VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

15 de april del 2004

Ramon Chao: La prensa francesa y europea contra Cuba y Venezuela

Hernando Calvo Ospina
Rebelión

Ramón Chao, además de ser escritor, ha sido redactor en jefe del Servicio América Latina en Radio France International. Este colaborador de Le Monde Diplomatique, organizador del prestigioso "Premio Juan Rulfo", y padre del famoso artista Manu Chao, no es muy bien visto por un buen sector de la prensa francesa. Su constante preocupación por la objetividad informativa, lo ha puesto a contracorriente.

El escritor Hernando Calvo Ospina habló con él extensamente, como parte de una serie de entrevistas que realiza a grandes personalidades francesas que tienen una relación "cariñosa" con América Latina. Que ya no son muchas. El nos facilitó este aparte.

-Ramón, me parece que en los últimos tiempos se hace regular mención a América Latina en los medios de prensa franceses.

- Eso es cierto, y sucede desde hace unos dos años. Pero miremos de quien se habla constantemente: de Cuba y Venezuela. Se habla de otros países según las circunstancias. Debe ser porque ambos gobiernos molestan mucho al estadounidense. Y como la prensa francesa -pero en general la europea- se ha convertido en discípulo de la estadounidense, pues funciona como eco.

Ahora, ¿qué hablan de esos dos gobiernos? : Nunca dicen de sus cosas positivas. Siempre buscan o inventan una faceta que tenga algún problema. Por ejemplo, toman las mentiras que dice el Grupo Cisneros, que es el monopolio de la comunicación en Venezuela, y que está contra el presidente Chavez: que en Venezuela lo que existe es una dictadura, que hay 200 presos políticos, que es causante de la muerte de varias personas en las manifestationes, que no existe libertad de expresión, etc.

¿Y de Cuba? Ni decir. Todas las cosas negativas que se les ocurre. Ni un milimetro de positivo. ¿Tú crees que han publicado unas letras diciendo que es el segundo país de América con menos tasa de mortalidad infantil, después de Canada y antes de Estados Unidos? Y tu sabes que una baja en la tasa de mortalidad quiere decir vida, avance social. Con Cuba prefieren inventar y alabar a los llamados "disidentes". Dicen que son personas encarceladas por literatos o poetas. Pero no: no son ni una cosa ni la otra. Como tú lo sabes, son gente que ha cometido su fechoría contra la seguridad de Cuba para ganarse unos centavos en alguna embajada. De disidentes no tienen nada.

¿Sabes lo que se hace hoy en los medios de prensa cuando llega alguna información positiva sobre esos gobiernos?: la esconden, o la tiran a la papelera. Es increíble. Yo siempre he insistido en que no podemos repetir como loros que Chavez y Fidel han matado y violado. No, no se puede hacer. Toda información se debe verificar. Se debe tomar el tiempo para eso, pues el público merece el respeto de estar bien informado, y no manipulado.

- ¿No crees que atrás de esa campaña desinformativa, puede existir la posibilidad de una agresión militar a Cuba por parte de Estados Unidos?

- Amenazan a Cuba constantemente, pero lo piensan antes de meterse ahí. Saben que en Cuba las cosas no serían como en Irak, donde tampoco les ha ido muy bien. Conocen que Cuba tiene como defenderse, y que la reacción popular de apoyo al gobierno sería inmensa, aunque en el exterior se diga lo contrario. Saben que ese pueblo se ha preparado durante muchos años para eso. También conocen que Cuba tiene mucha gente amiga en el exterior, especialmente en América Latina. Y los estadounidenses no son muy queridos en el resto del continente americano, por lo que una invasión a Cuba les podría traer muchísimos problemas. Pero bueno, ya los conocemos, que cuando se les mete una locura en la cabeza la hacen.

- Ramón, desde hace unos años yo prefiero leer la prensa de derecha, como Le Figaro, antes que Le Monde o Liberation que se dicen liberales, pues tiende a ser más objetiva. ¿Qué piensas tú?

- Le Monde no es el mismo de hace varios años. Su actitud independiente, más progresista, se acabó. Hoy es un periodico neo-liberal. A pesar de ello conserva un prestigio, y eso es lo que más daño hace a la información. Esa imagen que guarda, a pesar de lo mal que trata a la información, es lo que más nos preocupa a quienes estamos por la objetividad.

Le Monde es el medio en Francia, y uno en Europa, que más adoptó una posicion neo- liberal, anticubana, anti Fidel y anti Chavez, en todos los sentidos. Le Monde realmente perdió toda neutralidad. Ha llegado al colmo de aliarse a esa organización que tanto daño está haciendo a la independencia informativa, llamada Reporteros Sin Fronteras, la cual se ha dedicado, casualmente, a atacar a estos dos países.

- ¿Por qué esta rabia informativa contra Cuba?

- Porque Cuba se ha convertido en el principal enemigo del neo-liberalismo. Cuba es lo que más les molesta. No hace falta que te lo explique, pero Estados Unidos y sus aliados saben que Cuba se está convirtiendo en un foco de "infección" para toda América Latina. Eso les molesta enormemente, porque los intereses américanos podrían estar muy, pero muy, seriamente lesionados en cualquier momento. Cuba es el enemigo principal.

¿Por qué crees que Estados Unidos tiene un aparato de propaganda tan bueno, tan perfeccionado, con tanta capacidad? Pues para atacar a quienes no están de acuerdo con sus intereses. Y ahí está Cuba como caso especial de desinformación. Y donde toda la verdad es ignorada.

Como tú, yo prefiero leer la prensa de derecha, pues se ha vuelto como más objetiva. O por lo menos sabes cómo leerla. Con medios de prensa como Le Monde, Liberation, o Nouvel Observateur, en Francia; o El Mundo y El Pais en España, siempre es posible estar engañados por su imagen de izquierda, independientes.

Estos medios siempre dicen denfender la democracia, pero cuando uno ve la manera que informan sobre Cuba o Venezuela, por ejemplo, uno se da cuenta que esa democracia que defienden, es el derecho de un zorro a meterse en el gallinero. Y bajo esta apariencia hacen lo que estan haciendo.

Tú sabes que Le Monde está perdiendo muchos lectores. Por supuesto, es debido a la forma como están manejando información, pues la gente se va dando cuenta del engaño. ¿Por qué crees que ahora Le Monde saca una revista como suplemento el fin de semana? Para ver si atrae lectores. Y esa revista no es ni siquiera como el suplemento dominical de El Pais en España: es casi la revista "rosada" Hola. O sea, una verguenza para lo que ha sido Le Monde.

- ¿No es Le Monde y otros medios franceses reflejo de lo que está pasando con la gran mayoría de intelectuales franceses?

- Digamos que esa política global del neo-liberalismo, que se apoderó de Francia, en particular de los medios de información, es una nebulosa que se deboró a los llamados intelectuales. No te quiero dar nombres, no vale la pena, pero es increible ver como se han convertido en rabiosos "plus" neo-liberales. Y como son eso, por supuesto que Cuba y Venezuela tienen que molestarles.

No es gratuito que apoyen con tanta pasión a eso que se llama Reporteros Sin Fronteras, porque encontraron por donde vaciar sus rabias contra Cuba y Venezuela. No creas que estos intelectuales protestan por los tales periodistas, o poetas "disidentes" encarcelados. Esos no les importan. Esos "disidentes" son importantes porque sirven para atacar a Cuba, sin importales que eran gentes pagadas por Estados Unidos.