicaragua en áreas donde la deserción es más elevada entre los jóvenes adultos que abandonaron las clases por motivos económicos. Durante años se ha logrado establecer pequeñas redes de clientes sin discos (lo que es imposible de hacer a bajo costo con software patentada, pero que se hace rápidamente con software libre). La instalación de estas redes en lugares accesibles para los estudiantes rurales que no pueden viajar a los centros urbanos para asistir a clases todos los fines de semana es un medio asequible para crear opciones viables para una buena enseñanza a distancia.
En combinación con la energía solar, como lo ha mostrado la experiencia en India en Uttar Pradesh (4), convierte una educación secundaria y adulta con buenos recursos en áreas rurales remotas en una verdadera posibilidad. No se necesita aguantar las sandeces del Banco Mundial o de las agencias de desarrollo para lograrlo. Las redes solidarias determinadas pueden hacer que este tipo de solución funcione muy bien. Abundan los ejemplos en todo el mundo.
Al mismo tiempo, la destreza con el software libre posibilita que la gente idee nuevos y mejores recursos independientes para enfrentar sus problemas de educación y entrenamiento. El espíritu de cooperación voluntaria masiva del software libre para optimizar la creatividad se opone diametral y verificablemente de modo contundente a la práctica árida y mercantil de las instituciones financieras internacionales. También demuestra la estupidez de la jerga estándar sobre el "libre comercio" y los jueguitos de los derechos de propiedad intelectual tan apreciados por las gigantescas corporaciones multinacionales.
Lo que vale en la educación, también vale en toda la gama de la política socio-económica. Existen numerosas alternativas y más que suficientes voluntad y deseos de que esas alternativas funcionen. El poder económico y militar podrá estar de parte de la elite global. La creatividad y la solidaridad de los pueblos pueden demostrarles otra cosa.
Notas
1.
(
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl)
2.La Prensa October 10th 2002
3.(Para documentos de los proyectos vea:
http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=104231&piPK=73230&theSitePK=40941
&menuPK=228424&Projectid=P078990 )

4.En Uttar Pradesh el gobierno estatal del partido socialista Samajwadi está utilizando paneles solares para el funcionamiento de ordenadores en las escuelas en áreas rurales que no están conectadas a la red eléctrica.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3623864.stm
-----------------------
Toni Solo es un activista que vive en Centroamérica. Contactos a través de
www.tonisolo.net